Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Bilbringi (9 DBY)

Redirigido desde Batalla de Bilbringi (Guerra Civil Galáctica)

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«Vamos a recordarle a la Rebelión de qué se trata la guerra...»
Gran Almirante Thrawn[fuente]

La Batalla de Bilbringi durante la Guerra Civil Galáctica tomó lugar en el 9 DBY entre las fuerzas Imperiales al mando del Gran Almirante Thrawn y las fuerzas combinadas de la Nueva República y la Alianza de Contrabandistas. La batalla se peleó en los astilleros Imperiales sólo porque tanto la Nueva República como la Alianza de Contrabandistas querían conseguir una trampa de campo de gravedad cristal (TCGC), un aparato que le permitiría a la Nueva República descubrir la ubicación de asteroides encubiertos que Thrawn había puesto en órbita sobre Coruscant.

Un estratega consumado, el Gran Almirante Thrawn predijo que la flota principal de la Nueva República atacaría Bilbringi, y que el ataque en la base Ubiqtorate Imperial en Tangrene sería una finta. Sin embargo, la Batalla de Bilbringi sería la última batalla de la campaña de Thrawn, y el lugar donde el legendario Gran Almirante encontraría su muerte.

La batalla

La flota del Gran Almirante llegó a Bilbringi para preparar una trampa para los Rebeldes. Thrawn instruyó a sus cruceros y Star Destroyers Interdictores para activar sus proyectores de pozo de gravedad en anticipación para el inminente ataque Rebelde. Como lo había predicho Thrawn con gran precisión, la flota principal de la Nueva República salió del hiperespacio fuera del perímetro del Bilbringi.

El comandante Wedge Antilles y el almirante Ackbar se dieron cuenta de que la flota de la Nueva República había salido muy pronto del hiperespacio, y muy lejos de los Astilleros Imperiales. En la distancia, una gran flota Imperial se encontraba distribuida frente a las fuerzas de la Nueva República. Varios Interdictores estaban situados estratégicamente en la retaguardia de la flota Imperial, impidiendo cualquier escape. De inmediato, el almirante Ackbar reconoció la trampa.

En Gran Almirante Thrawn ordenó a los Cruceros Interdictores Constrainer y Sentinel, que eran los más alejados de la flota principal, que se separaran de su puesto en la trampa y volvieran a la línea de demarcación, donde serían protegidos. Entonces, el Gran Almirante instruyó a todas las naves de guerra Imperiales para que se prepararan para enfrentarse a la flota enemiga.

La flota Imperial se acomodó en una formación con forma de tazón, con los Interdictores en las orillas. Cuando la batalla comenzó, las fuerzas Imperiales atacaron a las naves de la Nueva República, que fueron atrapadas en la confusión y tuvieron que ejecutar rápidamente una formación de batalla. Durante gran parte de la batalla, la lucha estuvo en evidente favor del Imperio.

Rukh & thrawn.jpg

Rukh, poco antes de asesinar a Thrawn.

Desafortunadamente para los Imperiales, la Alianza de Contrabandistas estaba presente en Bilbringi, y decidió ayudar a la Nueva República al atacar directamente a los Astilleros Imperiales con la ayuda del Escuadrón Rogue y algunas naves de la Nueva República. Las cuatro plataformas Golan II Imperiales que protegían los astilleros no pudieron rechazar el veloz ataque. De esta manera, la línea defensiva Imperial fue penetrada.

Este cambio táctico obligó a la flota Imperial a desviar algunas de sus naves y cazas estelares para proteger los astilleros. El segundo al mando de Thrawn, el capitán Gilad Pellaeon, quedó consternado por el súbito cambio de suerte, pero el Gran Almirante le recordó que la batalla aún no terminaba. Para recuperar la iniciativa para la flota Imperial, Thrawn planeó ejecutar una maniobra táctica llamada la Pinza de Thrawn que usaría a los Interdictores para levar más Star Destroyersy otras naves de guerra directamente atrás de la flota enemiga.

A pesar del genio táctico del Gran Almirante Thrawn, antes de que pudiera iniciar la maniobra, la flota Imperial fue derrotada cuando Rukh, el guardaespaldas noghri de Thrawn, lo asesinó en el puente del Chimaera en el clímax de la batalla. Mientras el capitán Pellaeon leía en voz alta un reporte de Wayland que indicaba que la instalación clonadora de Thrawn estaba bajo ataque, Rukh incapacitó temporalmente al capitán al golpearlo en el cuello. Rukh entonces clavó su largo cuchillo de asesino en la espalda de la silla de mando del Gran Almirante, matándolo.

Consecuencias

«Pero...fue hecho tan artísticamente...»
―Las últimas palabras del Gran Almirante Thrawn[fuente]
Thrawndeathjpg.jpg

El asesinato del Gran Almirante Thrawn.

Rukh cuando trataba de escapar murió a manos de los stormtroopers del Chimaera, dirigidos por el ex-Guardia Real Grodin Tierce, y presumiblemente los otros guardaespaldas noghri tuvieron un destino similar. Aunque las flotas tenían un número similar de elementos, y las fuerzas de la Nueva República habían sufrido más bajas que las Imperiales, el capitán Pellaeon se dio cuenta de que sin el genio de Thrawn era imposible que la flota Imperial lograra una victoria. Con las fuerzas de la Nueva República ganando la iniciativa y muchos Destructores Estelares pidiendo órdenes a causa del cambio táctico, Pellaeon asumió el mando y ordenó una retirada total a las Regiones Desconocidas, de las que después regresaría para participar en la Operación Mano Oscura.

Fueron sus acciones en la batalla lo que hizo que Mon Mothma promoviera a Wedge Antilles al rango de general y le diera el mando del Ala Rogue.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar