Fandom

Star Wars Wiki

Alto Mando de la Alianza

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo es sobre la organización de la Alianza Rebelde. Quizá estés buscando el Alto Mando de la Alianza Galáctica.

El Alto Mando de la Alianza o el Alto Mando era el centro neurálgico militar de la Alianza Rebelde, y estaba compuesto por Mon Mothma, el Ministro de Guerra de la Alianza, el Jefe de Personal de la Alianza y sus asesores militares más cercanos, incluyendo a Bail Organa y Jan Dodonna. Por debajo de Mothma, el Ministro de Guerra y el Jefe de Personal, estaban los Comandantes Supremos de la Alianza, tales como el almirante Ackbar (a cargo de la Flota Rebelde) y Crix madine (a cargo de las Fuerzas Especiales de la Alianza).

El Alto Mando era responsable de delimitar la estrategia general de la Rebelión, dirigir las operaciones de la Flota de la Alianza y Fuerzas Aliadas, dirigir todas las fuerzas de tierra de la Alianza y coordinar los Mandos del Sector de la Alianza.

Estructura

En gran parte creación de Bail Organa y su considerable conocimiento en temas militares por servir al Comité de Supervisión Militar del Senado de la República Galáctica, el Alto Mando de la Alianza era suficientemente flexible para iniciar una guerra coordinada a escala galáctica, mientras aún seguían bajo el control civil.

En la cima del Alto Mando estaba la Comandante en Jefe Mon Mothma. Inmediatamente por debajo de la línea de mando, estaba el Ministro de Guerra de la Alianza, sus obligaciones eran mantener informado al Comandante en Jefe sobre los asuntos militares cotidianos. Ante la posibilidad de que el Comandante en Jefe no pudiera ejercer sus funciones, el Ministro de Guerra asumiría el mando de la campaña bélica, hasta que hasta el regreso del Comandante en Jefe, o hasta que el Gobierno Civil de la Alianza nombrase un sucesor.

Por debajo de la línea de mando del Ministro de Guerra de la Alianza, estaba el Jefe de Personal de la Alianza, cuya tarea principal era actuar como intermediario entre el Comandante en Jefe y los puestos más bajos, decidiendo que problemas requerían su atención, y cuales podían tratar los rangos inferiores. Ante el caso de que tanto el Comandante en Jefe y el Ministro de Guerra estuvieran imposibilitados, el Jefe de Personal estaba autorizado para actuar en su nombre.

Por debajo del Jefe de Personal estaban los Comandantes Supremos, siendo cada uno responsable de una comisión individual, como el Mando de Artillería y Suministro y las Fuerzas Especiales de la Alianza. El Alto Mando estaba asesorado por el Consejo Asesor.

Base del Alto Mando

«¡¿Dónde está la base rebelde?! »
Gran Moff Wilhuff Tarkin a la Princesa Leia Organa[fuente]

La infraestructura del Alto Mando operaba normalmente desde una base planetaria, desde donde se supervisaban la mayoría de las operaciones de la Rebelión por toda la Galaxia. Una de los primeros lugares que utilizó el Alto Mando como su cuartel fue una base prefabricada en las ruinas del Enclave Jedi en el planeta Dantooine. Fue desde la base de Dantooine donde la Rebelión lanzó un ataque con cazas estelares que consiguió la adquisición de información técnica sobre la primera Estrella de la Muerte.

Desde Dantooine, el Alto Mando se trasladó la recién construida Estación Massassi en las ruinas del Gran Templo en Yavin 4. Muchas de las actividades de la Rebelión durante este periodo estuvieron bajo la dirección del general Jan Dodonna, operando desde la Base de Yavin.[1] Después del rescate en la Estrella de la Muerte I de la Princesa Leia Organa, Luke Skywalker y Han Solo enviaron a ella y a los planos de la Estrella de la Muerte a la base. Fue allí donde se analizaron los datos sobre la estación de combate, y desde donde se lanzó el ataque a la Estrella de la Muerte.[2] El Imperio respondió enseguida con un bloqueo del sistema Yavin y en menos de seis meses tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, el Alto Mando se vio forzado a evacuar la luna y trasladarse a otro lugar.

A continuación de la evacuación de Yavin, el Alto Mando tuvo que incrementar su movilidad a la vez que el Imperio intensificaba sus esfuerzos por destruirles. Para una mayor protección, el recién formado escuadrón de cazas estelares Grupo Pícaro quedó permanentemente a cargo del errante grupo del Alto Mando. De acuerdo con la política establecida por Mon Mothma, el grueso de la Flota de la Alianza operaría separadamente del Alto Mando para evitar la catástrofe de ambos pudieran ser destruidos a la vez. Se decidió que la Rebelión podría sobrevivir con la pérdida de su flota o del Alto Mando, pero no de ambos. Mientras se enviaban equipos de reconocimiento para buscar un lugar adecuado para el traslado permanente del Alto Mando, estuvieron temporalmente en el planeta Thila en los Territorios del Borde Exterior. La base de Thila solo se utilizó por un periodo de unos pocos meses antes de que también se evacuase ante la amenaza de que su localización quedó comprometida. El Grupo Pícaro actuó admirablemente durante varias escaramuzas en la campaña de Thila, ayudando a evacuar al Alto Mando. Afortunadamente, el Alto Mando ya se había decidido sobre el traslado a una base más permanente en el planeta helado Hoth. Cuando se completó la construcción de la nueva Base Eco en 2 DBY, realizaron allí sus operaciones bajo el mando del general Carlist Rieekan. Fue un signo de su verdadera desesperación el que se tuvieran que ocultar en las gélidas cavernas del remoto y desolado Hoth.[1]

El Alto Mando operó fuera de la Base de Eco durante un año antes de su descubrimiento en 3 DBY por el Escuadrón de la Muerte de Darth Vader, su armada personal de Destructores Estelares. Vader lanzó un aplastante ataque terrestre que paralizó el esfuerzo bélico de la Rebelión. Solo con otro heroico esfuerzo del Grupo Pícaro fue mucho para que el Alto Mando pudiese evitar por muy poco su destrucción a manos del Imperio y evacuar el planeta glacial. Los miembros supervivientes del Alto Mando, ahora sin base planetaria, se trasladaron a un punto de encuentro con la flota de la Alianza más allá del borde galáctico.[1]

Con la Rebelión encarando una situación más desesperada que ninguna anterior, el Alto Mando transfirió sus operaciones a la Flota Rebelde, utilizando el Crucero Estelar Mon Calamari del almirante Ackbar Hogar Uno como su base móvil de operaciones durante el año siguiente. Cuando el Alto Mando percibió la localización y los detalles de la segunda Estrella de la Muerte, todavía bajo construcción sobre la Luna del Bosque de Endor, ordenaron a la mayoría de la Flota Rebelde que se concentrara sobre el planeta Sullust, en donde planearon el ataque a la estación de combate. [3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar