Fandom

Star Wars Wiki

Bala-Tik

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
«Han Solo. Eres hombre muerto.»
«Bala-Tik... ¿Cuál es el problema?»
―Bala-Tik y Han Solo[fuente]

Bala-Tik era un humano miembro de la Banda Mortal Guaviana en el rol de negociador. Llegó a un acuerdo de préstamo con el famoso contrabandista corelliano Han Solo en el que le pagó para que traficara rathtars, acuerdo que Solo también realizó con Kanjiklub.

Biografía

Bala-Tik era un agente de la Banda Mortal Guaviana durante las décadas subisiguientes a la Guerra Civil Galáctica. Durante este tiempo, Bala-Tik llegó a trabajar con el célebre contrabandista Han Solo, a quien consideró una valiosa fuente de información en el mundo criminal.[3] Durante el conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia, la Banda Mortal Guaviana le pagó a Solo y a su copiloto, el wookiee Chewbacca para que cazara rathtars para el Rey Prana. Sin embargo, la Banda desconocía que Solo había llegado al mismo acuerdo de préstamo de créditos con el sindicato de sicariato Kanjiklub, con el propósito de estafar a ambas organizaciones. Cuando ambos grupos se enteraron de la treta de Solo, lo acorralaron a bordo de su carguero de contrabando, el Eravana. Un impaciente Bala-Tik llegó primero e informó a Solo de que conocía el engaño al que les había sometido, afirmando que su artimaña era muy anticuada y que ya no quedaba nadie en la galaxia a quien el corelliano pudiera estafar.[1]

Cuando Kanjiklub llegó a la confrontación, Bala-Tik notó que Solo estaba en posesión de BB-8, un droide astromecánico que estaba siendo buscado por la Primera Orden porque contenía parte de un mapa hacia el lugar en que se había exilado el Maestro Jedi Luke Skywalker. Rey y Finn, dos fugitivos que estaban con BB-8 y a quienes Solo había escondido en su carguero, escucharon las amenazas de muerte que profirió Bala-Tik contra Solo y Chewbacca, así como su promesa de robarse el droide. Con esperanzas de cerrar las compuertas que estaban entre Solo y las dos bandas, Rey accidentalmente liberó a los rathtars, y las temerosas criaturas se desplazaron por toda la nave matando a miembros de la Banda Mortal Guaviana y de Kanjiklub. Solo y los demás escaparon a bordo de la nave recién recuperada de Solo, el Halcón Milenario, y Bala-Tik los vio partir, tras lo cual informó a la Primera Orden de que Solo tenía al droide a bordo del Halcón.[1]

Personalidad y rasgos

Bala-Tik era un humano de cabello marrón y de piel clara, y hablaba una forma más tosca del acento afinado que es común a los Mundos del Núcleo. Tenía una pierna izquierda cibernética que ocultaba. Bala-Tik frecuentemente utilizó a Solo y a Chewbacca como fuentes de información, una relación que valoraba para la Banda Mortal Guaviana, a pesar de que se hacía cada vez más impaciente para las artimañas del contrabandista corelliano. Conocía lo suficiente a Solo como para llevar consigo a varios guardias a bordo del Eravana, asumiendo que Solo sería lo suficientemente arriesgado como para iniciar un combate de blásters cerca de la escotilla de la nave.[3]

Equipo

Como los demás miembros de la Banda, Bala-Tik usaba la tecnología armamentística más moderna en el mercado negro. En su arsenal estaba un cañón de percusión diseñado por Municiones Tostovin, que disparaba rayos bláster particularmente explosivos.[3] Empleó esta arma contra Solo y los rathtars a bordo del Eravana.[1]

Entre bastidores

Bala-Tik fue interpretado por el actor Brian Vernel en la película de 2015 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza.[1]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar