Fandom

Star Wars Wiki

Autoridad del Sector Corporativo

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Atris 4.jpg

Saca a la luz lo que yace oculto en las tinieblas.

Mpg4360 está trabajando para hacer azules los enlaces en rojo de este artículo. Como cortesía y para evitar conflictos de edición, si deseas colaborar en el proyecto de azuleado, consulta con Mpg4360.

La Autoridad del Sector Corporativo (ASC), también conocida por sus siglas en inglés CSA fue la organización gobernante del Sector Corporativo, localizado al lado del Brazo Tingel, en el Borde Exterior.

Historia

Precedentes

El Sector Corporativo se formó en el año 490 ABY con el objetivo de resolver las diferencias entre la República Galáctica y las grandes corporaciones del Borde Interior. El sector se ubicó en en un extremo del la región conocida como el Brazo Tingel en los territorios del Borde Exterior y originalmente contaba con unos pocos de sistemas estelares en los que no existían especies inteligentes. Las empresas podían comprar regiones enteras dentro del sector, pero siempre bajo la supervisión de la República.

En algún momento antes del 27 ABY el gobierno del sector intentó expulsar a los Hutt de Ando Prime y obtener el control del planeta con sus consecuentes beneficios económicos. Esta acción no tuvo éxito, por lo que el gobierno del sector le asignó la misión de combatir al Clan Desilijic por el control del sistema a Kaeline Ungasan. El agente Ungasan organizó la operación llamada Ungasan Cross Country, pero la usó de tapadera para iniciar otra operación minera ilegal y sin el apoyo de su gobierno. Tan pronto como descubrieron la tapadera de Ungasan, enviaron algunos a agentes a dar con él.

Durante los últimos años de la República Galáctica, un grupo empresarial llamado Liga Galáctica de Política Corporativa, respaldada por figuras tan influyentes como el Barón Tagge, comenzaron a acercarse al Canciller Palpatine representando la lealtad del sector a la República aunque durante las Guerras Clon la mayoría de los sistemas del sector apoyaron a la Confederación de Sistemas Independientes.

Formación y Desarrollo

Tras la resolución del conflicto y la Declaración del Nuevo Orden la mayoría de las corporaciones aliadas al sector decidieron expandir el Sector Corporativo alrededor de 30.000 sistemas. Con la firma de la Carta del Sector Corporativo nació una nueva organización destinada a gobernar el sector y tomar el relevo de la LGPC: la Autoridad del Sector Corporativo. La recién creada ASC se apoderó de numerosos droides de la CSI después de la Batalla de Murkhana. Según un acuerdo con el Imperio Galáctico la organización debía pagarle anualmente el 3% de la del producto bruto del sector así como un diezmo de los materiales y minerales producidos. Durante los siguientes años la mayor parte de los activos del sector sobrevivieron bajo el amparo de la ASC. Once especies inteligentes fueron descubiertas en planetas destinados a albergar factorías, aunque la Autoridad se encargó bien de cubrir estos hechos y mantener sus intereses empresariales en el sector.

Angela Krin.jpg

Comandante de flota

Las operaciones de la ASC en sus campañas de expansión no fueron siempre bien recibidas. Los Koboks, una especie militarista no aceptaron la invasión de la ASC en los planetas que bordeaban su territorios. Ambos bandos lucharon a menudo en las disputas del Borde Exterior.

Tras el final de las Guerras Clon, durante el desarrollo de la Reconquista del Borde Exterior, una campaña imperial cuya misión era acabar con los Reductos Separatistas en el Borde Exterior, las Rutas hiperespaciales del Corredor Listehol y los Túneles Shaltin fueron tomados por piratas y esclavistas, que aumentaron la inseguridad en la zona. Esto no interesaba para nada a las empresas de la ASC, quienes verían afectados sus relaciones comerciales con los sistemas al otro lado de dichas rutas. El Imperio accedió a pacificar la zona y acabar con los bandidos mediante la Campaña Listehol.

Durante el reinado del Emperador Palpatine muchas de las empresas del Sector Corporativo desarrollaron tecnologías para el Imperio, estrechando sus relaciones comerciales y diplomáticas. Pese al aumento de los tratados una empresa importante de la ASC, Galactic Electronics, fabricó tras la Batalla de Hoth una nueva arma de pulsos magnéticos para la Alianza Rebelde. Como represalia, el Imperio invadió el Sector Corporativo y el Ejército Imperial se apoderó de todas las tecnologías e investigaciones que estaba desarrollando la sección militar de la ASC estuvieran o no destinadas a la Rebelión.

Durante la Guerra Civil Galáctica muchas personas acudieron al Sector Corporativo para refugiarse. Pronto se dieron cuenta de que la Autoridad del sector era incluso más rígida y brutal que la imperial.

Tras la Batalla de Endor y la muerte del Emperador, el Sector Corporativo y la ASC intentaron mantenerse neutrales vendiendo productos tanto a la Nueva República como al Remanente Imperial. Sin embargo y pese a su neutralidad, la Nueva República consideraba a la ASC un órgano represivo y símbolo de un orden pasado por lo que propuso a la Autoridad del sector un pacto en el que se estableciera un nuevo gobierno. Las autoridades de la ASC no querían perder su poder y privilegios ni a corto ni a largo plazo por lo que lo rechazaron. Desde entonces muchos de los mandatarios de la Nueva República boicotearon al gobierno del Sector Corporativo por considerarlo peor que el Imperio. Esto hizo que el sector se aproximara al Resto Imperial. Tras las conquistas de los alrededores del setor el Gran Almirante Zsinj se apoderó del sector en el 7 DBY quedando bajo su mando hasta su muerte un año después.

En el transcurso de la Guerra Yuuzhan Vong toda la comunicación entre el sector y el resto de la galaxia fue cortada. La ASC tomó las riendas de nuevo del gobierno del sector y se prepararon para la guerra contra los invasores alienígenas. Sorprendentemente los territorios del sector no fueron invadidos por los Yuuzhan Vong.

En el 40 DBY la mayor parte de sus mandatarios le prestaron apoyo a la insurrección corelliana, debido principalmente a intereses económicos. Por ello durante la Segunda Guerra Civil Galáctica el gobierno entero de la ASC fue absorbido por la Confederación. En el 43 DBY formaron parte de la Cumbre de Unificación, liderada por Turr Phennir, que pretendía poner paz entre el Remanente Imperial y la Alianza Galáctica.

En el año 44 DBY el Sector Corporativo se vio afectado por las revoluciones protagonizadas por los esclavos de toda la Galaxia.

Gobierno y Política

CSAOrgChart.jpg

Organigrama del gobierno de la ASC

El gobierno de la ASC estaba compuesto por varias de las corporaciones más poderosas del sector, por lo que se le puede considerar una corporatocracia. Estas empresas eran administradas por el Consejo de Dirección Ejecutiva, compuesto de los 55 altos ejecutivos de las empresas afiliadas a la ASC. A su vez este Consejo era llevado por el ExO, que era el máximo mandatario y el que realmente dominaba la ASC. El Prex era elegido por el Consejo y aunque tenía menos poder que el ExO, podía hacerle sombra.Los VicePrex eran una especie de ministros que centraban su poder en diferentes divisiones. También existían las figuras del Auditor General y el Supervisor Imperial, quien se ocupaba de representar los intereses del Imperio.

Como el Imperio Galáctico, la Autoridad del Sector Corporativo tenía un férreo control sobre toda la sociedad, estableciendo un régimen totalitario y tiránico en el que solo importaba el beneficio económico de las grandes corporaciones. Para asegurarse el control de la sociedad, el gobierno siguió una política extremadamente elitista. Mientras el Imperio mantuvo una postura antialienígena y prohumanista, los gobernantes del Sector Corporativo enfocaron su gobierno en el capitalismo más brutal y descarnado, dando igual la raza o procedencia, siempre y cuando tuvieras el dinero suficiente. Desde sus inicios, la ASC utilizó mano de obra esclava.

La capital administrativa y económica de la ASC, así como del Sector Corporativo, estaba situada en Etti IV

Economía

El control económico de la ASC se encontraba a manos de la Autoridad de Cambio de Divisas, también conocida como División Financiera. Este órgano funcionaba como una reserva bancaria para las grandes corporaciones.

El Sector Corporativo fue creado para que las empresas más poderosas de la galaxia durante los años de la Antigua República tuvieran un lugar donde autogestionarse y establecer sus centros de mando. Esto hizo que el dinero fuera realmente el principal gobernante del sector más allá de los políticos. La gran mayoría de las decisiones trascendentes se basaban en la economía y en los beneficios de las grandes empresas.

Algunas de las corporaciones más importantes afiliadas a la ASC fueron:

(Para ver un listado completo de las corporaciones afiliadas a la ASC haz click AQUÍ)

(Para ver un listado completo de las corporaciones patrocinadoras de la ASC haz click AQUÍ)

Como asociación mercantil, la ASC y sus corporaciones se encargaban de desarrollar multitud de productos para uso propio y para venderlos por toda la Galaxia. Algunos de estos fueron:

IRD-A Starfighter.jpg

El Caza IRD, un ejemplo de producto de la ASC

Militar

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: División de Seguridad de la ASC

La División de Seguridad de la Autoridad del Sector Corporativo era la responsable de hacer cumplir las leyes y de la defensa de los territorios. La policía de la ASC recibía el nombre de Policía de Seguridad aunque eran conocidos como Espos. Este cuerpo militar tenía una gran fama por su brutalidad. Muchos de los condenados por delitos políticos dentro del sector pasaron a engrosar las listas de prisioneros de la cárcel secreta llamada Fin de las Estrellas.

