Fandom

Star Wars Wiki

Astilleros de Fondor

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

«¡Aquí hay más cargueros que pulgas en un bantha, Threepio!»
Luke Skywalker[fuente]
Fondor Shipyards 1.jpg

El Super Star Destroyer Executor en construcción en los Astilleros de Fondor.

Los Astilleros de Fondor eran enormes instalaciones de construcción de naves espaciales localizadas en la órbita de Fondor, en el sistema Fondor. Constantemente estaban siendo construidas naves capitales y cargueros.[1] Los astilleros estuvieron protegidos por un complemento de Comandos Storm Imperiales y varios carriers de escolta Imperiales.[2]

Disposición

Los astilleros se componían de varias estaciones espaciales y aparatos de construcción.[1] Para los proyectos más secretos, se erigía un escudo gigante que necesitaba 18 estaciones para mantenerse; si una de ellas se destruía o descomponía, todo el escudo colapsaba.[2]

Historia

Guerra Civil Galáctica

Rebel Fondor.jpg

Naves de la Alianza Rebelde en reparación en los Astilleros de Fondor después de la Batalla de Endor.

Los astilleros fueron capturados por el Imperio Galáctico poco después de la Batalla de Yavin, y se usaron para construir al Acorazado Estelar Executor de Darth Vader.[1] Los ejecutivos se indignaron con las indicaciones del Emperador Galáctico Palpatine, pero aceptaron con la esperanza de arrebatarle contratos lucrativos a su rival Kuat Drive Yards. Sin embargo, Kuat Drive Yards terminó ganando todos los derechos para construir futuros Acorazados Estelares.

La Alianza Rebelde atacó los astilleros en el 3 DBY para destruir un prototipo de Acorazado Estelar con un sistema de encubrimiento. El Imperio delibreradamente había filtrado información de la nave para asegurar que los Rebeldes atacaran y creciera su confianza, para después llevarlos a una trampa.[2]

Después de la Batalla de Endor, los astilleros fueron usados por la Alianza Rebelde. Un breve problema de suministros se solucionó después de que Han Solo escoltó a los dos Venerados a planeta Vandelhelm.[3]

Guerra Yuuzhan Vong

BattleofFondor.jpg

Naves de ambos bandos son destruidas por la Estación Centerpoint durante la Primera Batalla de Fondor de la Guerra Yuuzhan Vong.

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Fondor fue sitio de una catastrófica batalla en la que muchas naves invasoras yuuzhan vong y aliadas de la Nueva República y el Consorcio de Hapes fueron destruidas por un disparo de la Estación Centerpoint. El Astillero Orbital 1321 fue embestido y destruido por variso yorik-ets yuuzhan vong.[4]

aunque casi completamente en ruinas, los astilleros continuaron operando el resto de la guerra. El General Garm Bel Iblis se apostó en Fondor después de la Caída de Coruscant.

Segunda Guerra Civil Galáctica

En el 40 DBY, Fondor se había aliado con la Confederación y por ello el co-Jefe de Estado Jacen Solo decidió atacarlo, pero fracasó en el asalto y decidió bombardear directamente a la ciudad de Oridin. Los astilleros quedaron dañados, pero rechazaron partidas de abordaje de la Alianza Galáctica.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar