Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Alderaan (Gran Guerra Galáctica)

23.962páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

«Por siglos, Alderaan permaneció como una señal de esperanza en la República. Pero llegó el Imperio, y en un ataque brutal, derribó a Alderaan a sus pies. Ahora, el tiempo se agota ya que pocos seguimos en pie para combatir al enemigo. Para los que quedan, no hay sino una elección. Debemos pelear—hasta la victoria, o la muerte—¡por la República!»
―Un soldado de la República[fuente]

La Batalla de Alderaan fue un conflicto importante entre la República Galáctica y el Imperio Sith reconstituido que tuvo lugar durante el apogeo de la Gran Guerra Galáctica. El pacífico y verdeante mundo de Alderaan, localizado en el Núcleo Profundo, formó parte de la República durante la época y era visto públicamente como la constitución de los ideales y principios sobre los cuales se fundó la nación. Fue esa reputación la que lo convirtió en un objetivo militar para el Imperio Sith. Mientras la Gran Guerra Galáctica se prolongaba en otra parte de la galaxia, los Sith formularon un plan para aplastar la moral republicana invadiendo Alderaan y destrozando su serenidad. La incursión fue comandada por el Lord Sith Darth Malgus, que planeó que coincidiera con una finta de distracción que mantendría a las naves de la Armada de la República lejos de Alderaan. Como el planeta yacía sin defensa de la flota de la República, fue acosado por una fuerza masiva de invasión Sith que arrasó con las fuerzas de locales de defensa e hizo rehén a toda la familia real de Alderaan.

Sin embargo, aunque las fuerzas Sith lo desconocían, la República había apostado grupos de sus soldados a lo largo del planeta desde poco antes de la invasión. Tres soldados tomaron las montañas y bosques de Alderaan durante el ataque Sith y procedieron a librar un combate de guerrilla contra el enemigo. Mientras Darth Malgus conducía a sus fuerzas en una marcha hacia la ciudad capital del planeta, fue víctima de una emboscada por parte de los soldados del Escuadrón Havoc de las Fuerzas Especiales de la República. La mayoría del escuadrón resultó muerto durante la batalla, pero con la llegada oportuna de una Jedi que iba a ayudar a los hombres del Escuadrón Havoc, Malgus y sus hombres se vieron superados en combate. Después de la escaramuza en las afueras de la ciudad, la flota republicana regresó de la finta de distracción para alejar al Imperio de Alderaan. La batalla resultó ser una gran victoria para la República, pero tuvo consecuencias severas para el futuro de Alderaan. Aunque históricamente Alderaan actuaba de forma pacífica, el gobierno alderaaniano se convirtió en un Estado que abogó por las acciones militares contra el Imperio después de la batalla. Esta nueva postura adoptada entró en conflicto con la paz establecida por el Tratado de Coruscant en el 3.653 ABY, que finalmente conllevó a una sangrienta guerra civil planetaria.

Preludio

«Aunque Coruscant siempre ha sido considerado como el corazón de la República, hasta cierto punto, Alderaan ha sido su alma.»
―Un dosier de la HoloNet acerca de Alderaan[fuente]
BattlefieldAlderaan-TORHope.jpg

La ocupación terrestre del Imperio en Alderaan.

Después de su regreso a la prominencia galáctica en el 3.681 ABY, el Imperio Sith irrumpió dentro del espacio de la República Galáctica en una brutal campaña de dominación.[4] Mientras se prolongaba la Gran Guerra Galáctica, los Sith continuaron avanzando hacia los mundos bastiones de la República cerca del centro de la galaxia, conocido como los Mundos del Núcleo.[5] En esta región reside Alderaan, un planeta verdeante e históricamente tranquilo que por largo tiempo había abogado por la paz en el Senado Galáctico de la República. Alderaan era visto como el alma de los principios sobre los que se había fundado la República, y era esa reputación la que lo convirtió en un objetivo militar para los oportunistas comandantes Sith que ansiaban capitalizarse en lo que sería un factor con el potencial de asestar un gran golpe a la moral republicana.[1]

El plan para la invasión Imperial de Alderaan fue dirigido por el Lord Sith Malgus, que recientemente había recibido el título honorífico de "Darth". Malgus se especializaba en asaltos sorpresivos y utilizó esa habilidad para planear el ataque en Alderaan. El Lord Sith manipuló a las fuerzas de la Armada de la República y logró hacer que abandonaran el planeta para tratar una situación a años luz de distancia—una situación que en realidad no era más que una finta de distracción preparada por Malgus para alejar la atención de las defensas lejos de su objetivo. Sin embargo, aunque el Sith lo desconocía, la República había apostado numerosos grupos de sus soldados en Alderaan, un número de los cuales formaba parte de la división de Fuerzas Especiales del Ejército de la República.[3]

La batalla

«Aunque los sacrificios son grandes, luchamos sabiendo que una sola chispa de coraje puede encender los fuegos de la esperanza, y restaurar la paz en la galaxia.»
―Un soldado de la República[fuente]

Como las defensas navales de Alderaan estaban muy lejos, las fuerzas del Imperio invadieron el mundo en un asalto brutal y veloz. El mismo Darth Malgus lideró la fuerza de incursión, que consistía en varios miles de droides de asalto, cientos de Sith,[3] números vastos de soldados Sith, y un cazarrecompensas. A las fuerzas terrestres se unieron varias naves de la Armada Imperial, incluyendo cazas estelares y cruceros de batalla Sith. Cuando sus fuerzas ya estaban en el planeta, Malgus comenzó una campaña devastadora a lo largo del mundo tranquilo. Los ejércitos Sith arrasaron con las fuerzas de defensa alderaanianas de la localidad y continuaron incendiando ciudades enteras.[2] Durante el asalto, las fuerzas Sith capturaron a la familia real, manteniéndolos como rehenes por un periodo de tiempo y ganándose la iracundia del gobierno alderaaniano.[1]

BattleOfAlderaan-TORHope.jpg

Las fuerzas republicanas se enfrentan a los Imperiales en su combate de guerrillas.

Mientras Malgus continuaba su campaña brutal a lo largo del planeta, puso su mira en la ciudad capital planetaria de Alderaan. Cuando comenzó a dirigir a sus fuerzas en una marcha hacia la ciudad, las tropas republicanas que habían estado apostadas en la superficie de Alderaan se movilizaron. Hasta el momento en que los Sith empezaron el avance hacia la capital, los soldados del Ejército de la República se habían estado recuperando de las heridas de la batalla y estaban esperando las órdenes de sus superiores. En respuesta al acercamiento de Malgus, tomaron los bosques y sierras de Alderaan para prepararse para iniciar una campaña de guerrilla contra los invasores Sith. Como el resto del personal de la República en el planeta salió a confrontar a los Sith por el territorio alderaaniano, el grupo élite del Escuadrón Havoc de las Fuerzas Especiales quedó a cargo de defender la capital enfrentándose a las fuerzas Imperiales que estaban bajo la orden directa de Darth Malgus.[3]

Un comandante del Escuadrón Havoc colocó a sus fuerzas en posición en una cresta que daba al sendero forestal por el que iban a transitar las tropas de Malgus. Una vez que los Imperiales marchaban y pasaban el sitio en que se ubicaban las fuerzas republicanas, el comandante abrió fuego con un cañón bláster, empezando la emboscada. El resto del Escuadrón Havoc saltó desde la cresta para unirse a su comandante en la batalla contra los Sith a través de los bosques de Alderaan. Los soldados lograron destruir un número considerable de droides de asalto con detonadores térmicos y fuego bláster, pero poco después confrontaron al mismo Darth Malgus. Tras ver al Lord Sith apuñalar a uno de sus camaradas, el comandante disparó su cañón a Malgus, aunque varios de sus primeros tiros no dieron al blanco. El último estallido del cañón engulló al comandante enemigo en llamas, desfigurando severamente su rostro. Cuando el soldado trató de embestir al Lord Sith para matarlo, Malgus lo atacó con truenos de la Fuerza y lo lanzó a través del campo de batalla.[2]

AlderaanMelee-TORHope.jpg

La Jedi y Darth Malgus se baten en duelo mientras tiene lugar la batalla en el bosque a su alrededor.

Las fuerzas Sith restantes obtuvieron la ventaja en la escaramuza, y eventualmente se enfrentaron a los soldados republicanos defensores. Los soldados del Escuadrón Havoc que cayeron fueron ejecutados sistemáticamente por los Sith, hasta que intervino una Jedi. La Jedi le dio al Escuadrón Havoc la oportunidad de continuar su ataque una vez más mientras ella confrontaba guerreros Sith, sus droides de guerra y al mismo Malgus. El feroz combate de la Jedi y el Lord Sith casi terminó cuando Malgus desarmó a su oponente e intentó apuñalarla con su espada de luz. Sin embargo, su ataque no tuvo éxito, ya que la Jedi logró absorber la energía de la espada de luz de Malgus en lugar de ser apuñalada. Mientras el Sith intentaba penetrar las defensas de la Jedi, fue atacado por el comandante del Escuadrón Havoc al que se había enfrentado antes. Mientras luchaban uno con el otro, el comandante activó una granada, provocando una explosión que lanzó a los dos combatientes lejos de sí y los hirió gravemente.[2]

El comandante del Escuadrón Havoc permaneció inconsciente pero Malgus logró recuperarse rápidamente. A pesar de sobrevivir a la explosión, el Lord Sith fue asaltado por la Jedi una vez más, que lo lanzó con la Fuerza hacia una gran formación rocosa. Mientras Malgus peleaba contra su ataque telequinético, la Jedi concentró su poder a través de la Fuerza y lanzó una potente Ola de la Fuerza, impactando al Lord Sith y destruyendo la roca a su alrededor. Como el comandante Imperial estaba incapacitado, las fuerzas republicanas continuaron eliminando a las fuerzas Sith en la batalla del bosque y a lo largo del resto de Alderaan. Posteriormente, el comandante del Escuadrón Havoc se recuperó para ver que los Imperiales habían sido derrotados, al igual que muchos de sus hombres. Después de que la Jedi que lo había salvado se le uniera, el soldado disparó una bengala de señales al cielo para indicar la victoria de la República. La bengala fue igualada por docenas de otras semejantes en el planeta que fueron lanzadas inmediatamente después de la llegada de la flota de la República, que había regresado después de confrontar la distracción de Malgus.[2] Con el poder completo del Ejército de la República concentrado en Alderaan, los Sith fueron expulsados del planeta y la familia real fue rescatada de la cautividad.[1]

Consecuencias

«Sin embargo, la invasión Imperial no fue olvidada. Por primera vez en la historia, los dirigentes de Alderaan se volvieron una voz que abogaba por la acción militar agresiva en el Senado.»
―Un dosier de la HoloNet sobre Alderaan durante la Guerra Fría[fuente]
RepublicReinforcements-TORHope.jpg

Las fuerzas navales de la República llegan para reconquistar el planeta.

Aunque Alderaan permaneció a salvo de la agresión Imperial por el resto de la guerra, la invasión tuvo un impacto profundo en el planeta que alguna vez fue pacífico. Los líderes de Alderaan, que anteriormente habían seguido el sendero pacifista, comenzaron a propugnar operaciones militares agresivas contra el Imperio en el Senado de la República, como respuesta al daño que los Sith habían inflingido en su mundo natal.[1] En el 3.653 ABY, el Consejo Oscuro Sith convocó una cumbre de paz para insitar a Alderaan a que discutiera el posible fin a las hostilidades entre la República y el Imperio.[6] La cumbre finalmente cedió el paso al acuerdo de paz conocido como el Tratado de Coruscant—un documento que después tuvo consecuencias severas para toda la galaxia, y Alderaan en particular.[1]

Los Sith terminaron ganando la Gran Guerra Galáctica por todos los medios posibles, y el Tratado de Coruscant resultó no ser más que una concesión para derrotar a la República. El acuerdo estaba basado mayormente en los intereses del Imperio[6]—hecho que molestó a los políticos alderaanianos que habían tomado una postura de línea dura contra los Sith. Como acto de protesta en contra de la paz establecida entre la República y el enemigo, el príncipe heredero de Alderaan se salió del Senado y declaró a su planeta un sistema independiente. La secesión fue recibida con reacción mixta por parte del pueblo de Alderaan y en el planeta estalló el caos después del magnicidio del príncipe. La Reina falleció en los días posteriores, dejando al trono alderaaniano libre y al parlamento de Alderaan sin poder nombrar una nueva familia gobernante. Varias casas nobles compitieron para convertirse en la familia real, pero la competencia no tardó en tornarse violenta, por lo que las influencias de los intereses de la República y el Imperio provocaron lo que se conoció como una de las guerras planetarias más sangrientas de la historia galáctica.[1]

Entre bastidores

La Batalla de Alderaan fue creada como un suceso de fondo para el futuro videojuego de LucasArts Star Wars: The Old Republic. La batalla primero fue mencionada en la página de Alderaan de The Holonet, un material online disponible en el sitio web oficial de Star Wars: The Old Republic. La HoloNet fue creada con la intención de dar información sobre la historia de la galaxia antes del punto en que empieza el juego. En lo que respecta a la Batalla de Alderaan, la HoloNet explica las razones por las que la guerra civil alderaaniana puede encontrarse en el juego.

La información de la batalla fue expandida dramáticamente con el lanzamiento de Hope, el segundo tráiler cinemático para Star Wars: The Old Republic. El tráiler revela que el Escuadrón Havoc y la Orden Jedi participaron en la batalla, al igual que Darth Malgus—un personaje que primero fue introducido en el tráiler cinemático anterior. El avance fue narrado por el comandante del Escuadrón Havoc, cuyo actor de voz todavía no ha sido confirmado por fuentes oficiales. El lanzamiento de Hope también confirmó que el nombre del conflicto era la "Batalla de Alderaan".[3]

Apariciones

  • Hope (Primera aparición)

Fuentes

Notas y referencias

  [Source]
Otros idiomas

Wiki al azar