EspoTEA.jpg

Agentes de la Espo deteniendo a un individuo.

La División de Seguridad también contó con una gran flota para mantener el control de los territorios del sector. Esta flota estaba compuesta mayormente por naves de batalla compradas al Imperio de sus excedentes de producción. Los oficiales de flota eran especialmente entrenados para el combate a bordo de clases de nave imperiales que abarcaban los primeros Destructores Estelares clase Victoria I y Cruceros Acorazados Clase Invencible por un lado, y también naves ajenas al Imperio como las Naves de batalla clase Lucrehulk, Destructores ligeros Clase Recusante y Corbetas clase Marauder. Los cazas estelares más utilizados por la ASC eran los Cazas IRD aunque disponían de muchos otros tipos como el Interceptor ligero Mankvim-814. El gobierno del sector comenzó a comprar grandes cantidades de cruceros y acorazados tan pronto como éstos se empezaron a desarrollar. En algún momento antes de la Batalla de Yavin algunas empresas de la ASC vendieron varias de sus naves a la incipiente Alianza Rebelde a escondidas del Imperio.

Cultura

La Autoridad del Sector Corporativo tuvo mucha menos discriminación racial prohumanista que el Imperio. Pese a ello y por su pacto con éste, anunciaban que estaban que estaban exentos de buscar intereses alienígenas. La cultura predominante del Sector Corporativoera la consecución de dinero y el éxito empresarial, por lo que una familia acaudalada era menos susceptible al rechazo social por su especie u origen.

CSAPoster.JPG

Propaganda de la ASC

Por otro lado, la Autoridad del Sector Corporativo históricamente había violado los derechos fundamentales de los conscientes. La ASC poseía derechos exclusivos para utilizar los recursos del sector como le pareciera conveniente para encontrar beneficio económico. Las empresas de la región normalmente explotaban planetas descubiertos de vida, a menudo utilizando mano de obra esclava. No era extraño tampoco que la ASC destruyera algún que otro mundo en formación para instalar en él factorías de producción.

La mayoría de los residentes del Sector Corporativo eran obreros. La clase media fue quedando poco a poco más limitada y distanciada de las clases más bajas. La mayoría de la población obrera vivía en la pobreza debido a las inexistentes relaciones laborales entre las empresas y los trabajadores. Esto se debía a que uno de los delitos más graves en el sector era la formación u organización de un sindicato para defender los derechos obreros.

Los ciudadanos del Sector Corporativo podían acceder a los estudios primarios, pero las enseñanzas superiores estaban muy limitadas según el poder económico del estudiante. Las familias adineradas podían enviar a sus hijos a la Universidad de Kalla, la institución educativa más prestigiosa del sector, que estaba controlada directamente por la ASC. Dado que el gobierno mantenía una estructura social muy elitista, este mecanismo le ayudaba a controlar a las clases más bajas ya que al no poder acceder los jóvenes obreros a los estudios superiores, se veían obligados a aceptar trabajos poco cualificados y de bajos salarios, haciendo imposible la ascensión social.

Todos los hechos que violaban los derechos fundamentales de los conscientes eran ocultados, al igual que eran manipuladas las informaciones sobre cuestiones relacionadas a las protestas obreras y su precaria situación por la División de Propaganda de la ASC, organismo que también se encargaba de la opresiva censura en el Sector Corporativo.

Astrografía

Blue Glass Arrow.png Artículo Principal: Sector Corporativo

El Sector Corporativo limitaba con el Sector Aparo y el Sector Wyl en el cuadrante norte del Borde Exterior, en la región del Brazo Tingel. Esta localización fue elegida por la República Galáctica como solución a un conflicto con las grandes corporaciones del Borde Interior debido a su escasa vida inteligente nativa para que las empresas pudieran desarrollar allí sus negocios.

Algunos planetas importantes pertenecientes al Sector Corporativo fueron Ammuud, Bonadan, Roonadan, Bretta, Duroon, Etti IV, Kalla VII, Kail, Kir, Orron III, Knolstee, Maryo, Mytus VII, Gaurick, Rampa II, Reltooine, Saffalore, Ulicia, Abo Dreth, Craci, Drog II, Erysthes, Kuminphal, Mall'ordian, Ession, Matra VI, Oslumpex V, Brosi, Colsa, Mos, Thosa y Tol. Además tras la conquista de los territorios Trianii colonizaron mundos como Trian, Fibuli, Ekibo, Pypin y Brochiib. La ASC fue conocida por arrasar el ecosistema de alguno de estos mundos en su búsqueda de beneficios.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar