Fandom

Star Wars Wiki

Ascendencia Chiss

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Ascendencia Chiss[1], a veces nombrada Imperio Chiss por los extranjeros, era una porción de la Galaxia justo dentro de las Regiones Desconocidas que era gobernada por los chiss.

Gobierno

"Nosotros, los Chiss estamos acostumbrados a formular nuestras propias políticas".
Aristocra Formbi
Csilla NEGAS.jpg

Csilla, capital de la Ascendencia

Los chiss eran gobernados por una oligarquía de Familias Gobernantes[2] extendidas del Palacio de Casas[3], localizado en la ciudad de Csaplar. Cada clan con las familias estaba dirigido por líderes llamados Aristocra que vestían colores particulares para indicar sus lealtades de clan y familia. Las decisiones cotidianas normales eran hechas por un cuerpo parlamentario electo democráticamente de cada una de las 28 colonias. Los asuntos se movían del parlamento hacia un gabinete de gobernadores designados, y después a las familias gobernantes, donde una decisión tomada por el parlamento y/o gabinete podía ser aprobada para su implementación. Cada una de las familias gobernantes extendidas era responsable del manejo de una parte de los asuntos de gobierno: la Casa Sabosen era responsable de temas sociales como justicia, salud y educación; la Casa Inrokini era responsable de la industria y la ciencia; la Casa Csapla era responsable de los asuntos coloniales, la agricultura y la redistribución de los recursos; y la Casa Nuruodo era responsable de los asuntos extranjeros y las fuerzas armadas. La redistribución de recursos de la Casa Csapla entre las colonias chiss y Csilla era particularmente importante, dado el sistema económico colectivista-socialista de los chiss, y eran causa de su relativa posición a la cabeza de las familias, donde las demás tenían un rol asesor. La Casa Nuruodo sería la segunda en importancia, considerando la importancia de la guerra en la sociedad chiss.

Cada familia estaba representada igualmente en el gobierno chiss, aunque hacían grandes esfuerzos para asegurarse que la identidad familiar fuera eliminada cuando fuera posible. Los líderes de los chiss no usaban nombres, sino que se vestían con túnicas coloridas para distinguirse entre sí. Esto ayudaba a asegurar que las decisiones se alcanzaran en una manera justa y equitativa. Aunque las cuatro familias gobernantes extendidas no tenían historia de luchas por el poder, cinco clanes menores a menudo buscaban mayor autoridad y poder, como la Casa Chaf, considerada la quinta familia gobernante.

Las vastas propiedades financieras de los Chiss mantenían sus líneas de abastecimiento en ejecución y también les proporcionó acceso a una serie de astilleros independientes que utilizaban para mantener una basta cantidad de naves de patrulla. Fue a través de esos métodos que los Chiss mantenían una base de cazadores furtivos en Etyyy debido a los costos de caza en Kashyyyk.

Fuerzas armadas

Si bien su historia estaba marcada por guerras casi continuas y la conquista de otros mundos, los chiss generalmente no eran violentos. Ellos preferían extenderse desde una postura defensiva, aunque su exposición a amenazas en las Regiones Desconocidas y el Borde Exterior, como los ssi-ruuvi, los vagaari (que pelearon tres guerras con los chiss), la Guerra Yuuzhan Vong y la posterior excursión killik. Había dos organizaciones militares: la Flota de Defensa Expansionaria Chiss[4] y las Falanges Coloniales,[5] ambas dirigidas por la familia Nuruodo. La Flota de Defensa Expansionaria Chiss patrullaba las fronteras y el espacio chiss, aunque se sabe que algunos segmentos combatían forces más allá del reino chiss en tiempos de extrema necesidad. Esta flota se consideraba una herramienta de asuntos externos mas que un activo militar. Cada una de las 28 colonias estaba protegida por una Falange, al mando de un Síndico[6], o líder de Casa, y era responsable de manejar cualquier amenaza que se deslizara por la flota. En tiempos de crisis segmentos de la Flota de Defensa Expansionaria Chiss se valían de las Falanges cercanas para reforzarse e intensificar las patrullas fronterizas. La formación del Ejército y Armada Chiss era tributaria, con cada colonia chiss enviando una Falange completa a Csilla para ponerla al mando de la familia Nuruodo.

En el 965 ABY la Ascendencia aprobó la Ley de No Agresión, prohibiendo la guerra preventiva.

Asuntos Externos

Los chiss eran muy xenofóbicos, creyéndose superiores a otros. Debido a esto, los chiss eran tan aislacionistas como podían. Raramente comerciaban con aquellos fuera de sus fronteras.

En algún momento antes del 1.000 ABY puede que los chiss hayan tenido contacto con el Nuevo Imperio Sith, con lo que los Sith establecieron una colonia en Thule.

Durante la última etapa de la Guerra Yuuzhan Vong los chiss se unieron a la Federación Galáctica de Alianzas Libres en la pelea contra los invasores, y aparentemente mantuvieron relaciones cercanas con la Alianza Galáctica después del tratado de paz.

Uno de los conflictos más grandes de los chiss fue la Guerra del Enjambre[7]. Los killiks, criaturas insectoides, estaban alterando el espacio chiss. Esto eventualmente llevó a una guerra declarada contra la especie cuando Jacen Solo y sus amigos atacaron por sorpresa a los chiss para impedir que se llegara a realizar una catastrófica visión del joven Jedi. La Alianza Galáctica eventualmente se involucraría una vez que se dieron cuenta de que era la influencia del Nido Oscuro en la Colonia lo que estaba provocando la guerra. La guerra terminó después de la captura del líder de la Colonia, Raynar Thul, y la destrucción del Nido Oscuro con la muerte de Lomi Plo, después de la de Welk.

Astrografía

«No lo olvides, el resto de la gente de Thrawn está ahí afuera en algún lado. sistemas estelares enteros llenos de chiss, quien noto que no están ansiosos de hacer notar su presencia a la Nueva República.»
Mara Jade Skywalker.[fuente]

En total, la Ascendencia consistía en Csilla y veintiocho colonias habitadas, aunque la Ascendencia contenía varios cientos de miles de sistemas estelares dentro o cerca de sus fronteras. La información sobre todos los planetas y sistemas estelares visitados por los chiss se encontraba en la Biblioteca Expedicionaria en Csilla[8].

Lugares notables

ChissAscendancy.jpg

Astrografía de la Ascendencia Chiss.

  • Avidich — un mundo vertiginoso con impresionantes elevaciones y barrancas, donde los chiss cultivaban líquenes comestibles.
  • Brask Oto — Estación espacial de la FDEC.
  • Celwis — colonia a lo largo del Corredor Vagaari, anteriormente atacada frecuentemente por los alienígenas agresores, fue sitio de una efectiva muestra de poder militar chiss poco después de la formación de la FDEC.
  • Cioral — hogar de la Casa Csapla, planeta fuertemente organziado resposable de supervisar las colonias agrícolas.
  • Copero — hogar de la Casa Mitth, ahí se encontraba el astillero más grande de la Ascendencia Chiss.
  • Cormit — donde se encontraba una de las dos bases más grandes de la FDEC.
  • Crustai — mundo colonia donde Chaf'orm'bintrano se encontró con el Jade Sabre en ruta hacia el Outbound Flight.
  • Csaus — hogar de la Casa Inrokini, centro científico y de comunicaciones.
  • Csilla — el gélido mundo natal y capital de los chiss. Sitio de la ciudad de Csaplar y la Biblioteca Expansionaria.
  • Jamiron — mundo desolado desde el espacio, albergaba instalaciones hidropónicas dentro de su corteza pososa.
  • Kinoss — donde se encontraba una de las dos bases más grandes de la FDEC.
  • Klasse Ephemora — sistema remoto rodeado de anomalías gravitacionales, centrado en la estrella Klasse A; ahí se encuentra el gigante gaseoso Mobus.
  • Mobus — gigante gaseoso en el sistema Klasse Ephemora. Zonama Sekot buscó refugio en una órbita lunar en Mobus después de huir de su sistema nativo en el 29 ABY, y desde el 29 DBY, Zonama Sekot fue recolonizado por los remanentes yuuzhan vong.
  • Naporar — hogar de la Casa Nuruodo y cuartel general de la FDEC.
  • Nebulosa Rata — Una región H II, dentro de la cual se encuentra el sistema donde está Rhigar.
  • Ool — un planeta boscoso con grandes extensiones agrícolas circulares.
  • Oyokal — colonia acuícola hogar de una especie cuadrúpeda nativa.
  • Pesfavri — sitio de una base de la FDEC cerca del Reducto.
  • El Reducto — denso cúmulo estelar desarrollado como una fortaleza interestelar por los chiss. Sitio de Brask Oto y el planeta sin nombre en donde cayó el Outbound Flight.
  • Rentor — los asentamientos chiss en este mundo están construidos sobre enormes icebergs que navegan lentamente los mares.
  • Rhigar — Sitio de una academia militar chiss en la Nebulosa Rata, con tres lunas: la verde Rhigar 1, la boscosa Asdroni y la distante y azul Rhigar 3.
  • Sarvchi — mundo natal de la familia Chaf
  • Shihon — ningún animal en Shihon tiene huesos, hay bolsas de gas bulbosas en el cielo y medusas del tamaño de ciudades en los océanos.
  • Sposia — hogar de la Casa Sabosen, donde se encuentran las mejores academias y centros médicos.
  • Tenupe — capturado a los killiks en la Guerra del Enjambre.
  • Thearterra — un cuerpo oscuro en el sistema S-K, sufre volcanes, granizadas y terremotos permanentes.
  • Thrago — sitio de aprovisionamiento de la FDEC al lado en una pequeña luna, destruido por Jedis renegados en el 36 DBY.
  • Yashuvhu — planeta remoto con una población humana sensible a la Fuerza; hogar de los duuvhal y el talento en la Fuerza Valara Saar.
  • Catlia, Massoss, Sharb, Noris, Schesa y Ornfra — estas colonias externas, todas hogar de antiguas Familias Gobernantes, fueron aniquiladas antes de la Guerra del Enjambre. Las familias en Catlia y Massoss se convietieron en Enlazados, y las otras formaron parte del bando perdedor en la Guerra Civil Chiss.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Traducción no oficial de Chiss_Ascendancy
  2. Traducción no oficial de Ruling_Families
  3. Traducción no oficial de House_Palace
  4. Traducción no oficial de Chiss_Expansionary_Defense_Force
  5. Traducción no oficial de Colonial_Phalanx
  6. Traducción no oficial de Syndic
  7. Traducción no oficial de Swarm_War
  8. Force Heretic II: Refugee

Wiki al azar