FANDOM

Premium-Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 

«Y no hemos tenido más contactos con el General Plo Koon. La ausencia de balizas de emergencia indica que su flota fue... que su flota fue destruida, como las demás. Estamos a punto de preparar una misión de rescate.»
―Anakin Skywalker, al Canciller Supremo Palpatine y al Alto Consejo Jedi[fuente]

La Batalla de Abregado tuvo lugar temprano en las Guerras Clon, cuando la flota del General Jedi Plo Koon descubrió la nave de guerra Malevolencia del General Grievous, y fue destruida por su cañón de iones. Plo Koon y algunos soldados clon fueron rescatados en una cápsula de escape después.

La batalla

Cuando docenas de naves de guerra de la República fueron destruidas en despiadados ataques sorpresa por parte del arma secreta del Separatista General Grievous, el Consejo Jedi envió al Maestro Jedi Plo Koon para rastrear el arma. Junto con el comandante Wolffe y el Batallón 104 Manada de Lobos a bordo delTriunfante, la flota de Koon rastreó el arma hacia el sistema Abregado. Koon luego contactó a Anakin Skywalker en el sistema Bith para obtener ayuda y transmitir su posición. Sin embargo, Skywalker tuvo que preguntar al Consejo antes de poder apoyarlo. Luego, Grievous bloqueó las transmisiones de Koon a la orden de Conde Dooku.[4]

Al ver esto como otra oportunidad para probar el cañón de iones del Malevolencia, Grievous ordenó que dispararan. El Malevolencia se movió para atacar la flota de Koon. Al ver esto, Koon preparó el Triunfante y los otros dos cruceros para la batalla. Sin embargo, estaban fuera de rango. El Malevolencia disparó sus cañones de iones, enviando una ola hacia la flota de Koon. Koon y sus hombres se prepararon para el impacto. La ola pasó por encima de la flota de Koon, derribó sus escudos y los hizo vulnerables a los numerosos turbolasers del Malevolencia. Antes de que se destruyera el Triunfante, Koon y varios soldados clon y oficiales navales pudieron llegar a las cápsulas de escape. Koon, Wolffe, el sargento Sinker, y el soldado Boost vieron cómo la flota se convertía en un campo de escombros desde su cápsula. La cápsula, al igual que la flota, también se dañó en el ataque. No tenían poder para soporte vital o comunicaciones.[4]

Después de la última transmisión de Koon, Skywalker y su Padawan Ahsoka Tano hablaron con el Canciller Supremo Palpatine y el Consejo Jedi. Skywalker les habló de la posición de Koon en el sistema Abregado antes de que se cortara su transmisión y que, sin señales de los faros de socorro, la flota de Koon fue destruida como las demás, sin sobrevivientes. Skywalker fue asignado para proteger los convoyes de suministros de la República y se le ordenó no buscar sobrevivientes. Sin embargo, Skywalker dejó al Almirante Wullf Yularen y Capitán Rex para tratar con los convoyes de suministro mientras Skywalker, Tano y R2-D2 buscarían la actividad del enemigo en el Crepúsculo . En realidad, Skywalker fue al sistema Abregado para buscar sobrevivientes. Una vez allí, buscaron sobrevivientes en el campo de escombros, pero no encontraron ninguno. Sin embargo, el Maestro Obi-Wan Kenobi descubrió su misión y lo instó a regresar a su flota. R2-D2 luego tomó una señal de emergencia y Skywalker y Tano fueron a investigar.[4]

Cazando a las cápsulas

«Envíen a los cazadores. Quiero que todas esas cápsulas de vida sean destruidas.»
―Conde Dooku[fuente]
Para garantizar el secreto de los cañones de iones del Malevolencia, el Conde Dooku despachó droides cohete utilizando una nave de abordaje clase Droch para cazar y matar a cualquier sobreviviente. Los droides, conocidos como los cazadores, dividen varias vainas abiertas para que los clones mueran en el vacío del espacio. Durante este tiempo, Koon y sus hombres pudieron restablecer el poder y la comunicación de su cápsula. Luego recibieron una señal de socorro de la Cápsula 1977 y luego la detectaron. Vieron como un droide cortaba la cápsula y los oficiales eran succionados al espacio. Los droides luego divisaron la cápsula de Koon, viéndolo como el último.[4]

