Fandom

Star Wars Wiki

Arvel Crynyd

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Líder Verde preparado.»
―Arvel Crynyd durante la Batalla de Endor[fuente]

Arvel Crynyd era el líder del Escuadrón Verde de Ala-A durante la Batalla de Endor.

Biografía

Durante la Batalla Endor, Crynyd dirigió a su escuadrón hacia la flota de Destructores Estelares para destruir sus cañones de iones, para permitirle a la Flota de la Alianza llegar hacia el Acorazado Estelar Ejecutor. En el clímax de la batalla, Crynyd se encontraba dirigiendo un ametrallamiento sobre sectores claves del Ejecutor cuando las defensas de la nave dispararon a su Ala-A, haciéndolo dar vueltas. Viendo que la nave estaba críticamente dañada, Crynyd intentó retomar el control de su Ala-A para enviarla hacia el puente del Ejecutor, cuyos escudos habían sido destruidos. La nave penetró el puente y su reserva de combustible explotó en una bola de fuego que incendió el puente instantáneamente.[1] Ya sin control, el Ejecutor fue atraído por el campo gravitacional de la Estrella de la Muerte II, y se estrelló contra ella.[2]

Fue postumamente condecorado con la Medalla al Valor de la Nueva República, uno de los más prestigiosos honores. Además, un nuevo premio homenajeando actos de sobresaliente valor en batallas espaciales como el de Crynyd fue nombrado Premio Crynyd. Un Destructor Estelar clase Imperial I capturado en el planeta Milagro fue también renombrado como Crynyden su memoria.

FireandBrimstone.JPG

Crynyd estrella su Ala-A contra el Ejecutor, matando entre otros, al Almirante Firmus Piett

Entre bastidores

Arvel Crynyd fue interpretado por Hilton McRae (no acreditado) en El Retorno del Jedi (1983).

Crynyd fue incorrectamente nombrado como "Líder Rogue" en Star Wars: Rogue Squadron III: Rebel Strike, específicamente en la misión bonus para destruir al Ejecutor, debido a que el juego no utilizó clips de sonido de otros artilleros en el juego. En la misma misión, el Almirante Ackbar llama simplemente "Piloto" a Crynyd.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. The New Essential Guide to Vehicles and Vessels
  2. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Wiki al azar