Wikia

Star Wars Wiki

Arhul Hextrophon

23.661páginas en
la wikia
Discusión0
«Has mostrado nuestra lucha a todo el mundo, y por ello, te doy las gracias. Has creado una herencia para nuestros hijos, por lo que, aunque fallemos, ellos también la conocerán.»
Mon Mothma[fuente]

Arhul Hextrophon era un historiador y miembro de la Alianza Rebelde en tiempos del Imperio Galáctico.

Biografía

Al principio de su carrera, Arhul fue capturado y vendido como esclavo a los zygerrianos. Fue introducido en una nave esclavista junto con otro grupo de prisioneros, y un cargamento para ser transportado a otro mundo como mercancía. La nave entonces fue víctima de un ataque de dos contrabandistas, Han Solo y Chewbacca, por motivos desconocidos. Sintiéndose amenazados, los esclavistas abandonaron su nave antes de que Solo y su poderoso wookiee la abordasen.

Hextrophon se encontró con Solo, que sentía desprecio por el esclavismo. Al comprender que parte del cargamento eran esclavos, Han se sintió magnánimo y decidió no llevarse el cargamento, de modo que los esclavos libertos tuviesen algo de dinero para volver a sus antiguas vidas. Sin embargo, no le informó de esto a Arhul ni a ninguno de los esclavos. El contrabandista únicamente confirmó que hubiese un piloto cualificado a bordo, y Hextrophon le aseguró que podría pilotar la nave. El corelliano y el wookiee abandonaron la nave para que el "Capitán Hextrophon" la llevase a su nuevo destino; éste aún tardaría en descubrir que Solo les había regalado el cargamento.

Más tarde, en condiciones no aclaradas, Arhul Hextrophon se unió a la Alianza Rebelde. Se convirtió en maestro historiador y secretario ejecutivo del Alto Mando Rebelde, con la misión de investigar y relatar la historia de la Alianza. También fue secretario personal de Mon Mohtma.

Se asignaría a Arhul un ayudante, el joven periodista Voren Na'al, que seguiría a las órdenes de Hextrophon durante muchos años, puesto que ambos ascendían al unísono. Hextrophon encargó a Na'al registrar los actos pasados de Luke Skywalker, Han Solo y Leia Organa después de la gran victoria en la batalla de Yavin.

Posteriormente, la Alianza asignaría un segundo ayudante al entonces Mayor Arhul Hextrophon, la teniente de inteligencia Tura Raftican, con lo que Hextrophon creó un equipo completo de investigación histórica.

Arhul procuró centrar su investigación en observaciones de los principales protagonistas de la guerra, en ambos bandos. Incluso descubrió, tras un detallado análisis en los ordenadores de la Universidad de Charmath que Yoda, el maestro Jedi, podría estar oculto en el planeta Dagobah. El Mayor Hextrophon viajó hasta allí, pretendiendo entrevistarse con el antiguo maestro Jedi. Yoda, que temía por el destino de la galaxia, consideró la posibilidad de borrar de la mente de Arhul los recuerdos de ese encuentro. Sin embargo, ese acto era contrario a las creencias de Yoda.

El ermitaño aceptó la promesa del historiador de que nunca revelaría ningún detalle de su encuentro, y así Hextrophon pasó a ser una de las poquísimas personas en conocer un relato detallado de la historia completa de Yoda, (o eso se cree). No obstante, se considera posible que existan diarios personales de ese encuentro, de acceso restringido y confidencial, donde se relatan estos descubrimientos.

El Mayor Hextrophon regresó inmediatamente a Charmath y febrilmente borró todas las referencias de la posible existencia de Yoda que pudo encontrar en los archivos generales. Al parecer, éste fue el único acto de censura que Arhul cometió contra su propio trabajo.

Finalmente, antes de la batalla de Endor, Hextrophon pudo publicar clandestinamente la primera parte de su obra: La Historia Oficial de la Rebelión, Volumen Uno. Después de la batalla de Endor, Hextrophon siguió siendo el maestro historiador de la Nueva República.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria