FANDOM

«¿Bal'Demnic es tan importante?
Una corazonada.
»
Larsh Hill y Hego Damask[fuente]

Bal’demnic era un planeta oceánico lleno de islas rocosas tropicales del sistema Bak’rofsen en el sector Auril, que se encontraba dentro de los Territorios del Borde Exterior . La población nativa del planea, los Kon’me, se dividían en una estructura de castas separadas, y eran en gran parte la burla de otros mundos. Como tal, el planeta que normalmente habría sido un destino turístico para los extranjeros, se evitó por lo general. Los Kon’me residían en estructuras similares a burbujas, que se construían al lado de los acantilados del océano del planeta en las islas. El planeta fue muy interesante para los cartógrafos, xenobiólogos y pescadores, hasta que el conocimiento de los ricos depósitos del mineral cortosis cayó en manos de los Señores Sith Darth Tenebrous y Darth Plagueis.

Después de que Plagueis asesinara a su maestro Tenebrous en el planeta, este adquirió los derechos mineros de una gran porción del continente principal. Bal'demnic no figuraba en la política galáctica hasta las Guerras Clon. La Confederación de Sistemas Independientes descubrió que Bal'demnic contaba con una reserva abundante de cortosis. El cortosis podía ser utilizado efectivamente contra los sables láser Jedi, enemigos de la Confederación, por lo tanto decidieron invadir y explotar Bal'demnic para reforzar su esfuerzo en la guerra. Sin embargo, los Kon'me finalmente se levantaron contra los invasores, tal y como estaban a punto de ser liberados por la República Galáctica. Como resultado, los nativos se alejaron tanto de la República como de la Confederación, aunque el primero mantuvo una importante presencia naval en el sistema después de la batalla.

Descripción

«La economía galáctica es un sistema hipercomplejo, lleno de movimientos inesperados y efectos de mal discernimiento, donde el aleteo de una paloma en Trantor puede crear un tifón en Bal'demnic»
―Emperador Dorado de Prekaz[fuente]

Ubicado en el sistema Bak'rofsen, que a su vez se encontraba en el sector Auril de los Territorios del Borde Exterior, Bal'demnic era considerado como un planeta de belleza abrupta pero robusta. En su mayoría cubierto por el océano, el mundo estaba salpicado de pequeñas islas de playa tropical, un pequeño continente primario, y un casquete polar norte. Para un observador son experiencia, el planeta era un paraíso estético. Los océanos azules brillaban bajo el sol, chocando con las blancas costas de las masas de tierra diminutas y grandes. Playas prístinas de arenas blancas y negras descansaban en el fondo de cañones gigantescos.

Pero el clima abrasador mantenía alejado a cualquier que quisiera tomar unas vacaciones. Bal'demnic tenía una atmósfera nociva, y los eventos sísmicos a menudo sacudían el planeta y cambiaban el paisaje. Los Halcón-murciélagos se refugiaban en las cuevas cristalinas a menudo encontradas justo debajo de la superficie rocosa costera. Insectos sanguinarios volaban en enjambres a lo largo del terreno seco y sin árboles. Grandes vientos silbaban a través de los acantilados, y las fuertes lluvias crecían en las estaciones húmedas del planeta.

Los nativos Kon'me habían arrasado gran parte de los bosques del planeta para usar la leña como material de construcción, dejando sólo la vegetación inaccesible que se encontraba en paredes empinadas de los acantilados. La principal ciudad del planeta albergaba el Espacio puerto Kon'meas, el cual se encontraba en lo alto de los altos acantilados y poseía vistas al océano. Líneas de constas estaban salpicadas de viviendas junto a la playa, la clase alta vivía en brillantes burbujas parecidas a las estructuras incrustadas en los altos acantilados. La clase baja vivía en simples cabañas de madera en las playas.

Tarde en la historia del planeta, se descubrieron vetas del rico mineral cortosis en la superficie del planeta, un hallazgo que convirtió a Bal'demnic en un punto de batalla durante las Guerras Clon.

Historia

Asesinato de un Maestro Sith

«Los primeros años de Darth Bane. Siguiendo el negocio ancestral, por así decirlo."
"¿Qué manera más apropiada para nosotros de cerrar el círculo que imitando los esfuerzos seminales de los Sith'ari? Nos entretejimos en la urdimbre y la trama del tapiz que él creó.»
Darth Plagueis y Darth Tenebrous[fuente]

En el 67 ABY, Minería Subtext le proporciono a Darth Tenebrous información secreta, la cual revelaba los grandes depósitos del mineral cortosis dentro de la corteza del planeta. Tenebrous actuado personalmente sobre la nueva información, viajando a Bal'demnic con su aprendiz, Darth Plagueis. Tenebrous le puso especial atención a la misión, creyendo que si los dos Lords Sith extraían el mineral cortosis estarían en la cima de la Regla de Dos “cerrando un círculo”, un círculo que habían comenzado con Darth Bane, con la excavación de las oscuras minas de cortosis de Apatros un milenio antes.

Darth Plagueis

Darth Plagueis triunfante en una caverna en Bal'demnic después de asesinar a su Maestro.

En una cueva cristalina, Tenebrous le ordenó al droide sonda minero M-2 de Subtext verificar las afirmaciones que el equipo había hecho sobre el mineral. Durante el proceso, la unidad M-2 dejó de obedecer las órdenes del Señor Sith. Y procedió a perforar en la dirección donde se encontraba una abertura con el inflamable gas lethano. Tenebrous percibió un gran peligro y huyó de la cueva con su aprendiz. Antes de que pudieran llegar a la superficie, los Señores Sith fueron alcanzados por la gran explosión causada por la ruptura que la unidad M-2 había hecho. El techo de la caverna se derrumbó, y tanto el Maestro como el Aprendiz utilizaron la Fuerza para impedir que las grandes losas de roca cayeran sobre ellos y su nave.

Con Tenebrous distraído, Plagueis se dio cuenta de que el miedo que había sentido en su Maestro antes era por su propia muerte-a manos de su aprendiz. Con la Fuerza, Plagueis lanzo las rocas que habían caído hacía Tenebrous, aplastándolo casi hasta la muerte, y dañando su nave. Después de un breve intercambio de palabras, Plagueis le rompió el cuello a su Maestro. Los restos de Tenebrous no sufrirían perturbaciones durante décadas, posiblemente siglos, después de su muerte.

Durante una larga noche de insomnio, Plagueis viajó a pie utilizando la técnica de Velocidad de la Fuerza para cubrir cientos de kilómetros hasta el Espacio puerto Kon'meas. Allí se apoderó del Desolado, cuya tripulación había asesinado, y se dirigió a Muunilinst.

Un recurso muy valioso

«Quiero que te familiarices con un mundo llamado Bal'demnic. Una vez lo hagas, debes adquirir derechos mineros para toda la península del noreste de la principal masa terrestre. Compra tanta propiedad como puedas.»
Hego Damask a Larsh Hill[fuente]

A su regreso a Muunilinst, Plagueis le confío a Larsh Hill la compra de grandes cantidades de tierra de Bal'demnic y la adquisición de los derechos mineros para así poder extraer el cortosis.

A pesar de haber matado a su Maestro, Plagueis trató de vengarlo por la traición que había recibido de Minería Subtext. Bajo el mortal interrogatorio del Lord Sith, los propietarios Gossam de Subtext le revelaron a Plagueis que existía una gran cantidad de plasma en el planeta Naboo. En esencia, la travesía minera que llevaron a cabo los dos Sith en Bal'demnic llevaría a un descubrimiento mucha mayor, que daría forma al futuro de la Galaxia, Darth Plagueis se encontró con el joven Palpatine.

En algún momento durante las dos décadas siguientes, se estableció una operación secreta de minería en Bal'demnic. Parte del mineral procesado se utilizó en la fabricación de escudos de cortosis. Darth Sidious le suministro en escudo a los Yinchorri, para que fuera usado contra los Jedi durante el Levantamiento Yinchorri del 33 ABY. El escudo del mineral de Bal'demnic demostró ser el más eficaz, causando la muerte de dos Jedi durante la incursión: Jude Rozess y Tieren Nie-Tan.

La batalla por el cortosis

Durante los Asedios del Borde Exterior, la Confederación vio la ocupación de Bal'demnic y su cortosis como un elemento vital para el esfuerzo de guerra. En un intento por alejar a las fuerzas de la República del Núcleo, la Confederación invadió el mundo oceánico durante el tercer año de las Guerras Clon. La fuerza invasora le ordeno a los nativos Kon'me que iniciaran operaciones mineras en la corteza o si no serían destruidos. La clase alta Kon'me apoyaba la ocupación confederada, y permitieron que las operaciones mineras comenzara. A pesar de esto, los Kon'me de la clase baja que vivían en la playa se indignaron, y comenzaron a desarrollar pequeños grupos de resistencia contra los invasores.

