Fandom

Star Wars Wiki

Armitage Hux

23.944páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Cet article parle d'un sujet considéré comme Canon.
Este artículo es sobre un general en la Primera Orden. Quizá estés buscando a Brendol Hux, su padre, o a Armitage, el Oficial Correccional Imperial.
«¡Todos los sistemas restantes se arrodillarán ante la Primera Orden y recordarán este... como el último día de la República!»
―General Armitage Hux, a los miembros de la Base Starkiller antes de la destrucción del sistema Hosnian[fuente]

Armitage Hux era un oficial militar humano que sirvió en el Alto Mando de la Primera Orden, dentro del cual fue el principal apologista de los rudos métodos de entrenamiento orientados a imponer una obediencia absoluta a sus fuerzas armadas. En el rol de general en la Primera Orden, también estaba al mando de la superarma Base Starkiller y dirigió misiones de vital importancia para el régimen de inspiración Imperial. Militó junto a Kylo Ren, un guerrero de la Fuerza discípulo del Líder Supremo Snoke que, aunque no formaba parte de las fuerzas armadas, tenía autoridad militar en la Primera Orden.

Hux nació en Arkanis, y se rumoraba que era el producto de una aventura amorosa entre su padre, el Comandante Brendol Hux de la Academia de Arkanis y una criada de cocina. Hux y su padre, cuyos despiadados métodos de entrenamiento en la Academia de Arkanis inspirarían a los del futuro General Hux y a la Primera Orden, fueron rescatados de la Academia cuando esta estuvo a punto de caer a manos de la Nueva República cerca del final de la Guerra Civil Galáctica. Ante la culminación de la guerra tras la Batalla de Jakku y la firma de la Concordancia Galáctica, el joven Hux y su padre formaron parte de las fuerzas de la Armada Imperial que se retiraron hacia las Regiones Desconocidas. Estas fuerzas emergerían posteriormente en la forma de la Primera Orden. La República creía que la Primera Orden era tan sólo un conjunto de remanentes Imperiales sin importancia, pero los métodos de entrenamiento de Hux resultaron en unas fuerzas armadas formidables. También ansiaba emplear el arma Starkiller contra la República; Hux consideraba a la República una amenaza para la estabilidad galáctica, y creía que estaba destinado a gobernar la galaxia.

Aproximadamente treinta años después del fin de la Guerra Civil Galáctica, Hux fue parte de la misión para recuperar un mapa hacia Luke Skywalker, el último Jedi, en Jakku. Ren condujo la búsqueda del mapa, que fue infructífera. Con tal de evitar el regreso de los Jedi y poder eliminar a la Resistencia que, bajo el mando de la General Leia Organa, se estableció para combatir a la Primera Orden, Snoke permitió a Hux emplear el arma Starkiller contra el mundo capital de la República, Hosnian Prime. La Resistencia quedó así privada del apoyo militar de la República, tras lo cual Hux preparó el arma contra la base de la Resistencia en D'Qar. Antes de poder destruirla, no obstante, un escuadrón de ataque dirigido por el Comandante Poe Dameron—con apoyo terrestre de Han Solo, el ex soldado de asalto Finn y la carroñera de Jakku, Rey—destruyó la Base Starkiller, lo que obligó a Hux y a sus tropas a huir.

Biografía

Vida temprana

«Brendol, tengo entendido que tienes un hijo. No uno con tu mujer—¿sino un hijo ilegítimo? ¿Será él lo mejor que el Imperio tiene que ofrecer?»
«Yo… Armitage es un niño de voluntad débil. Tan delgado e inútil como un pedazo de papel. Pero yo le voy a enseñar. Ya… Ya lo verá usted. Tiene potencial.»
―Gran Almirante Rae Sloane y Brendol Hux[fuente]

Armitage Hux nació durante los últimos días del Imperio Galáctico, hijo ilegítimo de Brendol Hux, un Comandante de la Academia Imperial en Arkanis, resultado de una aventura amorosa con una empleada de cocina.[7] Conforme creció, Armitage cultivó la idea de que estaba destinado a gobernar la galaxia.[8]

El joven Hux permaneció en Arkanis durante el tiempo en que las fuerzas de la Nueva República asediaron el sistema. Mientras reunía a su Consejo Sombrío (un organismo que funcionaba como el sucesor tentativo del Consejo de Gobierno Imperial) a bordo del Superdestructor Estelar Devastador, el Almirante de Flota Gallius Rax específicamente ordenó a la Gran Almirante Rae Sloane que se asegurara de que tanto Brendol Hux como su hijo pudieran evacuar el planeta, causando la perplejidad de Sloane. Él justificó la importancia de su decisión al afirmar que el Imperio necesitaría sus generaciones futuras. Con ayuda del cazarrecompensas Mercurial Swift, tanto Brendol como Armitage fueron evacuados exitosamente de Arkanis mientras éste caía en manos enemigas.[7]

Cuando el Imperio firmó la Concordancia Galáctica y se rindió ante la Nueva República, Hux, que había crecido oyendo historias de grandes Imperiales y de cómo el Imperio salvó a la galaxia del caos de las Guerras Clónicas, concluyó que la Nueva República era un gobierno débil que nunca conseguiría igualar la potestad del antiguo Imperio. En consecuencia, ambos Hux, a la vez que muchos otros oficiales Imperiales huyeron a las Regiones Desconocidas, donde crearían la Primera Orden, una junta político-militar levantada sobre las cenizas del Imperio diezmado y de visión y régimen análogos a los del Imperio. Hux, gracias al empleo del terror tecnológico, alcanzó superioridad militar en la Primera Orden, consiguiendo eventualmente el rango de General.[8]

En su rol de general, Hux sostuvo una confianza plena en sus tropas, armas y métodos de entrenamiento. Sus soldados, que solían ser entrenados en naves capitales, atravesaban simulaciones realistas diseñadas con el propósito de crear los soldados más leales para la Primera Orden. Este sistema estaba inspirado en el grupo de entrenamiento de su padre en la Academia de Arkanis conocido como los Cadetes del Comandante.[8]

Conflicto Primera Orden-Resistencia

General de la Primera Orden

«Líder Supremo, acepto toda la responsabilidad por—»
«¡GENERAL! Nuestra estrategia ahora tiene que cambiar.»
―Líder Supremo Snoke y General Hux discutiendo en la Base Starkiller[fuente]
Phasma Hux Ren.png

Hux, junto con Kylo Ren, eran los miembros dirigentes de la Primera Orden.

Hacia 30 años después de la Batalla de Endor, Hux era el general al mando de la Base Starkiller, la principal sede de operaciones de la Primera Orden, como también del Destructor Estelar clase Resurgente Finalizer, y respondía directamente ante el Líder Supremo Snoke. Considerando a Luke Skywalker, el último Jedi, una afrenta a la Primera Orden, Hux y Kylo Ren recibieron la asignación de encontrarlo antes que la Nueva República y su aliada facción militar, la Resistencia. Ren era un guerrero sensible a la Fuerza condiscípulo directo de Snoke. A pesar de que la Primera Orden contaba con mapas Imperiales que la llevarían hasta el paradero de Skywalker, faltaba una última parte. A los fines de conseguir el mapa completo, el Finalizer rastreó la posesión de la última pieza hasta el informante de la Resistencia Lor San Tekka en la aldea de Tuanul en el planeta Jakku. Ren personalmente lideró un grupo de ataque a la aldea, y tras la refriega resultante fue capturado el piloto de la Resistencia Poe Dameron, que había escondido la última pieza del mapa y se había deshecho de ella. Después de que Ren interrogara a Dameron, informó a Hux que el prisionero había entregado el mapa a un droide BB-8. Hux envió soldados de asalto y otras unidades militares a Jakku para encontrar al droide y ofreció una recompensa por su captura.

Entretanto, Dameron fue liberado por un soldado de asalto renegado y ambos intentaron escapar en un caza TIE/sf de superioridad espacial, neutralizando las baterías de turboláser del Finalizer. Hux ordenó que los cañones de proa fueran disparados contra el caza estelar, lo que hizo que se estrellara en Jakku. Tras informar a Ren del incidente, el usuario del lado oscuro dedujo que el soldado de asalto traidor era FN-2187. Hux verificó el historial del soldado con la Capitana Phasma, que le aseguró que se trataba de su primera ofensa.

Ante los últimos hechos, el Líder Supremo Snoke ordenó que BB-8 fuera capturado o, de ser necesario, destruido. Una vez que Hux informó a Ren, éste cuestionó la competencia de sus soldados de asalto ante la evidencia de que uno había cometido alta traición, y sugirió que la Primera Orden debería pensar en emplear un ejército de clones, similar a aquel que había tenido la República Galáctica durante las Guerras Clónicas. Hux le aseguró que el entrenamiento de sus soldados de asalto, llevado a cabo desde el nacimiento, era inmaculado, y le reiteró que no debía permitir que su obsesión con Skywalker perjudicara su desempeño de la misión.

Después de que BB-8 huyera de Jakku a bordo del carguero corelliano Halcón Milenario, Hux y Ren regresaron a la Base Starkiller, donde se comunicaron con Snoke mediante una holotransmisión. Snoke se mostró descontento de que sus subordinados habían permitido que el droide se les escapara y señaló que los Jedi se levantarían nuevamente si el mapa caía en manos de la Resistencia. Hux humildemente aceptó toda la responsabilidad por su fracaso, pero el Líder Supremo le interrumpió, declarando que debían adoptar una nueva estrategia. Hux sugirió probar la superarma de la base y destruir a la Nueva República por apoyar a la Resistencia, golpe que dejaría vulnerables a sus enemigos. Snoke autorizó la propuesta de Hux, tras lo cual el general reunió al ejército de la Primera Orden apostado en la Base Starkiller y dictó un gran discurso en el que proclamaba que la destrucción de la Nueva República vería el comienzo de la nueva toma del poder galáctico por parte de la Primera Orden. A su señal, el arma de la base abrió fuego y destruyó el sistema Hosnian, en donde en aquel entonces estaban ubicadas la capital y Senado de la Nueva República, aniquilando su liderazgo y flota.

No mucho después, la Primera Orden fue avisada por una informante en Takodana de que allí se encontraba el droide BB-8, tras lo cual Ren dirigió un asalto en el planeta. Sin embargo, Ren sólo capturó a la cómplice de BB-8, la carroñera de Jakku Rey, convencido de que ella había visto el mapa, y ordenó a la división de que se retirara cuando comenzaba la ofensiva de la Resistencia. Ren llevó a Rey hasta la Base Starkiller, donde trató de extraer el mapa de su mente con la Fuerza, pero no logró hacerlo puesto que la muchacha era más poderosa que él y logró hacerle desistir. Posteriormente, Hux intervino en una conversación que sostenían Ren y Snoke, en el momento en que el Líder Supremo preguntaba por el paradero de BB-8. El general humilló a su colega al informar a Snoke de que Ren había decidido no reforzar la búsqueda del droide porque asumió que con la prisionera Rey sería suficiente. Notificó a Snoke de que habían rastreado la nave exploradora de la Resistencia que hacía labores de inteligencia en la Base Starkiller hasta el sistema Ileenium. El Líder Supremo ordenó a Hux emplear la superarma para destruir a la Resistencia antes de que pudieran dar con Skywalker.

No obstante, mientras el arma se cargaba, la Resistencia llevó a cabo un asalto sorpresa con cazas estelares a la Base Starkiller, lo que resultó en la destrucción de la misma antes de que pudiera disparar su arma hacia D'Qar. Hux entonces recibió órdenes de Snoke de evacuar el planeta y de llevar hacia él al derrotado Ren.[5]

Entre bastidores

Concepción del personaje

«En mi opinión el General Hux tan sólo quiere un poco de orden en el universo. Para obtenerlo dará todo lo que haga falta.»
―Domnhall Gleeson, sobre el General Hux[fuente]

El personaje del General Hux fue creado para la película de 2015 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza, y el actor que le dio vida fue Domhnall Gleeson.[9] Gleeson fue contratado para el papel en abril de 2014, apenas un día antes de aparecer en una foto publicitaria del elenco leyendo el guión por primera vez. Poco después rentó una sala de proyecciones en su casa natal en Dublín, Irlanda, donde vio las tres entregas de la trilogía original de Star Wars en preparación para el rodaje de la nueva película[10]—se refirió a la experiencia de llegar al plató de una película de Star Wars en su primer día de grabación como un momento increíble y fantástico.[11] Detalles sobre el personaje de Gleeson, incluyendo el nombre de "General Hux", fueron dados a conocer públicamente por primera vez en la San Diego Comic-Con[12] en julio de 2015.[9]

FirstOrder.png

El discurso de Hux ante las fuerzas armadas de la Primera Orden ha sido comparado con las proclamaciones de Hitler en los Congresos de Núremberg.

Mientras construían al personaje de Hux, tanto Gleeson como el equipo de producción de la película bromeaban con el hecho de que era un individuo tan obsesivo que no dormía mucho. Con tal imagen en mente, diseñaron su aspecto físico y su personalidad: debía ser pálido de piel y de ojos oscuros, y fijado en sus metas al punto de la apatía.[13] El director de El Despertar de la Fuerza, J.J. Abrams, ha descrito a Hux como un personaje despiadado;[11] a su vez, Gleeson le ha pintado como un hombre que disfruta tener autoridad y no cederla nunca.[13] También ha afirmado que Hux "tan sólo desea más orden en el universo" y que sería capaz de hacer lo que fuera para instaurar ese orden. Antes de que se estrenara la película, Gleeson bromeó con el hecho de que su personaje era claramente malévolo en razón de su acento británico, rasgo que comparten varios villanos de Star Wars.[14] Gleeson estaba emocionado con interpretar a semejante personaje, ya que era muy distinto a todos los otros papeles que había tenido que encarnar en su carrera[11] y le permitía explorar una imagen de autoridad.[13] StarWars.com ha confirmado que Gleeson reaparecerá en Star Wars Episodio VIII.[15]

Mientras se rodaba El Despertar de la Fuerza, se filmaron varias versiones de la escena en que Hux pronuncia su discurso en la Base Starkiller frente a las tropas de la Primera Orden, puesto que Abrams quería manejar distintas secuencias de la misma escena con sus diferentes niveles de intensidad. Por último, se decantó por una versión maximalista, y tanto él como el guionista, Lawrence Kasdan, concluyeron que debía ser el momento estelar de Hux en la película. Pese a que la cantidad de extras en uniformes de soldados de asalto puso a Gleeson nervioso, también él sintió que tenía sentido, pues simbolizaba el número de personas a quienes su discurso quería afectar.[16] El discurso ha sido comparado por la critica cinematográfica con las proclamas de Adolf Hitler en los Congresos de Núremberg[16][17][18] y algunos espectadores célebres y críticos lo han descrito como un momento exagerado[18] y fuera de contexto.[19]

Continuidad

«Me imaginé que Zare de repente veía a un bebé pelirrojo en un cochecito antigravitacional mecido por un siniestro droide niñera, pero terminé sintiendo que era una referencia totalmente innecesaria, cosa que, según mi experiencia, es un recurso que perjudica la narración en vez de beneficiarla.»
―Jason Fry, sobre escribir Servants of the Empire: The Secret Academy[fuente]

Antes del estreno de El Despertar de la Fuerza, un personaje llamado Brendol Hux apareció en Servants of the Empire: The Secret Academy, una novela juvenil escrita por Jason Fry que actúa como preludio para la serie de televisión Star Wars Rebels. En la novela, Brendol Hux declara su ambición de crear un ejército de soldados que fueran leales al Imperio Galáctico desde su nacimiento.[20] Una entrada del Databank en StarWars.com posteriormente reveló que Brendol Hux es el padre del General Hux,[4] y Star Wars: El Despertar de la Fuerza: Diccionario Visual confirmó que el ejército de soldados de asalto que liderara Hux en la película—entrenados desde la infancia para ser absolutamente leales a la Primera Orden—eran una extensión del grupo de su padre, los Cadetes del Comandante.[8]

Fry al principio quería que los cadetes contribuyeran a una parte de su historia, pero no encontraba ningún punto o propósito argumental en que pudieran encajar. La idea de conectarlos al General Hux se dio en noviembre de 2014 tras reunirse con Lucasfilm Ltd. sobre otro proyecto, Star Wars: The Force Awakens: Incredible Cross-Sections, para el que le fue proporcionado arte conceptual, fotogramas y una sinopsis de la película a estrenarse un año después. Entonces le propuso a Pablo Hidalgo, miembro del Lucasfilm Story Group, que la idea de entrenar a niños para ser soldados de asalto comenzó con el padre de Hux en la época en que transcurre Star Wars Rebels, propuesta que Hidalgo hizo pasar a sus superiores y con la que éstos estuvieron de acuerdo. Fry consideró insertar a Hux en su novela en la forma de "un bebé pelirrojo" que era cuidado por el droide DDM-38, pero una vez concluida la historia, sintió que era una referencia sin propósito ni continuación en la trama y optó por quitarla del borrador final.[21]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 Star Wars Character Encyclopedia: Updated and Expanded
  2. Twitter favicon.png @pablohidalgo (Pablo Hidalgo) en Twitter (respuesta a "How old are Rey, Kylo, Finn, Poe and Hux?")
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza
  4. 4,0 4,1 StarWars-DatabankII.png General Hux en el Databank
  5. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada Episode_VII
  6. Before the Awakening
  7. 7,0 7,1 Aftermath: Life Debt
  8. 8,0 8,1 8,2 8,3 Star Wars: The Force Awakens: The Visual Dictionary
  9. 9,0 9,1 Twitter favicon.png @starwars (Star Wars) en Twitter
  10. James Mottram (14 de diciembre de 2015, 18:22 BST). Star Wars: The Force Awakens - Domhnall Gleeson on playing the villain and how JJ Abrams inspired the cast. The Independent. Archivado desde el original en 14 diciembre, 2015. Consultado el 16 febrero, 2016.
  11. 11,0 11,1 11,2 Josh Wilding. Domhnall Gleeson Teases "Merciless" General Hux In Star Wars: The Force Awakens. We Got This Covered. Archivado desde el original en 30 septiembre, 2015. Consultado el 16 febrero, 2016.
  12. Brent McKnight. Who Domhnall Gleeson Is Actually Playing In Star Wars Episode 7. Cinema Blend. Archivado desde el original en 22 diciembre, 2015. Consultado el 16 febrero, 2016.
  13. 13,0 13,1 13,2 Amy Kaufman (February 18, 2016, 8:00 AM). Domhnall Gleeson, on playing gentle and evil and surviving the harsh shoot for 'The Revenant'. Los Angeles Times. Archivado desde el original en 21 febrero, 2016. Consultado el 22 febrero, 2016.
  14. "The Stars of Star Wars: Domnhall Gleeson." People Magazine December 2015: 59. Print.
  15. StarWars.com Star Wars: Episode VIII Now Filming en StarWars.com (en inglés)
  16. 16,0 16,1 Orlando Parfitt. Domhnall Gleeson Talks About THAT General Hux Speech In Star Wars (Exclusive). Tumblr. Archivado desde el original en 16 febrero, 2016. Consultado el 16 febrero, 2016.
  17. Imagery of the Third Reich in the First Order. Star Wars in the Classroom. Archivado desde el original en 18 enero, 2016. Consultado el 16 febrero, 2016.
  18. 18,0 18,1 Matt Zoller Seitz (18 de diciembre de 2015). Star Wars: Episode VII - The Force Awakens. RogerEbert.com. Archivado desde el original en 19 enero, 2016. Consultado el 16 febrero, 2016.
  19. Charlie Jane Anders (8 de enero de 2016, 6:00 PM). Everything That's Wrong With Star Wars: The Force Awakens. io9. Archivado desde el original en 7 febrero, 2016. Consultado el 16 febrero, 2016.
  20. Servants of the Empire: The Secret Academy
  21. StarWars.com The Force Awakens Secret Inside The Secret Academy en StarWars.com (en inglés)

Enlaces externos

Wiki al azar