Fandom

Star Wars Wiki

Ando

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Localizado en el sistema Ando en el Borde Medio, el planeta oceánico Ando era el mundo natal de los aqualish. Ando tenía un diámetro de 14,885 kilómetros y lo orbitaban dos lunas.

Historia

RaquishThoroughfare.jpg

La Avenida Raquish en la Ciudad Quantill de Ando.

Con 95% de su superficie cubierta de agua, los aqualish empleaban lo poco que había de tierra y lo complementaban con barcos que eran también casas móviles. Ciudad Quantill, la capital del planeta, era una de las pocas áreas urbanas establecidas. La mayoría de las islas estaban sostenidas por un decadente ecosistema de pantano y estaban cubiertas de niebla vaporosa.

Los aqualish consistían de tres subespecies, constantemente en guerra entre ellas: los quara de las tierras húmedas, los aquala (la raza original) de los océanos y los ualaq de las cuevas y oscuros bosques. Cada raza creía que era la dominante, lo que originaba las guerras continuas.

Esto pronto ocasionó la Guerra Civil Aqualish, iniciada por los aquala que culparon a las otras razas por las decrecientes capturas de peces. Sin embargo, la guerra eventualmente terminó con la unificación de las tres razas, cuando un grupo de exploradores, que se creen eran de Corellia o Duro, llegaron a Ando. Las razas destruyeron a los "invasores", y buscaron aprender los secretos del viaje espacial a partir de la nave exploradora. Las tres razas iniciaron una campaña de conquista a un planeta vecino, que dejaron inhabitable.

Cuando la República Galáctica trató de hacer contacto con los habitantes de Ando, fue rechazada con fuego hostil. Esto dio inicio a la Guerra Aqualish-República que, si bien fue sangrienta, terminó rápidamente con la derrota de los aqualish. Ando se unió a la República en el 15.000 ABY. Décadas antes de las Guerras Clónicas, la República se preocupó por la perpetua violencia en el planeta y envió al Grupo de Observación de la Desmilitarización de Ando para asegurar la disminución de la violencia; el Maestro Jedi Jorus C'baoth fungió como uno de los observadores. En el 102 ABY los aqualish colonizaron Andosha II y las otras Colonias Libres Andoanas. La separación de Ando ocurrió durante esta época.

El planeta fue representado en el Senado Galáctico por Po Nudo hasta el 23 ABY, cuando Ando y Sy Myrth se convirtieron en los primeros de muchos mundos que se separaron de la República. Bajo la dirección del senador ualaq Po Nudo y el Primer Ministro Daragi Hoba, Ando inició una reacción en cadena de planetas secesionistas que después formaron la Confederación de Sistemas Independientes en el 22 ABY. Nudo se convirtió en un prominente líder Separatista. Debe notarse que las Colonias Libres Andoanas no apoyaron las decisiones políticas de Ando y se aliaron con la República durante las Guerras Clónicas, siendo representadas separadamente en el Senado por Gorothin Vagger. La Batalla de Ando se peleó en el 21 ABY.

AqualishNEGAS.jpg

Un aqualish ualaq.

El establecimiento del Imperio Galáctico fue un golpe duro para Ando. Nudo fue sucedido por un senador aquala, hasta que el Senado fue desbandado por el Emperador Palpatine. Alimentado por las políticas pro humanas del Nuevo Orden, la posición Separatista en las Guerras Clónicas, y la reputación de violencia de los aqualish, las fuerzas militares Imperiales establecieron una fuerte guarnición en Ando para mantener al planeta bajo cuidadosa observación. A varios intereses Imperiales y corporativos se les permitió saquear los recursos naturales de Ando.

Para el 9 DBY, Ando era un miembro de la Nueva República y fue blanco de un ataque por el Destructor Estelar Bellicose del Gran Almirante Thrawn antes de su asalto en Ukio.

Dieciséis años después, durante la Guerra Yuuzhan Vong, el Maestro de Guerra de los yuuzhan vong Tsavong Lah ofreció no invadir Ando si los aqualish destruían a todos los droides y mataban a cualquier Jedi en el planeta. Los aqualish mataron a Dorsk 82, sin embargo fueron invadidos y aplastados. Después del fin de la guerra, el planeta siguió estando desunido y no fue parte de la Alianza Galáctica.

Entre bastidores

El juego de PC Star Wars: Rebellion erróneamente pone a Ando en el Sector Fakir del Núcleo Galáctico. El Sector Fakir de hecho se localiza en los Territorios del Borde Interior.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Wiki al azar