Fandom

Star Wars Wiki

Ayrou

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Este artículo es sobre la especie. Quizá estés buscando el idioma.

Los ayrou eran una especie de Maya Kovel, en el sector Moddell conocida por sus trinos y voz aguda. Los ayrou descendían de una especie de ave, aunque ellos no eran humanoides incapaces de volar. Tenían fama de ser una especie pacífica y expertos en reunir información.[1]

Biología y apariencia

Los armónicos de sus voces incomodaban a muchas especies. Algunos humanos describían a los ayrou como "espeluznantes", y otros oyentes comparaban el idioma ayrou con el canto de un pájaro cantor siendo estrangulado. Algunas especies incluso afirmaban sufrir daños físicos (como la perdida de huevos de nido) debido a la audición del idioma ayrou. Su versión de un resoplido era un trino gritado.[2]

Sin embargo, aunque sus voces se consideraban desagradables, su apariencia era por lo general atractiva. Era una especie alta, esbelta, que solía rondar los dos metros de alto pero solo 65 kg de masa. Tenían extremidades largas de tres articulaciones, con cuatro dedos afilados en cada mano. El color de su piel variaba entre el blanco lechoso y el púrpura claro. Tenían los ojos muy espaciados, en tonos brillantes de rojo, azul, o verde. Su ascendencia aviar era obvia debido al brillante plumaje que tenía en vez de pelo. Pasaban mucho tiempo acariciándose las plumas, ya que su aspecto reflejaba su estado de salud y social.[1]

Sociedad y cultura

Ayrou SWG9.jpg

Un ayrou.

Los ayrou tenían el instinto de acaparar cosas para el futuro: un rasgo que se podría confundir con simple codicia pero que los ayrou lo consideraban simplemente como algo práctico. Esta característica les llevaba a recopilar toda la información posible sobre cualquier cosa. También les hacía tratar las negociaciones y el regateo como una forma de arte. Sin embargo no se llevaba a la violencia ni a la codicia. Los ayrou consideraban la violencia como la maca de aquellos que no podrían tener éxito a través de su intelecto.[1]

Los líderes ayrou solían debatir temas religiosos o culturales durante varias generaciones, antes de llegar de repente a una sola conclusión. Estos cambios repentinos solían desconcertar a menudo a los observadores no ayrou.[1]

Siendo una de las primeras especies en desarrollar el vuelo espacial en el sector Moddell, los ayrou tuvieron influencia política en su sector natal. Establecieron poblaciones en el mundo industrial Ovise III, en la colonia penal de Thonner, en Vasha, mundo natal de los vashan y en la capital del sector Annaj. En el año 19 DBYj, el senador ayrou Muchardis Mulaxis representó al sector Moddell en el Senado de la Nueva República.[3] Este senador se mostró escéptico ante las afirmaciones de Borsk Fey'lya durante la Crisis del Documento de Caamas sobre que los bothan no sabían que clanes eran responsables de la destrucción de Caamas.[2]

Nombres de ayrous comunes[1]

  • Chee'ad
  • Kuusa
  • Noreekee
  • Tessyn
  • Tircee

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar