Fandom

Star Wars Wiki

Ataque al Espaciopuerto de Los Mayores

23.958páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Queicon.png

El título de este artículo sólo es una conjetura.

«Tenemos que sabotear los cazas cuando vayan a repostar. Es nuestra única esperanza.»
―Obi-wan Kenobi.[fuente]

La guerra en el planeta Melida/Daan entre Los Jóvenes, un grupo de niños, y Los Mayores, los residentes más mayores del planeta, alcanzó su clímax en el 24 ABY cuando los Jóvenes atacaron el puerto espacial donde los Mayores repostaban sus cazas. Los Mayores cometían el error táctico de repostar todos sus cazas, que eran su principal ventaja en la guerra, al mismo tiempo, y un equipo de ataque Joven se infiltró en el hangar a través de una trampilla bajo tierra en un intento de eliminar esta ventaja. Después de una breve lucha, los cazas fueron deshabilitados con éxito, y una bomba temporizadora destruyó la mayor parte del puerto espacial. Con la ventaja de los Mayores destruida, la Generación de Mediana Edad del planeta, que se había mantenido neutral en la guerra hasta este punto, se alió con Los Jóvenes, quienes declararon la victoria en la guerra.

Preludio

«Pero ya está. Desde aquí subiréis directamente hacia donde están los tanques de combustible. Hay tres cazas alineados cerca de ellos. Otros dos están situados cerca de la entrada. Además, hay dos androides y seis guardias, pero no se esperan que aparezcáis desde abajo.»
Mawat, dando el visto bueno para que proceda el equipo de ataque.[fuente]

Durante siglos, el planeta de Melida/Daan había estado atrapado en una guerra civil, pues las dos tribus nativas, los Melida y los Daan, peleaban por rencores de hacía muchísimos años atrás. En el 44 ABY, un grupo de niños de ambas tribus conocidos como Los Jóvenes propusieron una oferta por la paz atacando los almacenes de ambos bandos, llevándose las armas y marchando sobre la capital de Zehava. Sin embargo, las dos tribus se unieron, formando Los Mayores, y tomaron represalias con sus cazas ocultos, dándoles una ventaja sobre los Jóvenes.[1] Después de catorce días de lucha, Obi-Wan Kenobi, un líder Joven que había abandonado la Orden Jedi para unirse a la lucha -pues sentía que la causa de los Jóvenes era mayor que la de los Jedi- se dio cuenta de que los Mayores estaban cometiendo el crítico error de repostar sus cinco cazas de combate al mismo tiempo, y crearon un plan para tomar ventaja de esto. Otro líder Joven, Mawat, excavó un túnel desde la sede subterránea de los Jóvenes a un pasadizo bajo el puerto espacial de los Mayores, y un equipo de ataque constituido por Kenobi, [[Nield], Cerasi y Roenni utilizaron esta ruta para acceder al hangar durante el repostaje.[2]

El ataque

«Seguramente habrán pedido ayuda a través de sus comunicadores."
"Tenemos que cubrir a Roenni. Seguid disparando.»
―Cerasi y Kenobi, después de ser descubiertos por los guardias del espaciopuerto de los Mayores.[fuente]
TheYoung.jpg

El equipo de ataque de los Jóvenes. Desde la izquierda: Cerasi, Obi-Wan Kenobi, y Nield. Sin foto: Roenni.

El plan de los Jóvenes era tener a Roenni, el miembro más joven del equipo, en silencio desactivando los convertidores de energía en los cazas con un par de cuchillas láser mientras que los otros tres miembros del equipo hacían guardia. Esto funcionó durante la operación en los tres primeros cazas, que estaban cerca del punto de entrada de los Jóvenes, pero las otras dos naves estaban más cerca de los guardias de los Mayores, y Roenni tenía demasiado miedo para cruzar el hangar sola. Kenobi se movió a su lado y corrió hacia los dos últimos combatientes con ella. Sin embargo, durante esta maniobra, un droide chocó contra un barril de combustible vacío, que rodó hasta Kenobi y Roenni. Un guardia se dio la vuelta y vio a los dos infiltrados, pero antes de que pudiera actuar, Kenobi saltó por el aire, para gran sorpresa del guardia, y lo golpeó dejándolo fuera de combate; entonces golpeó a un segundo guardia sin que esté tampoco pudiera hacer nada.[2]

Los otros cuatro guardias abrieron fuego con sus blásters y, mientras Roenni trabajaba en deshabilitar la cuarta nave, Nield, Cerasi, y Kenobi devolvieron el fuego. Roenni terminó con el caza de combate y se dirigió al último. Dos guardias se movieron a ambos lados del puerto espacial en un intento de interponerse al equipo de ataque Joven, y Obi-Wan se dirigió a compensar la táctica de los guardias. Tras acabar con el último combatiente, Roenni -que no sabía sobre la maniobra de los guardias- saltó de la nave y fue vista inmediatamente por uno de ellos, que se volvió a disparar contra la niña. Kenobi respondió arrancando la pistola del guardia de su mano con la Fuerza antes de correr al lado de Roenni y traerla de vuelta a la relativa seguridad.[2]

Luego, Kenobi hizo rodar el enorme barril hacia los guardias que tenía justo enfrente. El barril chocó contra sus rodillas y les hizo caer de espaldas sobre los guardias que estaban detrás de ellos. Así, la línea de fuego se interrumpió. Aprovechando la distracción de los guardias, el equipo de ataque corrió hacia la trampilla que habían utilizado para entrar en el hangar. Cerasi, Roenni y Nield rápidamente saltaron a través del agujero, seguidos por Kenobi, que arrojó una bomba temporizadora en un tanque de combustible cercano. La explosión resultante destruyó la mayor parte del puerto espacial.[2]

Resultado y consecuencias

«Ya está. Los Mayores ya no tienen cazas. Puedes decírselo a los de la Generación de Mediana Edad."
"¡Creo que acabamos de ganar la guerra!»
―Nield informa a Mawat del éxito del plan.[fuente]

La Generación de Mediana Edad –formada por los pocos nativos de Melida/Daan de mediana edad que sobrevivieron después de que la mayoría hubiera sido erradicada en la previa guerra- había indicado a los Jóvenes antes del ataque que estarían dispuestos a aliarse con ellos si obtenían la victoria en la guerra, y lo hicieron después de que los Jóvenes les notificaran su éxito en la destrucción de los cazas. Con la ventaja de nuevos miembros unidos por la alianza, los Jóvenes declararon la victoria en la guerra, y estos formaron un nuevo gobierno. Este gobierno fue capaz de mantener la paz por un corto periodo de tiempo, pero después de que la lucha interna estallase sobre la política, se desmoronó rápidamente. Poco después, los Jóvenes, ahora divididos, lucharon una vez más, esta vez entre ellos mismo. La intervención del Maestro Jedi Qui-Gon Jinn, que había sido convocado para mantener la paz en el planeta por Kenobi, detuvo la pelea, y pronto fue alcanzado un fuerte acuerdo de paz entre los Jóvenes y los Mayores.[2]

Detrás de escenas

El ataque al espacio puerto aparece al comienzo del sexto libro de la serie de novelas juveniles Aprendiz de Jedi: Sendero Desconocido, escrita por Jude Watson y publicada en febrero del año 2000 por Scholastic. Sendero Desconocido es, hasta ahora, la única aparición del ataque o mención.

Apariciones

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar