Fandom

Star Wars Wiki

Batalla de Abregado

23.953páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

«No tenemos contacto de ningún tipo con el General Plo Koon. La ausencia de su señal de rastreo indica que…que su flota fue destruida, como las otras. Vamos a preparar una misión de rescate.»
―Anakin Skywalker al Canciller Supremo Palpatine y al Alto Consejo Jedi[fuente]

La Batalla de Abregado fue una batalla espacial que tomó lugar a mediados del 22 ABY durante las Guerras Clónicas. Posteriormente a la derrota de la fuerza de ataque del General Jedi Ares Nune en el Sistema Phu a manos de la nave de guerra Confederada Malevolencia, el Alto General Jedi Plo Koon de la República Galáctica, llevó consigo varios Destructores Estelares clase Venator en una campaña para encontrar y destruir al acorazado. Koon rastreó al Malevolencia y lo siguió hasta el Sistema Abregado, pero la nave de guerra atacó su flota con su cañón de iones, y los Destructores Estelares quedaron neutralizados e incapaces de defenderse. Poco antes de que los cruceros cayeran bajo fuego turboláser, varios soldados clones se las arreglaron para escapar en cápsulas de escape, y Koon escapó en una con el Comandante Clon CC-3636, apodado "Wolffe", el Sargento Clon Sinker, y el soldado Boost.

Dooku envió varias naves de abordaje con droides de combate rocket a eliminar a los sobrevivientes, debido a que no quería que éstos le informasen a la República del Malevolencia. Sólo Koon y los tres clones en su cápsula fueron capaces de derrotar a los droides de batalla que inspeccionaban el área buscando sobrevivientes. El General Jedi Anakin Skywalker y su pádawan, la Comandante Jedi Ahsoka Tano, llegaron al sistema a bordo de la nave personal de Skywalker, el Crepúsculo, y rescataron a Koon y a los clones. El Crepúsculo se topó con el Malevolencia al intentar huir del sistema, pero los Jedi y los clones escaparon con éxito de una ola neutralizadora del cañón de iones del acorazado, saltando al hiperespacio. Su escape dio a conocer el origen del arma a la República.

Preludio

«Recomendé que se incrementaran las patrullas en la región. Lideraré un ataque a bordo del Triunfante y mantendré comunicación constante.»
―Plo Koon se ofrece para dar caza al Malevolencia[fuente]

A mediados del 22 ABY[4] durante las Guerras Clónicas, la Confederación de Sistemas Independientes construyó una superarma, el crucero pesado clase Subjugador Malevolencia, capaz de neutralizar toda la potencia de las naves enemigas con su cañón de iones. La ola de electricidad que disparaba el cañón dejaba a los objetivos indefensos y vulnerables al fuego turboláser del Malevolencia, sin la habilidad de usar un escudo deflector. Comandado por el General Grievous, el Malevolencia inició una serie de ataques a las fuerzas de la República Galáctica sin dejar sobrevivientes, de manera que el Alto Mando de la República no llegase a conocer el orígen del arma o sus métodos de ataque.[5] Los ataques se daban sin dejar rastro, y el temor de futuros objetivos se esparció por la República.[6]

Poco después de la derrota del regimiento del General Jedi Ares Nune, que consistió en varios Destructores Estelares clase Venator en el sistema Phu, el Alto Consejo Jedi se reunió con el Canciller Supremo Palpatine a discutir los métodos para proteger a más flotas de la República de su destrucción. El Alto General Jedi Plo Koon se ofreció a llevar varios cruceros clase Venator—incluyendo a su nave insignia, el Triunfante—para encontrar y eliminar al armamento Confederado.[1]

La batalla

El ataque del Malevolencia

«¡Perdemos toda la potencia…! ¡Ése campo de energía nos dejó indefensos!'»
―El Comandante Wolffe apenas el Malevolencia disparó su cañón de iones a su flota[fuente]
Malevolence destroys Venators.jpg

La flota de Plo Koon es destruida por el Malevolencia.

Plo Koon y sus fuerzas rastrearon al Malevolencia hasta el sistema Abregado y se aproximaron al vehículo. Koon planeaba reportar la mayor información posible del arma en caso de ser derrotado, y antes de proseguir, contactó al General Jedi Anakin Skywalker y a su pádawan, la Comandante Jedi Ahsoka Tano,[5] los cuales mantenían seguro al cercano sistema Bith[3].[1] El Jefe de Estado Confederado, el Lord Sith Conde Dooku, se encontraba a bordo del Malevolencia para supervisar el progreso de Grievous, y le ordenó a sus fuerzas interferir las transmisiones efectuadas en la fuerza de ataque de la República.[5] Cuando Koon y el Comandante Clon CC-3636, apodado "Wolffe",[3] le informaron de su posición a Skywalker y Tano, las comunicaciones se cortaron.[5]

Viendo ésto como otra oportunidad probar los cañones iónicos del Malevolencia, Grievous ordenó que se disparara el arma. El acorazado Confederado se colocó en posición para atacar la flota de Koon, y debido a que la nave droide no estaba a su alcance, los cruceros de la República no pudieron abrir fuego. El Malevolencia disparó sus cañones; y mientras la ola se aproximaba, Koon y los soldados clones se prepararon para el impacto. La ola atravesó la flota y neutralizó los escudos de los cruceros, y las naves vulnerables cayeron bajo el fuego de los numerosos cañones láser del Malevolencia. Poco antes de que el Triunfante fuera destruido, Plo Koon y varios soldados clones pudieron escapar del crucero en cápsulas de escape. Con la destrucción de la flota de ataque de Koon, un campo de basura—de los restos de los cruceros —se hizo en el sistema Abregado. La potencia de la cápsula de escape, que contenía a Koon, al Comandante Wolffe, al Sargento Sinker y al soldado Boost[3] se agotaba, dejando a la cápsula sin recursos vitales o acceso a canales de comunicación.[5]

Posteriormente a la pérdida de contacto con Plo Koon, Skywalker y Tano iniciaron una holoconferencia con el Canciller Supremo Palpatine y el Consejo Jedi. Skywalker informó de la posición de Koon en el sistema Abregado antes de que las comunicaciones se interrumpieran , y señaló que la ausencia de su señal de rastreo indicaba que su flota había sido destruida. Los grupos de batalla fueron reasignados para proteger al convoy de suministros de la República, incluyendo a la flota de Skywalker. El Consejo Jedi le ordenó a Skywalker reposicionar su flota sin buscar a sobrevivientes del ataque a las fuerzas de Koon.[5] El Almirante Wullf Yularen debía proteger los convoys, mientras Skywalker decidió ir a explorar con Tano actividad enemiga en su nave, el Crepúsculo. Ambos se dirigieron hacia el sistema Abregado para buscar sobrevivientes, desobedeciendo las órdenes del Alto Consejo Jedi.[3]

Skywalker, Tano y el droide astromecánico R2-D2 llegaron al sistema a bordo del Crepúsculo. Al entrar al campo de escombros, R2-D2 activó los escáneres de la nave para buscar formas de vida sobrevivientes en el campo de batalla. El Alto General Jedi Obi-Wan Kenobi contactó a la nave, y al ver que Skywalker y Tano no habían encontrado sobrevivientes, Kenobi le ordenó a Skywalker irse al punto de encuentro de la flota. R2-D2 colocó otra señal en el canal de emergencia, y Tano comenzó a emitir una señal a través del canal de comunicación de emergencia, intentando hacer contacto con cualquier sobreviviente en la batalla.[5]

Rocket Battle Droids.jpg

Droides de combate rocket se infiltran en una cápsula de escape.

Cacería de cápsulas

«Envíen a los cazadores. Quiero destruidas todas esas cápsulas.»
―El Conde Dooku[fuente]

El Conde Dooku no quería poner en juego la posibilidad de que los sobrevivientes de la escaramuza le informaran a la República de los cañones iónicos del Malevolencia y envió varias naves de abordaje con varios droides de combate rocket abordo—apodadas "cazadores de cápsulas"—a destruir a las cápsulas de escape. Los droides de batalla abrieron varias de las cápsulas, dejando a los clones flotar en el espacio sin gravedad.[5] Los clones lograron restaurar la potencia de la cápsula de Koon, y se las ingeniaron para obtener acceso a los canales de comunicación. Al recibir la señal de otra cápsula de escape, la 1977, el Jedi y los soldados presenciaron su destrucción a manos de los cazadores. Para ése momento, los droides habían destruido todas las cápsulas a excepción de la que contenía a Koon y a los clones. Al notar a la cápsula restante, los droides de batalla se le aproximaron y se prepararon para destruirla.[5]

Mientras el cazador Confederado se acercaba a la última cápsula sobreviviente, Koon decidió salir personalmente a confrontar a los droides,[5] debido a que su especie era capaz de soportar la presión del espacio por un momento breve.[3] Sinker y Boost usaron los cascos de sus armaduras para poder respirar y acompañaron al Jedi, dejando a Wolffe dentro de la cápsula para mantener abierta la señal de comunicacióne, debido a que era su última oportunidad para que fueran rescatados. El cazador se aferró a la cápsula con sus "pinzas", y mientras los droides rocket se acercaban y preparaban para abrir a la fuerza el ventanal de la cápsula, su mecanismo de aprieto, con la intención de romper la cápsula presionándla con las pinzas del cazador. Koon usó la Fuerza para empujar a Sinker hacia la parte trasera del cazador, donde los droides permanecían a cubierto; y el clon eliminó a casi todos los droides de batalla con su bláster.[5]

En la cápsula, Wolffe interceptó la señal de Tano. No logró retransmitir el mensaje, y el sistema de apierto del cazador causó que la computadora interna de la cápsula perdiera la señal. Koon, quien seguía afuera de la cápsula de escape, cortó las pinzas de enganche del cazador Confederado, rompiendo su equilibrio. Entonces, Koon empujó con la Fuerza al cazador, y retrajo a Sinker a la cápsula. La nave de abordaje chocó contra los restos de un crucero clase Venator destruido y explotó. La pérdida de contacto con el cazador alertó al Malevolencia de la posibilidad de sobrevivientes restantes.[5]

Rescate

«¡ que está vivo! Lo presiento…»
«¡Ahsoka!»
―Ahsoka Tano hablando del Maestro Plo Koon[fuente]
Go Twilight Go.jpg

El Crepúsculo escapa del Malevolencia.

Cuando el Canciller Palpatine se enteró de la ausencia de Skywalker al mando de su grupo de batalla, lo contactó y le ordenó cesar su búsqueda de sobrevivientes, puesto a que sin su presencia su flota no tenía permiso para colocarse en la posición del convoy República.[5] Sin embargo, Tano estaba sentir a Koon mediante la Fuerza y tomó control del Crepúsculo, piloteándolo hacia la posición de Koon.[3] Al encontrar a Koon y a los clones, el Crepúsculo lanzó su cable de arrastre y lo enganchó a la cápsula atrayéndola y a sus sobrevivientes al hangar. Los clones fueron atendidos por un droide médico, mientras que Koon se le unía a Skywalker y a Tano en el puente de la nave, comenzó a hablarle de los cañones de iones del Malevolencia.[5]

Los escáneres del Crepúsculo detectaron al Malevolencia cerca. Para evitar que fuesen detectados, Koon ordenó que toda la potencia de la nave fuese desactivada de inmediato. Todos los sistemas del carguero se desactivaron, incluyendo a R2-D2; din embargo, los Jedi olvidaron apagar al droide médico. Los escáneres del Malevolencia detectaron al droide médico y se prepararon para confrontar a los sobrevivientes. Mientras el acorazado se colocaba en posición para atacar al carguero, los Jedi se dieron cuenta de que habían olvidado desconectar al droide médico. Al restaurar de inmediato toda la potencia, Skywalker piloteó al Crepúsculo lo más lejos posible del Malevolencia, buscando saltar al hiperespacio y esquivar los cañones del acorazado Confederado. Koon reactivó a R2-D2, y el droide comenzó a colocar un curso de velocidad luz fuera del sistema. Mientras el Crepúsculo daba inicio a un escape apresurado, Grievous le ordenó a sus fuerzas que dispararan los cañones iónicos, y la ola de iones se lanzó hacia el campo de escombros espacial, pero Skywalker se las arregló para maniobrar la nave y sacarla de éste. Skywalker accionó el hiperimpulsor de la nave, y los Jedi pudieron evadir su destrucción a manos del Malevolencia, llevándose consigo el conocimiento de las armas del acorazado al Alto Mando de la República.[5]

Posteriormente

«Su fracaso es un infortunio. Tendré que discutirlo con mi Maestro.»
―El Conde Dooku a Grievous[fuente]

La batalla dejó un cementerio de naves flotante en el sistema Abregado debido a la destrucción de tres cruceros de la República. Todas las fuerzas de Plo Koon a excepción de tres clones y el mismo Maestro Jedi fallecieron. Koon, Skywalker y Tano lograron regresar a Coruscant y darle un informe completo al Consejo Jedi del Malevolencia. A pesar de que la mayoría de las fuerzas de Koon habían sido erradicadas, Dooku consideró a la batalla como una derrota por el hecho de la identificación al arma Confederada hecha por la República. El Lord Sith estaba sumamente descontento con el fracaso de Grievous; Dooku se retiró a sus aposentos a discutir los planes futuros con su Maestro Sith, Darth Sidious.[5]

Continuamente a la revelación del Malevolencia, Skywalker planeó contraatacar al acorazado con el Escuadrón Sombra.[2] El Jedi llevó a la unidad de cazas estelares a obtener varios bombarderos ala-Y BTL-B de un complejo de pruebas en el planeta Bormus para el ataque.[7] La derrota de un convoy medicinal de la República en el sistema Ryndellia reveló que Grievous planeaba atacar un centro médico cerca de la Nebulosa Kaliida en el Borde Exterior. Con la intención de enfrentarse al Malevolencia antes de que pudiese atacar la base médica, Skywalker, en compañía de Tano y Koon, lideró al Escuadrón Sombra a través de un atajo para interceptar al acorazado.[2]

Entre bastidores

La Batalla de Abregado fue el tema principal de "Rising Malevolence", premiere el 3 de octubre de la serie de televisión de 2008 Star Wars: The Clone Wars en Cartoon Network.[3] El segundo episodio de la Primera Temporada de la serie, señalaba la aparición de Anakin Skywalker, Ahsoka Tano, Plo Koon, y R2-D2, al igual que muchos otros personajes distinguidos de la Saga "Star Wars" como Obi-Wan Kenobi, el Canciller Supremo Palpatine el Maestro Jedi Mace Windu, el Conde Dooku y el General Grievous. La batalla también daba la primera aparición física del Malevolencia,[3] que apareció previamente en la Novelización de la Película Star Wars: The Clone Wars. Los eventos que ocurrían justo antes del episodio— como la Batalla de Phu—aparecieron en el cómic web Shakedown, publicado justo un día antes de la premiere del episodio.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar