Fandom

Star Wars Wiki

Armas Czerka

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Armas Czerka, antiguamente conocida como la Corporación Czerka, y fundada como Industrial y Minería Czerka, fue un negocio que abarcaba a toda la galaxia durante los reinados de la República Galáctica, el Imperio Sith, el Imperio Galáctico, la Nueva República, y la Federación Galáctica de Alianzas Libres.

Controlaba intereses en Korriban, Kashyyyk, Taris, Tatooine, Telos IV, y otros incontables planetas.

Historia

Durante el tiempo de la Guerra Civil Jedi, Czerka, bajo el liderazgo de Pollard Seario, se alió con los Sith; le suministró a los ejércitos Sith y los Sith le suministraron a ellos con derechos de comercio exclusivos en planetas conquistados. Debido a ésto, y el comportamiento anterior, Czerka se ganó una reputación como un oportunista anti-ético.

Czerka Logo.JPG

El antiguo símbolo de la Corporación Czerka.

No todas las empresas de Czerka en este tiempo eran exitosas; de hecho, muchas se volvieron desastres financieros. Un ejemplo de esto fue la operación de comercio de esclavos wookiees el cual, aunque era ilegal en la República, era posible gracias a vacíos legales en relación con la ubicación de Kashyyyk. Este mercado lucrativo terminó cuando Revan visitó Kashyyyk y ayudó en investigar una revuelta: entonces los wookiees procedieron a echar la compañía del planeta. Czerka intentó ocultar el fracaso a través de un anuncio público que estaba "reduciendo" las operaciones regionales, pero fue recibido con escepticismo; las muertes de tanto personal llevaron a preguntas acerca de sus "reasignaciones", a las cuales Czerka se negó a responder.

Otra empresa de Czerka fallida en este tiempo fue la demanda que establecieron en el planeta Tatooine. Respondiendo a las encuestas entusiastas, un número de puestos de avanzada, incluyendo el pueblo de Anchorhead, donde operaciones de construcción y minería habían empezado. Posterior a su consternación, Czerka se volvió otra en la larga lista de compañías engañadas por el inferior de Tatooine, rápidamente corroyendo el metal. Sin embargo, tal inversión había hecho que los funcionarios no estuvieran dispuestos a cerrar la venta del metal de Tatooine. Por supuesto, los clientes y la inversión disminuyeron y el problema también venía de la bandas merodeadoras de nativos. Revan también se involucró en este caso cuando la administradora de Anchorhead lo contrató para asesinar a la tribu local de gente de las arenas. El Jedi con amnesia, desconocido a su empleador, hábilmente evitó ésto al negociar una reducción en los ataques con el jefe de la tribu. Sin embargo, finalmente, Czerka se fue de Tatooine, abandonando sus Reptadores de las Arenas y sus asentamientos.

Czerka corporate enforcer.jpg

Un soldado corporativo de Czerka durante la era de la Antigua República.

Otras empresas incluían una colonia de trabajo en Dreshdae en el antiguo planeta natal Sith, Korriban. Czerka suministraba cargueros y suministros a la escuela Sith local, de conformidad con su alianza Sith.

En los años después de la guerra, Czerka trató de congraciarse con la victoriosa pero sacudida República a través del afianzamiento en el esfuerzo de reconstrucción en Telos IV. El trato era el siguiente: Czerka suministraba a los trabajadores y daría inversiones a cambio de la explotación exclusiva de los recursos telosianos, incluyendo material de guerra abandonado encontrado en el suelo. Se esperaba el éxito, traería contratos similares con otras reconstrucciones. Sin embargo, Czerka, se enfrentó con los ithorianos que ejecutaban el proyecto y las sucursales telosianas, aliados con El Intercambio local, ganaron el control de varias zonas de restauración—las cuales fueron arruinadas pronto. Pero para la intervención de la Jedi Exiliada, Telos podría haber seguido bien.

Algún tiempo después de la derrota de los Sith por parte de la República, Czerka, tal vez queriendo desvincularse de su pasado, cambió su nombre a Armas Czerka.

Czerka vendió sus productos libremente durante el reinado de la República Galáctica, por ejemplo los rifles Terrallendes Czerka a los kaleesh durante su guerra con los huk, pero firmaron un contrato con el Imperio Galáctico cuando ascendió en el poder. Sin embargo, las municiones de Czerka se dirigieron a las ventas de piezas de recambio en almacenes, a pesar de la estancia oficial de la compañía. Un ejemplo de ésto fue el proyector de flama miniatura Czerka ZX usado por el cazarrecompensas Boba Fett.

Cuando la Nueva República reemplazó al Imperio Galáctico, Czerka continuó teniendo una gran función, siendo el tercer productor de armas más grande detrás de BlasTech y Merr-Sonn. Hizo algunas armas de energía, pero encontró un nicho en armas personales no-blásters y municiones "no-estándares", fabricando proyectores de flama, vibroespadas, y lanzababas.

Reputación y éticas

Czerka, al menos en sus antiguos días, era conocido ampliamente como una corporación exitosa, si no tenía escrúpulos. Las actividades ilegales y de recaudación de efectivo no ético eran toleradas, algunas veces alentadas, por sus oficiales sectoriales siempre y cuando los créditos sean fluidos y el trabajo no se acabara. Del mismo modo, las políticas de sus clientes eran pasadas por alto por el bien de los mercados. Asimismo, como se podría esperar de tal compañía, la propagación de rumores; que los oficiales de Czerka que permitían el hambre de los colonos cuando sus altos precios no eran aceptados. Este disgusto, sin embargo, no comprometió el ingreso de Czerka.

Dern1.JPG

Dern, un empleado de la Corporación Czerka durante la era de la Antigua República.

Czerka también participó en un comercio de esclavos ilícito. Durante la Guerra Civil Jedi, los wookiees de Kashyyyk, considerados como bestias salvajes debido a su habla y apariencia animal, eran la materia prima. La resistencia violenta por parte de los wookiees reforzó esta creencia. Sin embargo, las negociaciones con el usurpador Chuundar llevó a un acuerdo de ayuda mutua en el cual Czerka los suministró con armas para hacer cumplir su regla y él lo suministraba con esclavos. Como se describió previamente, este acuerdo terminó cuando Revan se alió con el padre exiliado de Chuundar, Freyyr y alentó una revuelta. Chuundar terminó muerto y Czerka expulsado.

En Telos IV, las acciones ilícitas de Czerka salieron a la luz y causaron repercusiones en toda la corporación. Bajo el liderazgo efectivo de Jana Lorso, se hicieron invasiones a los ithorianos bajo la esfera de influencia del equipo de reconstrucción de Chodo Habat. La alianza con El Intercambio y la explotación hábil de las propias leyes de Telos, le permitieron a Lorso marginar constantemente a los ithorianos. La llega de la Jedi Exiliada cambió ésto. Se amistó con Chodo y su manada, ella reunió información que expuso las actividades de Czerka.

La acusación se basaba en las siguientes pruebas:

  1. La evidencia coleccionada de la computadora central (mostrando la alianza de Czerka con El Intercambio, entre otras cosas);
  2. La emboscada de personal ithoriano por El Intercambio, tratando de robar la nueva inteligencia droide de los ithorianos para Czerka (lo que solo ganó la pérdida de todos los asesinos que lo intentaron, con solo heridas menores a los defensores);
  3. El testimonio de un ex-empleado de Czerka y el informante oficial de los puertos antes de la FST, Batono;
  4. El intento fallido de Czerka de sobornar a la Exiliada para que asesinara a Batono, y;
  5. Su posterior intento fallido de hacerlo usando dos mercenarios (los cuales fueron asesinados por la Exiliada, Atton Rand, y Kreia);
  6. El arresto de un empleado de Czerka con el comerciante del mercado negro Samhan Dobo durante una reunión, en la cual, FST, ayudada por la Exiliada, detuvieron a Samhan y arrestaron a ambos, al igual que las afirmaciones dichas por los empleados antes del arresto de otros miembros de Czerka vinculados con el mercado negro.
  7. La anexión brutal por Czerka de las Zonas de Restauración Ithorianas, a la cual Bao-Dur y la tripulación del Halcón de Ébano podían testificar;
  8. Y la más persuasiva de todas, el claro intento de Czerka al tratar de asesinar a todos los ithorianos usando mercenarios, lo que llevó a las muertes de muchos ithorianos. Chodo Habat, Moza, y los otros ithorianos solo sobrevivieron debido a la oportuna llegada de la Jedi Exiliada, que mató a todos los mercenarios.

Aunque se desconoce cuando la acusación fue decidida, se confirmó que a Czerka se le ordenó irse de todas las explotaciones telosianas y que esperaran juicio, y que fueron totalmente removidos para el tiempo de la Batalla de Telos IV.

Productos

Czerka6-2Aug2 negwt.jpg

Un Rifle de Caza 6-2Aug2.

Droides

Armas

Pistolas Bláster
Pistolas Bláster Pesadas
Hold-Out Bláster
Rifles Bláster
Rifles Bláster de Deportes
Pistolas Lanzababas
Rifles Lanzababas
Vibro Armas
Boba flamethrower.jpg

Un proyector de flama miniatura ZX Czerka usado por Boba Fett.

Granadas
Proyectores de Flama

Representativos

Entre bastidores

El grupo inicial cz- (generalmente pronunciado tch) es peculiar en el Polaco, donde ocurre frecuentemente. Sin embargo "czerka" no es una palabra Polaca, es similar a "cerka", que es una forma de la palabra Hungariana "ceruza", que significa lápiz.

Czerka es el ejemplo definitivo de una Megacorporación, lo cual hasta ahora solo existe en trabajos de ciencia ficción (usualmente cyberpunk).

En Star Wars:Caballeros de la Antigua República y Star Wars: Caballeros de la Antigua República II: Los Señores Sith, aunque no es el villano principal, Czerka es presentado como una entidad amoral; no solo están aliados con los Sith sino que frecuentemente usan métodos ilegales para sus fines, como robar de sus rivales, tener motivación financiera para todo, usar violencia y esclavitud, contratar mercenarios, contrabandeo de armas, etc. A menudo le preguntarán al jugador si puede realizar algunos trabajos que son generalmente "sucios." En general, Czerka son los villanos secundarios, y el jugador sigue las misiones de Czerka si elige las opciones del lado oscuro.

Sin embargo, eso no significa que Czerka es un representante del lado oscuro o que sus empleados son intrínsecamente malvados: las misiones de Tatooine son la excepción, en donde Czerka es visto generalmente más simpático, y sus misiones no son necesariamente del lado oscuro.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar