Fandom

Star Wars Wiki

Baran Do

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Los Baran Do eran una tradición de sensibles a la Fuerza de la especie kel dor.

Historia

Mil años antes de que los kel dor se unieran a la República Galáctica, desarrollaron su propia tradición de la Fuerza, los Baran Do, cuyos practicantes eran llamados Sabios. Desde su concepción, los Baran Do actuaron como asesores y videntes de los líderes de la sociedad kel dor. Inicialmente, los Sabios usaron la Fuerza para incrementar sus sentidos naturales, permitiéndoles detectar peligrosos fenómenos meteorológicos por adelantado, salvando las vidas de incontables kel dor al advertir desastres naturales inminentes. Sin embargo, mientras los Baran Do comenzaron a pasar más tiempo meditando sobre la naturaleza de la Fuerza, descubrieron que podían ver el futuro, y se volvieron más valiosos para la sociedad kel dor al impedir guerras y detener catástrofes con gran antelación. Esto llevó a que muchos Sabios tomaran posiciones en el gobierno y actuaran en un rol más oficial.

Esto cambió con la llegada de la República Galáctica y los Jedi. En el pasado, las familias kel dor enviaron a los niños sensibles a la Fuerza a que aprendieran y entrenaran con los Sabios Baran Do, pero al unirse a la República los niños fueron expuestos a los Jedi que los tomaron, como era su costumbre, para que fueran entrenados como Jedi. El régimen de entrenamiento Jedi y su entendimiento más profundo sobre la Fuerza eclipsaron a los de los Baran Do, y los Sabios cayeron en la oscuridad mientras su poder disminuía, hasta que gradualmente fueron olvidados por el resto de la Galaxia. Incluso en Dorin, el mundo natal de los kel dor, los Sabios desaparecieron de la vista pública y aquellos kel dor que conocían su existencia los consideraban solamente magos excéntricos. Esta oscuridad fue lo que los salvó, pues los Sabios, que aparentemente hacía mucho que habían desaparecido de la Galaxia, no fueron afectados por la Gran Purga Jedi que eliminó a la mayoría de los seres sensibles a la Fuerza de la Galaxia.

Los Sabios Baran Do, aunque relativamente pocos en número y olvidados, sobrevivieron al reclutar kel dor sensibles a la Fuerza, y las familias tradicionales enviaron a sus niños a aprender de los Sabios. Después de la formación de la Nueva Orden Jedi, los Baran Do contactaron a Luke Skywalker esperando trabajar con ellos en el futuro. Jacen Solo visitó el templo en búsqueda de técnicas de la Fuerza únicas de los Baran Do y obtuvo el conocimiento del ayna-seff. Poco después de la caída de Darth Caedus, Luke y Ben Skywalker visitaron a los Baran Do en una misión para rastrear los pasos de Jacen Solo antes de que se convirtiera al lado oscuro. Ahí descubrieron que el miedo de los Baran Do a una segunda purga los había hecho construir un búnker subterráneo secreto que albergaría a Maestros de su Orden que habían fingido sus muertes. Sin poder volver al mundo de los vivos, estos Maestros debían permanecer en el subsuelo por si los Baran Do en la superficie eran destruidos, y en ese caso podrían instruir a los nuevos kel dor sensibles a la Fuerza desde su refugio. Los Skywalker descubrieron este "mundo de los muertos" subterráneo y, después de permanecer con ellos unos días, pudieron convencer a muchos de los Baran Do ahí de rebelarse contra su líder y regresar a la superficie.

Características

La filosofía y metodología de los Baran Do se centraba en encontrar paz y calma interiores, y en acercarse a la Fuerza al escucharla. Los Sabios aconsejaban contra la acción imprudente y pasaban gran parte de su tiempo meditando, contemplando los misterios de la Fuerza. Muchos confundían el énfasis de los Sabios en la meditación y la contemplación con apatía o una renuencia a actuar, pero en realidad simplemente esperaban pare el momento preciso y perfecto para actuar, como lo dictaba la Fuerza.

Al contrario de los Jedi, los Baran Do no se consideraban una orden "militante". No construían ni usaban sables de luz, ni se requería que fueran entrenados en combate. Sin embargo, tenían la opción de aprender algunas artes marciales, aunque comúnmente la única arma con la que entrenaban era un simple bastón de madera.

Algunas posiciones en la organización eran en instructor de combate senior y el Maestro de la Orden.

Entre bastidores

Por alguna razón desconocida, los Sabios Baran Do que aparecen en Hero's Guide usan máscaras y goggles, a pesar de encontrarse en Dorin.

En Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords, el jugador tiene la posibilidad de usar una túnica Baran Do, que incrementa sus habilidades persuasivas y de la Fuerza.

Apariciones

Fuentes

Wiki al azar