Fandom

Star Wars Wiki

Barada

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

TPM-CGYoda.JPG

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

Barada era un klatooiniano que trabajó como jefe de mecánicos en la barcaza de Jabba el Hutt, Khetanna. Era uno de los sirvientes de Jabba más leales a su amo.

Biografía

En su juventud en Klatooine, Barada fue irrespetuoso con sus padres, por lo que fue vendido al propietario de un garaje. Éste perdió su propiedad a manos de Jabba en un juego de sabacc. Pero el hutt no solo ganó un garaje, también obtuvo a Barada. Esto fue lamentable para el klatoonian, ya que había pagado 2000 créditos por su libertad a su anterior amo. Para mantenerlo en el cargo, Jabba le pagó la cantidad exacta que Barada había dado por su libertad.

Pronto Barada se hizo cargo del hangar del Palacio de Jabba, donde el vehiculo más grande que tuvo que arreglar fue la barcaza de lujo "Ubrikkian". Aunque era muy solitario, el klatoonian se hizo amigo de Ephant Mon. Éste solía pedirle a Barada información, ya que el klatoonian era uno de los sirvientes que más tenía.

Cuando Jabba mandó a matar a Luke Skywalker, Han Solo y Chewbacca al sarlacc, Barada fue enviado como guardia al esquife Bantha-II que acompañaba al otro, encargado de llevar los prisioneros. Durante el combate que se desató, Luke saltó al esquife de Barada. Se encontraron frente a frente, pero le Jedi cortó a la mitad al klatooiniano. Su cuerpo fue a parar a la boca del temido sarlacc.

Entre bastidores

El nombre Barada está sacado de la frase "Klaatu barada nikto" de la película de 1951 "The day the Earth stood still".

Barada fue representado por Dickey Beer en Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Se produjeron cuatro figuras de acción de Barada. La primera[1], como parte de la colección "Vintage" de Kenner, en 1985. Esta figura representaba en realidad a otro klatooiniano llamado Kithaba. La segunda figura[2] fue lanzada como parte junto a Klaatu y Vizam (renombrado como Nikto), también de Kenner. Ésta edición, ya en manos de Hasbro, fue relanzada[3] en 2004, exclusivamente para Toys 'R Us en un pack de la Batalla de Carkoon de la colección "Saga", y luego[4] en 2006, como parte de la colección The Saga Collection, también de Hasbro.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Kenner-logo.png Kenner (Pack: Barada)
  2. Kenner-logo.png Star Wars: The Power of the Force (1995) (Pack: Jabba's Skiff Guards (Klaatu, Barada, Nikto))
  3. Hasbro logo.png Star Wars Saga (Pack: Skirmish at Carkoon)
  4. Hasbro logo.png Star Wars: The Saga Collection (Pack: Barada (Skiff Guard))

Wiki al azar