Wikia

Star Wars Wiki

Arcona

23.686páginas en
la wikia
Discusión0
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.El tema de este artículo aparece en la era del Alzamiento del Imperio.El tema de este artículo aparece en la era de la Rebelión.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva República.El tema de este artículo aparece en la era de la Nueva Orden Jedi.El tema de este artículo aparece en la era del Legado.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.

Los arcona, a veces llamados arconano (a) en singular, eran reptiles sin escamas con cuerpos humanoides. Originarios del planeta desierto Cona en el sistema Teke Ro, tenían una pobre visión a pesar de sus grandes ojos, y tenían un pequeño órgano entre sus ojos (a menudo confundido con su nariz) que los ayudaba a ver.

Fácilmente adictos a la sal, su esperanza de vida era similar a la de los humanos. Los arcona vivían en comunidades basadas en la familia, donde los hombres se hacían cargo de los jóvenes ya que las mujeres eran generalmente temerarias y amantes de las emociones. A pesar de no ser una especie particularmente tecnológica, para cuando el Imperio Galáctico ascendió al poder los arcona se podían ver en toda la Galaxia.

Biología y apariencia

Arcona.jpg

Hem Dazon, en la Cantina en Mos Eisley en el 0 ABY.

Los arcona tenían cabezas chatas con forma de yunque, garras afiladas, ojos claros como el mármol y el tono de su piel variaba desde la caoba hasta el ébano. Cona, su planeta nativo, siempre estaba caliente y tenía poca agua. La atmósfera estaba llena de vapor de amoniaco. Los arcona se adaptaron a este ambiente, tomando las raíces de la compleja flora de Cona que, al tomar el amoniaco del aire y descomponerlo, creaban el único suministro de agua del planeta. Los arcona eventualmente dependieron del amoniaco para vivir y como resultado los que vivían en otros planetas tenían que llevar suplementos de amoniaco.[1]

A pesar de sus ojos bulbosos, los arcona tenían una vista pobre. Sus ojos no podían detectar formas finas, por lo que su visión era borrosa. Para asistir su pobre vista, los arcona tenían un pequeño órgano con forma de diamante entre sus ojos, a menudo confundido con su nariz, que detectaba patrones de calor de los seres vivos, y así los arcona podían reconocer algo o alguien por su patrón de calor. Como la mayoría de los reptiles, los arcona tenían órganos olfativos en sus lenguas siempre en movimiento. Esto los ayudaba a distinguir objetos en su ambiente que de otra manera no podían descifrar, y les daba un agudo sentido del olfato.[1]

ArconaUUA.jpg

Un arcona

Las mujeres arcona eran consideradas más temerarias y de espíritu más libre que los hombres, por lo que éstos eran quienes usualmente criaban a los niños. Los arconas se tomaban mucho tiempo para cortejar un compañero, y el compromiso del matrimonio era también un compromiso de procrear.[1]

Las debilidades de los arcona han sido explotadas en el pasado; los extranjeros solían cambiar agua por derechos minerales, mas pronto descubrieron que la sal era un alucinógeno altamente adictivo para los arcona. Los comerciantes entonces importaron grandes cantidades de sal hasta que las comunidades la hicieron ilegal. Los arcona adictos a la sal podían ser reconocidos fácilmente porque sus ojos cambiaban de verdes a dorados. Debido al gran número de adictos, mucha gente creía que el color de ojos natural de los arcona era el dorado. Las mujeres arcona eran la mayoría de los adictos, debido a su naturaleza libre.[1]

Los arcona vivían en relajadas comunidades basadas en familias llamadas nidos, gobernados por un Gran Nido. Si bien los arcona tenían un nivel tecnológico limitado cuando fueron contactados por primera vez, se adaptaron fácilmente a la tecnología moderna. Los arcona establecieron colonias en varios mundos, y las familias e individuos se esparcieron a través de la Galaxia.[3]

Historia

Antes de que hicieran contacto con otros seres inteligentes, los arcona no eran muy avanzados tecnológicamente. Aunque ellos eventualmente usaron la tecnología de otras especies, nunca desarrollaron una propia. Cuando los exploradores de la República Galáctica llegaron a Cona, muchos arcona fueron extremadamente entusiastas sobre explorar la Galaxia. A menudo comunidades enteras buscaban viajar lejos de su planeta, y por lo tanto las colonias arconanas eran comunes por toda la galaxia. Después de acostumbrarse a la tecnología de otras especies, los arcona eran una vista común en todos los espaciopuertos de la galaxia.[1]

Antes de la Gran Purga Jedi muchos arcona se unieron a la Orden Jedi. Cuando comerciantes sin escrúpulos descubrieron que los arcona eran fácilmente adictos a la sal y comenzaron a vender grandes cantidades de sal en Cona, fue sólo la República la que salvó a los arcona de una adicción a gran escala, dictando leyes que castigaban a aquellos que vendieran sal en Cona.[2]

Muchos arcona fueron partidarios declarados del Nuevo Orden cuando aprendieron de su deseo de formar una galaxia unida, pues esto era similar a su noción de una sociedad perfecta.[4]

Estilo de vida

Los arcona a menudo pensaban sobre ellos como un todo. A menudo se referían a ellos como "nosotros" aunque sólo uno estuviera presente. Los arcona nacían en nidos subterráneos, lo que originaba su sentido de familia viviendo en poco espacio con hermanos y hermanas.[1]

Idioma

Los arcona hablaban arconés en su planeta Cona, sin embargo en colonias en otros mundos rara vez se les enseñaba el arconés a los jóvenes arcona, pues aprendían Básico con facilidad.[2]

Nombres

Ejemplos de nombres arconanos: Si Treemba,[5] Kodu Terrafin, Vegath Tist, Dutna Kelliv, Dutana Leara, Hem Dazon, Illist Mandrep, Kal Nkai, Shlith-Dan.[2]

Apariciones

Arcona GG4.jpg

Un arcona.

Fuentes

Arcona AA.JPG

Un arcona con ojos como de mármol

Notas y referencias

Ver también

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria