Star Wars Wiki

Artillero

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Rodian-gunner.jpg

Un artillero Rodiano

«Buen disparo, Janson!»
Wedge Antilles, al artillero Wes Janson durante la Batalla de Hoth[fuente]

El término artillero describe una serie de diferentes papeles dentro de los vehículos militares y civiles de todos los tipos, clases y modelos de toda La galaxia. Normalmente trabajaban en vehículos operados por varios miembros de la tripulación, los artilleros controlaban armas que normalmente funcionaban de forma independiente del piloto del vehículo o, en el caso de las grandes naves, del resto de la tripulación.

Un artillero podía estar a cargo de todos las armas de un vehículo, o en co-control de las armas a lo largo del vehículo con uno o más miembros de la tripulación. Los tipos de armas que necesitaban un artillero propio incluían blásteres o cañónes láser, Cañónes láser cuádruples y lanzamisiles. Los emplazamientos de armas ocupados por los artilleros en las naves capitales eran en armas como baterías pesadas turboláser y cañónes de iones.

Los artilleros sirvieron en muchos tipos de vehículos, incluyendo caminantes, aerodeslizadores militares y airspeeders, naves estelares de todos los tamaños, y torretas terrestres de todo tipo, incluyendo torretas anti-vehículos y anti-personales. Los artilleros, tanto en capacidades civiles cómo militares, a menudo usaban simuladores especiales y entrenamientos con fuego real, a fin de certificarse en el funcionamiento de su arma y para mejorar sus habilidades.

Los personajes notables por su habilidad como artilleros incluyeron Han Solo y Wes Janson, junto con muchos caballeros Jedi como Sebatyne Saba, Leia Organa Solo, Luke Skywalker, y muchos otros. Fue a través de su uso de La Fuerza, que les permitió sentir las intenciones del enemigo, lo que les daba una clara ventaja sobre sus oponentes, en particular cuando sus enemigos eran cazas estelares y ellos tenían pequeñas armas anti-naves.

Entre las filas de la Alianza para Restaurar la República, el rango de Verdadero Artillero fue el más alto rango de artillería adjudicado solo a aquellos que mostraban habilidades superiores. El Teniente Wes Janson obtuvo su el rango de Verdadero Artillero durante sus primeros días de servicio a la rebelión.

Apariciones

Masfuentes.jpg Se necesitan aportar más fuentes y/o apariciones a este artículo para poder mantener un alto nivel de la calidad del artículo.

Fuentes

Otros idiomas
 La versión original de este artículo, o parte del mismo, fue traducida de Wookieepedia, ver autores.