Fandom

Star Wars Wiki

Básico Galáctico Estándar

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Básico Galáctico Estándar o Básico Galáctico, Galáctico Estándar o simplemente Básico era el idioma más extendido por toda la Galaxia.

Evolución

El Antiguo Galáctico Estándar comenzó como argot o jerga entre los comerciantes y pilotos, basado en una mezcla de las primeras lenguas humanas, durés y bothés. Debido a su popularidad al tener hablantes de aquellas profesiones, su divulgación y aceptación se extendieron. El Antiguo Galáctico Estándar estuvo más tarde influenciado por el dromnyr, resultando al final en el básico estándar.

Uso

La mayoría de las especies que entraron en contacto con la civilización galáctica, podían y de hecho hablaban básico, además de cualquier otro lenguaje nativo o regional que utilizasen cotidianamente. Era muy usual, que algunos seres no tuviesen lo órganos necesarios para poder hablarlo, tales como los polis massanos, ssi-ruk, p'w'ecks, wookiees y un número de razas insectoides. Muchos gamorreanos no podían hablar básico, aunque había excepciones, como el gobernador Kugg. Sin importar que pudiesen hablarlo o no, era normal para su propio interés el entenderlo, y muchos así lo hacían.

El galáctico culto era un dialecto, quizás un vocabulario alternativo, previsto para mostrar reverencia y honor ante figuras religiosas. Su conexión con el básico es desconocida.

El básico se escribía con el alfabeto aurebesh.

Dialectos y acentos conocidos

Varias culturas desarrollaron sus propios acentos por toda la Galaxia, cada uno con un conjunto único de pronunciaciones.

Muchos habitantes de los Mundos del Núcleo, como Mon Mothma, también lo hablaban de esta manera, mientras aquellos que estaban más lejos no, como Padmé Amidala (Naboo), Luke Skywalker (Tatooine) y Leia Organa Solo (Alderaan), aunque en algunos ejemplos, tanto Amidala como Organa hablan con una ligera inflexión coruscant al dirigirse a Nute Gunray y a Tarkin respectivamente. Es probable que fuese debido a que adoptaban este tono para darle un aire más imperioso o en un intento de aparentar, ya que perdían este acento en situaciones más informales o estresantes.

Es interesante saber que el wookiee Ralrrachen lo hablaba con un impedimento vocal que le permitía ser entendido por no wookiees, y se hace evidente que otros wookiees con esta condición pudieran hablar básico. Los rodianos básicoparlantes también tendían a sufrir dificultades en el habla, siendo muy notable su ceceo. Avaro Sookcool y Teeloo eran dos ejemplos; los sonidos R, L y S les resultaban de lo más difícil para pronunciar. [2][3][4]

Detrás de las cámaras

Todo lo que originalmente aparece en inglés en realidad está traducido del básico (al igual que todo lo que aparece en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien está traducido del oestron).

En la versión original, los dialectos del inglés se corresponden a los distintos acentos in-universe de las películas. El ligero acento escocés de clase alta de Ewan McGregor e Ian McDiarmid se corresponde con el acento coruscanti de las películas. Por norma, los personajes imperiales tienen acento inglés británico, mientras que los rebeldes hablan con acento inglés americano. No obstante, se deja ver una representación de clase social, ya que los soldados de asalto y el resto de rangos inferiores imperiales hablan con acento americano y algunos rebeldes como Mon Mothma con acento británico. Otros de los acentos que se pueden oír en la versión original son:

En el doblaje y traducción a otros idiomas, se da por hecho que el básico esta traducido a esos idiomas.

Mientras que las letras aurebesh usadas en básico son diferentes del alfabeto latino, existen muchos ejemplos en donde se usa el alfabeto latino, como en la designación de naves: Ala-X, mundos: Yavin IV y la mayoría de droides.

Etimología

Autores de Star Wars y de otras obras de ciencia ficción han acuñado palabras derivadas del mundo real para referirse a elementos que solo se suelen utilizar en la civilización de Star Wars. Algunos ejemplos son speciesism traducido especismo: es igual que el racismo pero aplicable al odio/desprecio hacia otras especies inteligentes; offwolder equivalente a emigrante de otro planeta , hiperespacio, mundo natal, aerodeslizador, sentientólogo, piloto espacial, youngling, blaster, midiclorianos, droide, duracero, astromecánico, astrogation, etc.

Sin embargo, el vocabulario básico también incluye algunos términos totalmente originales de etimología desconocida como Moff, Jedi, Padawan, Darth e incluso compuestos como twi'lek (twin; gemelos en inglés + lekku). Es probable que dichas palabras provengan de otros idiomas.

Notas

El básico se escribe de derecha a izquierda, también se ha visto de arriba abajo en Junior Jedi Knights: Lyric's World, en las inscripiciones massassi.

Apariciones

En donde se menciona explícitamente el básico:

Fuentes

Enlaces externos

Notas y referencias

Wiki al azar