Koon, sabiendo que podía sobrevivir a la presión, decidió destruir al enemigo. Sinker y Boost salieron con él mientras Wolffe se quedaba en la cápsula para mantener su señal como su única oportunidad de sobrevivir. Cuando la nave de los cazadores se acercó y se aferró a la cápsula, Koon y sus hombres atacaron a los droides. Sin embargo, los droides se retiraron a su nave y apretujaron la cápsula. Koon luego empujó con la Fuerza a Sinker detrás de la nave y destruyó todos menos uno de los droides de batalla.[4]

Wolffe luego recibió una transmisión de Tano, pero no pudo responder debido a la nave de los cazadores. Luego Koon cortó las pinzas de la nave de los cazadores, arrastró a Sinker a la cápsula y empujó con la Fuerza a los cazadores hacia los escombros, destruyendo los restos de la nave de abordaje. Sin embargo, Grievous y Dooku comenzaron a sospechar cuando perdieron contacto con los cazadores de cápsulas.[4]

Rescate

«¡Yo que está vivo! ¡Puedo sentirlo!»
«¡Ahsoka!»
―Ahsoka Tano y Anakin Skywalker, sobre el Maestro Plo Koon[fuente]
El Canciller Palpatine lo contactó y lo instó a regresar a su flota. Skywalker así concedió sus deseos y terminó su búsqueda. Sin embargo, Tano luego sintió al Maestro Koon y pudo encontrar su cápsula y traerlo a él y a los otros a bordo del Crepúsculo. Wolffe y los otros clones fueron tratados por TB-2 mientras Koon se unió a ellos en el puente, contándoles de los cañones de iones del Malevolencia.[4]

El Crepúsculo luego detectó al Malevolencia acercándose a su posición. Koon apagó todos los sistemas del Crepúsculo y R2-D2 para evitar la detección. Sin embargo, olvidaron apagar el TB-2 y fueron detectados. Cuando el Malevolencia se movió para atacar, Skywalker, Tano y Koon volvieron a encender todos los sistemas y escaparon por el campo de escombros. Dooku quería que Grievous se asegurara de que no hubiera testigos y ordenó a Grievous que destruyera el Crepúsculo. Así, Grievous disparó los cañones de iones y la ola se abrió paso a través del campo de escombros hacia el Crepúsculo. Skywalker, sin embargo, fue capaz de atravesar el campo de escombros y activar el hiperimpulsor, escapando así de la ola.[4]

Consecuencias

«Su fracaso es muy desafortunado. Tendré que discutir esto con mi Maestro.»
―Conde Dooku, a Grievous[fuente]
Koon, Skywalker y Tano pudieron informar al Consejo sobre el arma secreta. Debido a esto, Dooku vio esta batalla como una derrota ahora que la República sabía sobre el Malevolencia. Dooku perdió la fe en las habilidades del General Grievous. Por lo tanto, hablaría con Darth Sidious.[4]. A pesar de su revés, Grievous continuó su línea de destrucción atacando convoyes médicos.[3]

Después de su ataque a un convoy médico en el sistema Ryndellia, el Senado Galáctico autorizó a Skywalker a liderar al Escuadrón Sombra de bombarderos Ala-Y para destruir al Malevolencia antes de que pudiera atacar. La misión de Skywalker fue capaz de desactivar las armas e hiperimpulso del Malevolencia.[3] Sin embargo, Grievous pudo usar a la Senadora Padmé Amidala para detener el ataque de la República. Skywalker y Kenobi pudieron entonces subir a bordo, rescatar a Amidala y reprogramar el hiperimpulsor. EL Malevolencia se destruyó cuando se estrelló contra la luna.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Guerras Clon
Cronología galáctica

Anterior: Crisis Separatista

Siguiente: Campañas de los Partisanos de Saw Gerrera · Insurgencia de Ryloth · Purga Jedi · Rebelión temprana contra el Imperio Galáctico

Batallas de las Guerras Clon
22 ABY Geonosis (I) · Antar 4 · Transporte de la República · Christophsis (I) · Teth (I) · Palacio de Jabba · Palacio de placer de Ziro · Aargonar · Ryloth · Rugosa · Campaña del Malevolencia (Abregado · Sistema Ryndellia · Nebulosa Kaliida (I) · Nebulosa Kaliida (II)) Mimban · Tibrin · Luna de Rishi · Falleen · Bothawui · Corredor Exterior · Estación Skytop · Rodia (I) · Tranquilidad · Vassek 3 · Vanqor · Florrum (I) · Quell · Maridun · Orto Plutonia (I) y (II)
21 ABY Laboratorio de Nuvo Vindi · Iego · Felucia (I) · Templo Jedi (I) · Devaron (I) · Glee Anselm · Rodia (II) · Naboo (I) · Estación Black Stall · Mustafar (I) · Estación médica de Felucia · Malastare · Cato Neimoidia (I) · Murkhana · Dorin · Geonosis (II) · Dantooine · TB-73 · Captura de Eeth Koth · Saleucami (I) · Crucero de la República · Concordia · Coronet · Complot de asesinato a Satine Kryze · Resistencia · Vanqor (II) · Florrum (II) · Mandalore (I) · Escaramuza en los muelles de Sundari · Kamino · Pantora · Crisis de rehenes del Senado · Bombardeo de Coruscant · Gente confederada
20 ABY Sullust · Devaron (II) · Toydaria · Mortis · Captura de Even Piell · Lola Sayu · Felucia (II) · Wasskah · Mon Cala · Naboo (II) · Aleen · Patitite Pattuna · Rescate de Adi Gallia · Umbara · Kiros · Zygerria · Kadavo · Centro de Detención Central · Orondia · Serenno (II) · Theed · Dathomir (I) · Raydonia (I) y (II) · Onderon
Crisol · Flota de Obi-Wan Kenobi · Florrum (III) y (IV) · Planeta no identificado · Nave insignia de Aut-O · Abafar · Carida · Espaciopuerto del Borde Exterior · Estación de transferencia Cybloc · Florrum (V)
19 ABY (Asedios del Borde Exterior) Mustafar (II) · Nal Hutta · Palacio de Jabba (II) · Mandalore (II) · Sundari · Cato Neimoidia (II) · Templo Jedi (II) · Base militar de la República · Captura de Ahsoka Tano · Templo Jedi (III) · Ringo Vinda · Ciudad Tipoca · Gran Instalación Médica de la República · Nivel 1325 · Scipio (I) y Scipio (II) · Oba Diah · Moraband · Utapau (I) · Anaxes · Skako Menor · Mahranee · Haruun Kal · Raxus · Vizsla Keep 09 · Rescate de Quinlan Vos · Base de suministros Separatista · Vanqor (III) · Christophsis (II) · Templo Jedi (IV) · Kardoa · Mygeeto (I) · Lokori · Geonosis (III) · Coruscant · Mandalore (III) · Saleucami (II) · Kashyyyk · Utapau (II) · Mygeeto (II) · Felucia (IV) · Cato Neimoidia (III) · Kaller · Oficina de Palpatine · Templo Jedi (V) · Orden 66 · Mustafar (III)
Otros Agamar · Akiva · Célula Separatista · Estación Arkax · Grange · Hissrich · Hypori · Khorm · Merj · Mokivj · Phindar · Planeta no identificado · Pozo de Escoria · Roche · Sarrish · Sector no identificado · Sedratis · Vallt · Zequardia
Temas y artículos relacionados
  [Fuente]