Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Borosk (Guerra Yuuzhan Vong)

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

Este artículo es sobre la Batalla de Borosk durante la Guerra Yuuzhan Vong. Quizá estés buscando la Batalla de Borosk durante la era del Legado.
«Puedes ganar la batalla ocasional contra nosotros, Vorrik, pero el Imperio siempre va a contraatacar.»
Gilad Pellaeon[fuente]

La Batalla de Borosk fue una escaramuza menor que se peleó en el 28 DBY durante la Guerra Yuuzhan Vong. Después de la desastrosa derrota Imperial en la Batalla de Bastion, la Flota Estelar Imperial se reagrupó en Yaga Minor, donde el Gran Almirante Gilad Pellaeon logró convencer al Consejo de Moffs de aceptar una alianza entre el Remanente Imperial y la Alianza Galáctica.

Preludio a la batalla

La flota Imperial que se había retirado de Bastion se reagrupó en los astilleros de Yaga Minor, descargando a sus heridos y atracando con las rampas para hacer las reparaciones que pudieran. Inicialmente, con la cadena de mando no muy clara, había un pequeño pero creciente peligro de que el Imperio comenzara a dividirse en cada sector individual controlado por cada moff, con jugadas por el poder apareciendo incluso mientras los yuuzhan vong se preparaban para su siguiente ataque. La reanimación y súbita aparición de Pellaeon, quien presumieron había muerto en Bastion, reafirmó la moral de la flota y su cadena de mando. La Flota Imperial partió de Yaga Minor al planeta Borosk, un planeta mucho más defendido, y pronto los siguió la flota yuuzhan vong de B'shith Vorrik. Su misión después del desastre de Ebaq 9 era lanzar un ataque quirúrgico al Imperio con las fuerzas de las que podían prescindir para rápidamente eliminarlos del tablero estratégico. Habían tenido un espectacular éxito en Bastion, pero ahora se enfrentaban a una Armada Imperial preparada, con la ayuda de varios Jedi de la Alianza Galáctica. Jacen Solo usó varios Droides Ratón YVH modificados para eliminar una red de espionaje dentro de la Flota Imperial (y a varios infiltrados yuuzhan vong) negándole al enemigo una fuente vital de información sobre el estado real de las defensas. Con su única opción admitir la derrota ante el Supremo Soberano Shimrra, la fuerza yuuzhan vong se dirigió a Borosk.

La batalla

La estrategia de Pellaeon era elegantemente simple. Una docena de fuerzas de ataque compuestas de varias naves capitales y de apoyo orbitarían al planeta, protegido por amplios campos minados y sistemas de turboláser superficie-espacio. La flota pelearía una batalla defensiva forzando a B'shith Vorrik, quien tenía poco tiempo, a cancelar el ataque o intentar un ataque frontal con todo contra las defensas pesadas.

Ambos lados se estudiaron mutuamente al principio de la batalla, los Imperiales siguiendo consejos que la Nueva República ganó duramente en batallas previas y ayudados por Luke Skywalker, quien en su X-wing XJ3 peleó junto a los escuadrones de Cazas Imperiales gran parte de la batalla inicial. Los grupos Imperiales poco a poco se retiraban a sus órbitas defensivas después de atacar a las flotas yuuzhan vong durante su salida del hiperespacio, acomodándose por lo que parecía ser una larga espera.

La batalla tuvo un giro inesperado cuando una masiva nave de esclavos yuuzhan vong llegó a la retaguardia de la formación yuuzhan vong. Saba Sebatyne ideó un atrevido plan para atacar la nave, llena de cautivos de la Batalla de Bastion, y rescatar a los prisioneros. Pellaeon aceptó, pues tenía la nave perfecta para ello. El Dreadnaught automatizado de la flota Katana Braxant Bonecrusher (antes Baxant Brave pero renombrado en honor al plan de Saba), diseñado para ‘fingir’ su muerte y verse como una inofensiva nave destruida saldría del hiperespacio cerca de la nave de esclavos y la ‘atacaría’ para ser ‘destruida’ por los yuuzhan vong, que después sacarían a los tripulantes de la nave para llevarlos a la nave de esclavos.

Saba, Danni Quee, Mara Jade Skywalker y Jacen dirigieron la misión, su nave ‘murió’ creíblemente, y la nave de esclavos aspiró a Danni y Saba a bordo. Incapacitando la nave, las dos Jedi abrieron el casco de la nave y en la descompresión la ‘carga’ de prisioneros salió al hangar del Dreadnaught, que después saltó al hiperespacio.

Al mismo tiempo que la incursión a la retaguardia de los yuuzhan vong, un Generador Gravitacional había llegado de un sistema Imperial cercano y fue instalado en un Destrutor Estelar Imperial, calibrado a las especificaciones de la tecnología de bloqueo de yammosks desarrollada por los Jedi los últimos días de la Nueva República. El grupo de batalla entonces rompió la órbita y se dirigió a la vanguardia de la flota yuuzhan vong con el bloqueador activado, causando grandes bajas a la flota enemiga súbitamente descoordinada, destruyendo a la nave que llevaba al yammosk y muchas otras mas antes de volver a su órbita defensiva. Combinado con la pérdida de la nave de esclavos y con la flota yuuzhan vong demasiado debilitada gracias a las pérdidas en Ebaq 9, B'shith Vorrik no tuvo más opción que retirarse humillado, habiendo sido derrotado por un Gran Almirante gravemente herido en un tanque de bacta en el Widowmaker.

Consecuencias

El consejo de moffs gobernante fue conmocionado por el ataque de los yuuzhan vong al Imperio y la devastación de su mundo capital. Pellaeon argumentó convincentemente que el Imperio tenía que ir a la ofensiva contra los yuuzhan vong para ayudar a la Alianza Galáctica a ganar la guerra, pues si simplemente esperaban que volvieran los yuuzhan vong no tendrían oportunidad.

Varios de los moffs, notablemente Kurlen Flennic, se horrorizaron ante la idea de aliarse con la misma organización que había derrotado al Imperio, que en su cúspide hubiera derrotado fácilmente a los yuuzhan vong. Aunque el resto del Consejo aceptó relativamente rápido la lógica de Pellaeon, Kurlen Flennic, incapaz de controlarse, sacó una pistola bláster y la apuntó a Pellaeon, mas la destruyó Mara Jade Skywalker. Aunque Pellaeon prometió a Flennic no tomar represalias por su acción, le advirtió que si alguna vez se salía nuevamente de la línea no lo perdonaría.

En última instancia esta batalla marcó la segunda entrada del Imperio a la Guerra Yuuzhan Vong, que culminó con el Gran Almirante peleando en la batalla final en Coruscant.

Apariciones

Guerra Yuuzhan Vong
(25 DBY29 DBY)
Cronología galáctica

Previa: Guerra Civil Galáctica
(2 ABY19 DBY)

Concurrente: Invasiones Ssi-ruuvi
(1 ABY28 DBY)

Siguiente: Crisis del Nido Oscuro
(3536 DBY)

Batallas de la Guerra Yuuzhan Vong
Primer Año
(25 DBY)

Primera Osarian · Primera Helska 4 · Primera Sernpidal · Primera Dubrillion · Segunda Helska 4 · Birgis · Belkadan · Bimmiel · Segunda Dubrillion · Dantooine · Cilare · Artorias · Rychel · Tsam P'ah · Nar Shaddaa · Primera Dibrook · Segunda Dibrook · Shramar · Nuevo Holgha · Primera Garqi · Segunda Garqi · Ithor · Atzerri · Primera Obroa-skai · Exodo II · Primera Ord Mantell · Primera Bilbringi · Circarpous · Primera Gyndine · Tynna · Primera Kalarba · Fondor

Segundo Año
(26 DBY)

Segunda Kalarba · Sriluur · Druckenwell · Rodia · Falleen
Primera Nal Hutta · Kubindi · Primera Duro · Sistema Corelliano · Enana blanca · Yavin 4 · Primera Wayland · Tatooine · Nuevo Plympto · Segunda Sernpidal · Yag'Dhul

Tercer Año
(27 DBY)

Vortex · Froz · Arkania · Myrkr · Talfaglio · Primera Borleias · Reecee · Eclipse · Bantha Negro · Primera Coruscant · Hapes · Segunda Borleias · Coruscant (misión) · Pozo-Planetario

Cuarto Año
(28 DBY)

Vía Hydiana · Obroa-skai · Far Thunder · Segunda Ylesia · Segunda Duro · Segunda Wayland · Bimmisaari · Segunda Gyndine · Segunda Nal Hutta · Ebaq 9 · Barab I · Bastion · Bescane · Muunilinst · Ord Sedra · Borosk · Yaga Minor · N'zoth · Galantos · Bakura · Zonama Sekot · Esfandia · Tercera Duro · Segunda Fondor · Segunda Bilbringi · Mandalore

Quinto Año
(29 DBY)

Chashima · Ord Mantell · Tercera Gyndine · Cuarta Gyndine · Tholatin · Primera Selvaris · Segunda Selvaris · Primera Toong'l · Primera Caluula · Segunda Toong'l · Segunda Caluula · Kuat · Hakassi · Mon Calamari · Corulag · Yuuzhan'tar (Segunda Coruscant)

Otras batallas

Aargonar · Abhean · Agamar · Akuria II · Alee · Allanteen VI · Alpheridies · Ando · Anobis · Ansion · Antar 4 · Anteevy · Sistema Arda · Argazda · Aridus · Attahox · Axxila · Azure · Bacrana · Balamak · Bandomeer · Belasco · Belderone · Primera Bestine IV · Segunda Bestine IV · Bimmisaari · Boonta · Borgo Prime · Botajef · Boz Pity · Brentaal IV · Carratos · Cassander · Castell · Cathar · Cato Neimoidia · Celanon · Centares · Chalacta · Chardaan · Charros IV · Chazwa · Circumtore · Ciutric IV · Colla IV · Columex · Commenor · Corfai · Corsin · Cyborrea · Cyrillia · Daalang · Dathomir · Delacrix · Deneba · Deysum III · Dirha · Djurmo · Dorin · Drackmar · Dressel · Edusa · Er'Kit · Euceron · Exodeen · Fedje · Felucia · Feriae Junction · Formos · Gamor · Garos IV · Genassa · Gravlex Med · Halmad · Hollastin · Honoghr · Sistema Horuz · Irith · Ixtlar · Jomark · Junkfort · Jumus · Kegan · Kessel · Ketaris · Kintan · Klatooine · Sistema Kol Huro · Kroctar · Ktil · Kwenn · Lannik · Leritor · Lorrd · Lowick · Lucazec · Luna de Kligson · Makem Te · Malastare · Mantessa · Maridun · Metalorn · Milagro · Moltok · Morishim · Mygeeto · Nam Chorios · Nar Bo Sholla · Nar Haaska · Nar Hekka · Nar Kaaga · Nar Kreeta · Nentan · Nexus Ortai · Nimban · Nixor · Nueva Cov · Nuevo Holstice · Null · Nyriaan · Oovo IV · Ord Biniir · Ord Canfre · Ord Cantrell · Ord Cestus · Ord Janon · Ord Trasi · Orinda · Segunda Osarian · Palanhi · Pedd 4 · Phaeda · Phindar · Ploo · Quellor · Randon · Rhen Var · Roche · Rorak · La Rueda · Runaway Prince · Ruusan · Saleucami · Sarka · Seline · Shaum Hii · Skorrupon · Sleheyron · Stenos · Sy Myrth · Tangrene · Taris · Thisspias · Tierfon · Tirahnn · Tlactehon · Togoria · Toydaria · Trogan · Tsyk · Ubrikkia · Uffel · Uogo'cor · Sistema Urce · Vaathkree · Vandyne · Vanquo · Varl · Velmor · Velusia · Vinsoth · Vjun · Sistema Vorzyd · Wayland · Wistril · Yabol Opa · Primera Ylesia

  [Fuente]

Wiki al azar