Fandom

Star Wars Wiki

Aqualish

23.942páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Share

Los aqualish era una especie humanoide, originarios del planeta Ando, con características acuáticas y aspecto arácnido. Tenían caras con grandes ojos brillantes y la boca con unos grandes colmillos, cabeza calva pero con un poco de pelo en la base de la cabeza.

Eran reconocidos en toda la galaxia por su gusto por la guerra y carácter violento, generalmente se dedicaban a ser piratas, Contrabandistas, mercenarios, cazarrecompensas o simples criminales.

Historia

Ando era un planeta con muy poca tierra sólida y además de ser muy pantanoso. Los aqualish desarrollaron dos razas predominantes, el Quara, con manos prensiles de cinco dedos, y el Aquala con aletas en lugar de manos.

La llegada oportuna de una nave espacial de la Antigua República interrumpió una guerra racial, e incitó a los xenofóbicos aqualish a unirse para atacar a los que consideraron intrusos.

Algunas leyendas dicen que fueron los corellianos quienes llegaron por primera vez a Ando, por otro lado se dice que fueron los duros. De cualquier manera, fueron derrotados, y los aqualish tomaron como premio su tecnología avanzada, lo que llevó su beligerancia y naturaleza guerrera al espacio. Los aqualish devastaron el planeta hermano del sistema y solo fue detenidos eventual por la República.

La república se estableció en Ando con el fin de llevar profesores para ayudar al aqualish a entrar en la sociedad galáctica, y quitó todo el armamento de todas las naves espaciales equipadas con hipermotor.

Crisis separatista

Durante los últimos días de la República Galáctica, el Senador por Ando, Po Nudo, se separó de la República y así su gente y los planetas que representaba se unieron a la Confederación de Sistemas Independientes.
Westport.jpg

Una familia aqualish espera transporte en el Puerto Oeste en Coruscant.

Esto provocó que muchos aqualish que vivían en Coruscant salieran rumbo a su planeta natal.

Era del Imperio

Cuando el imperio asumió el control de Ando, lo transformaron en un estado policial diseñado para calmar las varias sublevaciones de los aqualish.

Los aqualish odiaban el Imperio, pero nunca mostraron interés en unirse a la Alianza Rebelde. Los pocos aqualish que dejaron Ando fue con el propósito de dedicarse a actividades fuera de la ley.

Entre bastidores

El primer aqualish visto en la pantalla era Ponda Baba, el violento forajido que acosara a Luke Skywalker en la Cantina del Mos Eisley. La producción del Episodio IV, a menudo incompleta y apresurada dio lugar a un error visible durante la secuencia, ya que Ponda Baba tenía dos tipos de manos una con pelo y dedos y la otra lisa y con forma de aleta. Esto dio lugar al desarrollo de las dos especies distintas de aqualish. El nombre aqualish como especie surgió en los finales de los 80s en los libros de los juegos de rol, y así el nombre fue utilizado por los equipos de producción de episodios I e II para identificar las máscaras de aqualish. Estas nuevas máscaras eran mucho más detalladas que las originales de los 70s, y ofrecieron más características arácnidas, incluyendo colmillos como tenaza y un segundo sistema de ojos vidriosos.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar