Fandom

Star Wars Wiki

Aris-Del Wari

23.948páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Share

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.Este es un artículo destacado de Star Wars Wiki en español.
«Hemos abierto la mente de la criatura al mundo más grande de la fuerza.»
Coleman Trebor[fuente]

Aris-Del Wari, cuyo verdadero nombre era Ludi Billane, era una iniciada Jedi que vivió en la Era Clásica de la República. Separada de su madre, Jonava Billane, durante un terremoto que azotó la ciudad de Domitree en Ord Thoden, la niña fue rescatada por la Orden Jedi que descubrió que era sensible a la Fuerza. Los Jedi llevaron a la infante a sus filas y le dieron el nombre de “Aris-Del Wari”, antes de introducirla en el poder de la Fuerza.

Cuando Jonava Billane descubrió lo que le había sucedido a su hija, viajó a Coruscant para disputar sobre la posesión Jedi en ella. En lo que se conoció como el caso “Bebé Ludi”, ella solicitó a la Orden Jedi la custodia de Wari, pero el Consejo Jedi se negó a regresarla a su madre. Las acciones de los Jedi inspiraron protestas y manifestaciones, así como una cobertura masiva de los medios de comunicación que seguían la historia. Mientras continuaban desarrollándose los eventos, Entretenimiento Kailio se preparaba para realizar una holopelícula sobre el caso dirigida por Ch'been. Mientras Billane supervisaba decisiones para el elenco de la película, Wari fue transferida al Centro de entrenamiento Jedi en Kamparas, donde fomentaría su conexión con la Fuerza.

Biografía

Separación

Ludi Billane nació en 23 ABY, hija de Jonava Billane, quien residía en Ord Thoden. Ambas se encontraban en la capital de Ord Thoden, Domitree, cuando un terremoto devastó la ciudad. Madre e hija fueron separadas durante el desastre, la recién nacida fue dejada en las ruinas de Domitree mientras Jonava fue llevada a un pueblo en las afueras para que se recuperara. Rescatistas de la orden Jedi fueron enviados a Domitree para ayudar en el rescate, durante su trabajo se encontraron a Ludi, quien era sensible a la Fuerza.[1]

Aunque normalmente la orden requiere el consentimiento paternal para introducir a un niño en sus filas, los padres de la menor se encontraban desaparecidos en ese momento y se les daba por muertos. Nombrando a la niña "Aris-Del Wari", los Jedi la llevaron con ellos de regreso al Templo Jedi en Coruscant, donde pretendían instruirla en los caminos de la Fuerza. Un mes más tarde, la recuperada Jonava fue descubierta y eventualmente supo lo que le había sucedido a su hija.[1]

Furor

LudisMom.jpg

Jonava Billane, sosteniendo un holo de su hija.

«Creo que una niña debe estar con su madre y no me detendré hasta que tenga a Ludi de nuevo en mis brazos»
Jonava Billane[fuente]

Cuando Jonava Billane descubrió lo sucedido a su hija, gastó todos sus ahorros para viajar de Ord Thoden a Coruscant con la esperanza de poder recuperar la custodia de Wari. Lo que siguió fue una batalla por la custodia bastante pública, pidiendo a los oficiales de la República tratar de encontrar una resolución para la disputa. Del lado de Billane se encontraba Investigación Popular, un grupo que vigilaba a los Jedi. La líder del grupo, Thrynka Padaunete, utilizo el incidente como un ejemplo de por qué los Jedi debieran rendir cuentas de sus acciones a la gente que subsidiaba sus operaciones. Mientras tanto, al cuidado de los Jedi, la menor fue introducida a los poderes de la fuerza y había abierto su mente a su naturaleza.[1]

Boganni Hrul, senador del sector Dynali, que incluía a Ord Thoden, presento una petición formal a la Orden Jedi solicitando que Wari fuera devuelta a Billane, pero tres semanas más tarde, el Consejo Jedi rechazó la petición. Como resultado, tanto la petición en sí como el rechazo, fueron los titulares a través de los medios de la galaxia. Coleman Trebor, miembro del consejo, habló para Noticias HoloRed sobre la decisión del consejo, insistiendo en que al haber los Jedi abierto su mente a la Fuerza, seria demasiado peligroso colocarla de nuevo en un ambiente y estilo de vida no Jedi. Sin embargo, Billane no fue disuadida, y proclamó que no detendría su campaña hasta que tuviera a su hija de vuelta.[1]

Siete días después del rechazo de la Orden Jedi a la petición, activistas estudiantes de la Universidad de Coruscant sobrecargaron dos centros datanet con imágenes holográficas de Wari, quien era ampliamente conocida como la “Bebé Ludi”. Las imágenes se esparcieron por la red a una velocidad alarmante, borrando y remplazando archivos existentes. Habian sido obtenidas de un reportaje de Noticias HoloRed y eran acompañadas de la leyenda “Prefiero estar con mamá que con Mace”.[2] Sin embargo, las protestas contra las acciones de la Orden Jedi no eran exclusivas de Coruscant. En Alsakan, hubo una Marcha de las Madres Unidas, y en el Grupo Minos, un "mediatón" para recaudar fondos se llevó a cabo, aumentado por la presencia de celebridades. Con el tiempo, Thrynka Padaunete entró más directamente y asumió el papel de gestora de apariencia de Billane.[3]

Cobertura de los medios

«¿Qué tiene que ocultar?»
―Firris Palbert[fuente]

Una semana después de anunció que Billane aparecería en el talk show de Eriadu, Esencia, para hablar sobre la batalla por la custodia de Wari. El productor del programa, Garox Tronten, manifestó su intención de profundizar en la cuestión de la custodia de Wari e insinuar la idea de que los Jedi estaban de hecho “raptando y criando un ejército de jóvenes con la mente controlada”.[4] Mientras tanto, la compañía Entretenimiento Kailio, productora de holopelículas, aseguró los derechos de la historia de la “Bebé Ludi” y dio luz verde al Proyecto sin título de la Bebé Ludi, un largometraje que cubriría la disputa. El director de Romance oscuro, Ch'been, fue contratado para dirigir, además de solicitar al espiritualista H'drachi que utilizara su poder “”timestream” para predecir el futuro del caso.[5]

Cuando el episodio de Billane en Esencia salió al aire, hizo noticia. Durante la entrevista, Billane, quien era acompañada por Padaunete, regó al consejo Jedi que renunciara a la custodia de Wari y agradeció a todos los que habían hablado en contra de las acciones de la Orden Jedi. Mientras que Padaunete utilizó el programa como una plataforma para atacar a los Jedi, llamándolos un culto que no comprendía el concepto del amor maternal. Para este momento, Noticias HoloRed se refería al acto de los Jedi de llevarse a la niña como un “rapto”.[3]

Tras la salida al aire del episodio de Esencia, las protestas persistieron y se intensificaron. Veinte estudiantes de la Universidad de Coruscant en un viaje del grupo de sociología irrumpieron en el vestíbulo público del templo Jedi y comenzaron a lanzar bombas grafiti pre programadas. Las bombas, al detonar, pintaban mensajes tales como “La Bebé Ludi quiere a su mamá” y “¡Roba chicos!” a través del vestíbulo. Dos Padawans Jedi intentaron reprimir la protesta pero no tuvieron éxito. Los estudiantes fueron capaces de llegar al vestíbulo de segundo atrio del templo antes de que el Maestro Jedi Plo Koon utilizara un truco mental en ellos y posteriormente fueran sometidos y llevados fuera. El consejo se rehusó a hacer comentarios sobre el incidente y Billane se encontraba ocupada, para esta etapa, supervisando las decisiones del elenco para la holopelícula de Ch'been. Sin embargo, Padaunete reconoció los esfuerzos de los estudiantes en Noticias HoloRed.[6]

Según el procedimiento normal, Wari, de catorce meses de edad, junto con diecinueve de sus compañeros fueron trasladados al Centro de entrenamiento Jedi en Kamparas. Miembros de Investigación popular que acampaban afuera del templo Jedi pronto se enteraron del movimiento y se lanzaron en una manifestación improvisada. El líder de Investigación, Firris Palbert, públicamente desacreditó a los Jedi por la transferencia e insto a sus compañeros manifestantes a viajar a Kamparas donde podrían continuar con su oposición. Por esta etapa, Billane, junto con Padaunete, continuaban supervisando las decisiones de elenco para la holopelícula de la Bebé Ludi.[7]

Personalidad y habilidades

Aunque Wari era solo un bebé, muchos seres tenían sus propias opiniones sobre ella. Algunos, como la analista de sistemas Lomina Argo, no creían que la bebé fuera peligrosa por lo que debería ser devuelta a su madre. Otros, como el mensajero Wuuden Malnic, creían que era una “mocosa malcriada”.[1]

Detrás de las cámaras

Aris-Del Wari fue creada para HoloNet News, escrito por Pablo Hidalgo y Paul Ens. En su lanzamiento original para el sitio web HoloNet News, Hidalgo llamo a la historia de la “Bebé Ludi” como algo trivial en lo que los medios pudieran fijarse ante la inminencia de la Crisis separatista. Comparó la fijación de la historia con los ejemplos de la vida real de Elián González, O. J. Simpson, y JonBenét Ramsey.[8] La historia de Ludi se presentó en siete entregas de HoloNet News que se publicaron en las semanas previas al estreno de Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones.

La historia también tiene una fuerte resemblancia a la controversia de Edgardo Mortara, en la que un niño judío en el Estado Pontificio fue detenido y bautizado. Similar al caso de Aris-Del Wari, Mortara nunca dejó la orden en la que entró.

Apariciones

Notas y referencias

Enlaces externos

Otros idiomas

Wiki al azar