Fandom

Star Wars Wiki

Bantha

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión3 Compartir

«Qué bonitos son los bebés Bantha...»
Darth Vectivus[fuente]

Los banthas eran bestias de carga fácilmente domesticables que se podían encontrar en varios planetas de la galaxia gracias a que se adaptan fácilmente a diversos climas. Muchos de estos planetas reclamaron ser el planeta natal de los bantha, hasta que los arqueólogos determinaron que los fósiles más antiguos estaban en Tatooine y por lo tanto era su planeta de origen. En los diversos planetas fueron usados como comida (por su carne y leche), vestuario, como bestias de carga, transporte y vehículos de guerra. Los banthas tenían una lengua sensible semejante a una mano que le servía para coger su alimento sin la necesidad de agacharse torpemente.

Anatomía

Bantha Bull and Cow.jpg

Bantha hembra y bantha macho

«Los banthas son animales sucios. Yo no como animales sucios.»
Mace Windu[fuente]

El bantha fue una de las criaturas herbívoras más adaptables de la Galaxia, y se pudieron encontrar en varios mundos. Fueron capaces de sobrevivir en casi todos los climas, incluso en los más extremos, y pudieron vivir sin comida ni agua durante semanas. Aunque las subespecies de bantha se fueron distanciando de sus antepasados, la mayoría poseyeron características similares. Fueron cuadrúpedos recubiertos de una piel bastante peluda, y tuvieron grandes cuernos curvos. Un bantha adulto común (bantha majorus) medía entre dos y tres metros de altura y pudo pesar hasta 4.000 kilos. Alcanzaron la madurez sexual a los 20 años. Algunas especies aprendieron a montar banthas, como un incursor Tusken.

Los machos tendían a ser ligeramente más grandes que las hembras, y los dos tenían grandes cuernos. La mayor parte de las hembras sólo conseguían tener una espiral en los cuernos, mientras que los machos pudieron conseguir dos espirales completas antes de su muerte.

Los cuernos en espiral propios de los banthas crecían una media de un puño al año. El grosor y el estado de los cuernos indicaron la salud del bantha, e incluso dicen que podía predecir el tiempo. Los machos luchaban entre sí mediante embestidas para conseguir ser los machos alfa en un combate ritual. Las espirales de los cuernos podían causar que los combatientes se enredasen, que significaría una muerte casi segura para ambos, ya que pronto se vendrían abajo por el agotamiento y, finalmente, sucumbirían a la muerte por deshidratación.

Bantha tongue.jpg

Anatomía de la lengua de bantha

Los banthas utilizaron su lengua larga y sensible como una especie de mano para arrancar hierbas y arbustos de la tierra. También se encontraban en la lengua los orificios respiratorios y los detectores de aromas, que permitieron al bantha reconocer si algo era comestible sin necesidad de agacharse torpemente. Los banthas macho levantaban su lengua para indicar que ya estaban listos para aparearse.

Los banthas viajaban en manadas de hasta 25 ejemplares, dirigidas por el macho más viejo y las hembras más fuertes. Una manada que crecía demasiado se dividía, con el 2º macho más viejo y la 2ª hembra más fuerte como jefes de la manada. El periodo de gestación duraba 30 meses, y el recién nacido pesaba 50 kilos.

Las banthas hembra producían leche azul de sus glándulas mamarias, que algunas especies inteligentes tomaron como bebida. El estiércol de bantha también fue un subproducto muy útil de esta especies, ya que los Tuskens los utilizaron como combustible para cocinar.

Los banthas tenían tres patas, que normalmente eran recortadas por sus dueños.

Subespecies

Bantha callejero.jpg

Bantha callejero de Talasea

Los banthas se domesticaron en la mayoría de los mundos y se utilizaban como cargadores de grandes pesos, para transporte o incluso como bestias de guerra. Las propiedades de la carne y la piel del bantha se descubrieron mucho despúes. Si bien los orígenes del bantha fueron desconocidos, todos los mundos en los que existió exigían que se les reconociese como planeta natal de los banthas. Muchos de los banthas criados en cautividad fueron entrenados como bestias de cargas, y la mayoría de ellos para ambientes desérticos. Hubo al menos tres subespecies distintas de bantha que se encontraron en Tatooine: el bantha común, el bantha enano y el bantha de las dunas. Conocidos por su docilidad, la raza enana (también conocidos como los "banthas en miniatura") se convirtieron en mascotas, como el compañero de Ebenn Q3 Baobab, Nuke.

Otras subespecies adicionales son el bantha de Kashyyyk, que se adaptó para vivir en el planeta natal Wookiee, y el bantha kiliano, que se adaptó para vivir en las regiones montañosas de Kilia IV.

Los banthas callejeros provenían de Talasea, donde desarrollaron una personalidad mezquina y vagaban por el mundo forestal.

Los banthas de los pantanos fueron llevados a Ohma-D'un para ayudar a colonizarla.

Bantha en Tatooine

El bantha era una parte integral de la cultura tusken en Tatoonie.

Cuando un incursor tusken niño llegaba a la edad de siete años, él o ella eran presentados ceremonialmente ante un bantha de la misma edad como compañero de por vida. El joven aprendía a cuidar de la criatura, y los dos constituían un lazo místico. Cuando el bantha alcanzaba la madurez, el macho tusken lo ensillaba y lo montaba a través del desierto para las ceremonias de iniciación a la edad adulta.

Cuando los tuskens se casaban, una pareja de banthas también lo hacían. A menudo, el ternero resultante era del mismo sexo que el recién nacido tusken.

Los banthas de Tatooine eran conocidos por formar lazos profundos con los moradores de las arenas y, a menudo, se comprometían a suicidarse si su jinete moría. Si un bantha moría de manera natural, se les llevaba a unos cementerios enormes, donde otros banthas eran tratados como un tipo de veneración sagrada.

Bantha en la cultura popular

200511295xc.jpg

El Elefante Mardji

Existía una religión llamada "Dim-U" que adoran a los banthas debido a su misteriosa dispersión por la Galaxia. El nombre de Bantha puede haber venido de Banth, un gran mamífero similar de las novelas de Edgar Rice Burroughs Barsoom. En la versión original de Una Nueva Esperanza, el bantha fue interpretado por un elefante llamado Mardji con un traje de piel. En algunos casos, el tronco de Mardji puede ser levemente visible bajo el disfraz de Bantha. En las revisiones y en la trilogía de las precuelas aparecen Banthas digitales.

En 1997, Galoob lanzó la licencia del primer Bantha de juguete como parte de su Línea de fabricación de la flota de juguetes de tamaño micro. En 1998, Kenner realizó una figura de acción a escala del Bantha. Una re-edición con pieles diferentes y las cifras se publicó en 2007. Un juguete Bantha fue creado para la estrella de vacaciones Especial Star Wars (The Star Wars Holiday Special), a pesar de que nunca fue lanzado como un juguete para el público.

Entre bastidores

Bantha.jpg

Modelo CGI en el Episodio I: Amenaza Fantasma

El nombre de "Bantha" puede haber venido de banth, un mamífero similare incluido en las novelas de Edgar Rice Burroughs Barsoom.

En la versión original de Una Nueva Esperanza, el bantha fue interpretado por un elefante entrenado llamado Mardji vestido con un traje de pieles. Algunas veces, la trompa de Mardji puede verse bajo el traje de bantha. En la precuela de la trilogía ya tenía banthas digitales.

Los Banthas aparecen en el videojuego LEGO Star Wars II: La Trilogía Original. El jugador no puede controlar el bantha directamente, pero saltando sobre un personaje humanoide, el bantha se puede poner a su uso. Los Banthas en el juego son extremadamente lentos, y si te subes a uno, los moradores de las arenas vienen y atacan al jugador.

En Star Wars: Battlefront y Star Wars: Battlefront II se asigna la categoría "pienso de bantha" a la persona que muere el máximo número de veces en el campo de batalla.

La palabra "bantha" fue capitalizada en las publicaciones oficiales a través de la primera edición de la Guía de Star Wars en 1984.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Enlaces externos

Wiki al azar