WTS-CloneWarsPlanet

La Batalla de Bal'demnic

Las transmisiones de la Confederación que revelaban lo sucedido en Bal'demnic fueron finalmente interceptadas por la República. El Maestro Jedi Mace Windu se dio cuenta del peligro potencial de un monopolio de la Confederación de las reservas de cortosis en Bal'demnic. Como resultado, el Consejo Jedi envió a un grupo de ataque liderado por los Caballeros Jedi Halagad Ventor y Sha Koon para que investigara y saboteara la operación de la Confederación. Sin embargo, la fuerza de la República encontró a Bal'demnic hecho un caos. Los Kon'me se habían levantado y se habían liberado del yugo de la Confederación, usando armas de alta tecnología que habían sido contrabandeadas por los observantes de la guerra. Con el armamento montado en sus casas burbujas de los acantilados, los Kon'me se enfrentaron a las fuerzas confederadas. La Confederación, a su vez, envió droides araña buscadores OG-9 para que superaran las posiciones Kon'me. Cuando los soldados clon de Ventor y Koon aterrizaron, la situación solo se intensificó, lo que trajo como resultado que los nativos empezaran a disparar en contra de ambos bandos. Debido al inusual y desconocido terreno de islas, tanto la Confederación como la República se retiraron. Con la Confederación ya no siendo capaz de extraer más cortosis, la República dejó una flota encima de Bal'demnic para disuadir a cualquier incursión que su adversario podría lanzar.

El planeta fue mencionado por el Emperador de Oro de Prekaz, en su comentario sobre el estado económico de la Galaxia. La cita del Emperador fue incluida más adelante como un epígrafe en las escrituras del Doctor Gabrel Treon en la Casa Praji para el Diario de Byblos de la Ciencia Histórica, títulado Gitano, Sastre, Soldado, Praji: Un cartel de genes.

Habitantes

«Los indigenes serán problemáticos para negociar, pero estoy seguro de que pueden ser persuadidos.»
Hego Damask a Larsh Hill[fuente]
Kon'me

Los Kon'me defendiendo Bal'demnic de la Confederación de Sistemas Independientes.

Los reptiles Kon'mes eran la única especie conocida nativa de Bal'demnic. Su disposición fuera del mundo era conocida por ser abrasiva y aislacionista, ya que tenía una estructura de clase ilustrada por el lugar de residencia. Por ejemplo, la clase alta Kon'me residía en estructuras más opulentas de las islas más grandes que sus homólogos de clase baja. En los acantilados Kon'me se tomaban las decisiones planetarias, como la aceptación de una ocupación de la Confederación durante las Guerras Clon, mientras que la clase baja estaba destinada a los más afectados por tales decisiones. Como resultado, una brecha creció entre las dos clases durante la guerra, cuando los habitantes de la playa establecieron una resistencia contra los confederados a los que su contraparte de la clase alta había dado la bienvenida.

Cualquier extranjero visitaba Bal'demnic para fines comerciales; en su mayoría no humanos de los sistemas estelares vecinos, el Espacio Hutt, los confines de la Ruta Comercial Perlemiana, algunos eran procedentes de los Mundos del Núcleo.

Detrás de las escenas

Bal'demnic apareció por primera vez en el "Capítulo 22", de Star Wars: Las Guerras Clon. Se mostró fugazmente en un montaje de la Confederación de Sistemas Independientes de invasiones a través de la galaxia. Fue nombrado más tarde, y elaborado por Arthur Papadam, bajo el seudónimo de "Arf Maul", a través de StarWars.com Hyperspace 's, "¿Cuál es la historia?" Papadam deriva el nombre de "Bal'demnic" de la palabra "condena", al mismo tiempo por lo que es similar a la "demoníaca", sugiriendo que los habitantes del planeta no eran tan inocentes como podía parecer. La primera sílaba, "Bal", fue derivado de uno de los apodos de un amigo de Papadam: "B'daniel". En su entrada, Papadam también conecta al planeta otros elementos dispares del Universo Expandido, incluyendo Halagad Ventor de los Juegos del West End un suplemento de la aventura del mal, y Sha Koon de la Guerra Hiperespacial Stark, un arco de la línea de cómics de Star Wars . Bal'demnic se hace referencia más adelante por Abel G. Peña en su proyecto final de Underworld Apéndice:. Swoops, especias, y los pícaros miserables, pero fue cortado de la versión final Los escritos de Papadam fueron utilizados más adelante para la entrada en Bal'demnic 2008 en The Complete Star Wars Encyclopedia. En 2009, Nathan O'Keefe Bal'demnic referencia en un epígrafe utilizado en su artículo Tinker, Tailor, Soldier, Praji. Más tarde ese año, en The Essential Atlas (escrito por Daniel Wallace y Jason Fry), se confirmó que la batalla de Bal'demnic se produjo durante el tercer año de las Guerras Clon. El Atlas Esencial también proporcionó una colocación para Bal'demnic en el mapa galáctico.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

External links