Wikia

Star Wars Wiki

Alto Consejo Jedi

Discusión0
21.907páginas en el wiki
Salon del Alto Consejo Jedi
Alto Consejo Jedi
Información General
Fundador(es)
Líder(es)
Cuartel General

Cámara del Alto Consejo Jedi, Torre del Alto Consejo[2]

Emplazamientos
Información Histórica
Formada desde

Asamblea en Tython[1]

Fundación

c. 25.783 ABY[1]

Fragmentación

3.954 ABY[2]

Reorganización

3.951 ABY[2]

Disolución

19 ABY[3]

Restauración

c. 35 DBY como el Alto Consejo Jedi de la Nueva Orden Jedi[4]

Otra información
Era(s)
Afiliación
«Con todos nosotros la Fuerza esté, y pueda ser nuestra la paz de este templo, un lugar abierto a la reflexión y a la palabra, el reino del respeto mutuo, y un paraíso para compartir nobles propósitos, tomemos estos asientos juntos, sin nadie por encima de nosotros, podamos trabajar unidos y libres de las limitaciones de nuestro ego y de la envidia en esta reunión y puedan unirse todos los demás.»
―Miembros del Consejo Jedi[fuente]

El Alto Consejo Jedi, coloquial y simplemente conocido como el Consejo Jedi, era la institución primordial de la Orden Jedi, durante el mandato de la República Galáctica. El Alto Consejo Jedi se reunía en la Torre Sureste del Alto Consejo del Templo Jedi en Coruscant.

El Alto Consejo estaba formado por doce sabios y poderosos Maestros Jedi (gobierno de sabios). Se componía de cinco miembros permanentes de por vida, cuatro miembros a largo plazo y tres miembros de periodo limitado. Esta estructura organizativa, había evolucionado desde las primeras asambleas de Maestros Jedi, y durante la Gran Guerra Hiperespacial pudo haber sido nada más que un "círculo interno" de la asamblea. El Consejo inicialmente no tenía un lugar de reunión, y se juntaban irregularmente en planetas tales como Ossus, Alderaan y Chandrila. Con la recolocación de la Orden desde Ossus a Coruscant, la sede del Consejo se estableció en este mundo.

Los miembros del Consejo Jedi elegían a los Jedis más prometedores para unirse a ellos. Nunca, ningún órgano de fuera, intentó designar algún miembro para el Consejo en contra de sus deseos hasta las Guerras Clon, cuando el Canciller Supremo Palpatine designó a Anakin Skywalker para estar en el Consejo.

Historia del Alto Consejo

Principios

Comienzos Consejo

El Alto Consejo Jedi justo antes de las Guerras Mandalorianas.

Los orígenes del Alto Consejo se pueden encontrar en la Asamblea Jedi establecida aproximadamente en el año 4.700 ABY. Esta asamblea, en la que se reunían varios Maestros Jedi de confianza, fue establecida para crear una jerarquía flexible en la Orden Jedi. Durante el tiempo de la Gran Revolución de Droides, el Consejo Jedi estuvo oficialmente constituido.

Existían otros muchos consejos en los diversos mundos de entrenamiento Jedi, como por ejemplo, en el Enclave Jedi en Dantooine. Cuando Duron Qel-Droma y sus asociados fueron encargados con la misión de la Gran Caza por el Consejo del Enclave en Dantooine, este a su vez, ya había dado la solución al Alto Consejo Jedi de Coruscant. A partir de aquí, el Alto Consejo Jedi con sus doce miembros se estableció definitivamente en la sede la Cámara del Alto Consejo Jedi en el Templo Jedi en Coruscant.

Algunas décadas más tarde, durante las Guerras Mandalorianas, el Alto Consejo estuvo formado por notables miembros tales como Atris, Zez-Kai Ell, Kavar, Vrook Lamar, Vandar Tokare y Lonna Vash. Ellos predicaron paciencia y moderación contra la amenaza de los Mandalorianos a la República, instando a los otros Jedi, a no seguir el ejemplo de Revan y Malak, quienes impetuosamente fueron a luchar contra los invasores. El Consejo más tarde decidió el sino de la única Jedi participante de la guerra que volvió para responder ante un juicio —la Jedi Exiliada. Casi por unanimidad, todos decidieron excomulgarla de la Orden, excepto Atris que presionaba por una pena más dura.

En la subsiguiente Guerra Civil Jedi, el Consejo se disolvió, y sus miembros se ocultaron en varios rincones de la Galaxia. Cuando Darth Traya, quien fue responsable de la eliminación de la mayoría del antiguo Consejo, fue por derrotada por la Jedi Exiliada en Malachor V, se restableció el Alto Consejo Jedi. Durante este tiempo, fue cuando algunos de los compañeros de la Jedi Exiliada, que habían recibido enseñanzas básicas Jedi y entrenamiento en los caminos de la la Fuerza durante sus aventuras, se acabaron convirtiendo finalmente en Maestros Jedi y reconstituyeron el Consejo.

Hacia el final de la República

Salón del Alto Consejo Jedi

Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker reunidos con el Consejo justo antes de la Batalla de Geonosis

Durante los pocos miles de años siguientes, el Consejo continuó gobernando a los Jedi. Muchos miembros famosos sirvieron en sus filas, incluyendo a Jocasta Nu, Micah Giiett, Thame Cerulian, Tor Difusal, Tyvokka, el misterioso Sifo-Dyas y posiblemente T'un.

Por el año 32 ABY, durante los eventos de la Batalla de Naboo y la reaparición de los Sith, Plo Koon reemplazó al que fuera su maestro, Tyvokka y Ki-Adi-Mundi sustituyó a Micah Giett.

Diez años más tarde, la lista tuvo un ligero cambio. En la década de disturbios, Yaddle y Yarael Poof murieron y fueron reemplazados por Shaak Ti y Coleman Trebor.

Debido a la muerte de muchos consejeros durante las Guerras Clon. Depa Billaba, Eeth Koth, Coleman Trebor, Adi Gallia, Oppo Rancisis y Even Piell ya no estaban en el Consejo. Nótese que a la vez que esto ocurría, la disposición de los asientos se hizo menos formalizada, con Shaak Ti y Saesee Tiin intercambiando los suyos. En algún momento durante el año 19 ABY Obi-Wan Kenobi se convirtió en miembro del Consejo.

Durante los días finales de las Guerras Clon, Anakin Skywalker entró en el Consejo por petición del Canciller Supremo Palpatine. El Consejo accedió solamente porque extraoficialmente y en secreto, le pidieron que vigilara de cerca a Palpatine e informara al Consejo de todos sus movimientos. Durante este tiempo el Consejo estaba formado por:

Miembros conocidos

«Cada Maestro del Alto Consejo llegó en un tiempo y lugar adecuado, de acuerdo a la voluntad de la Fuerza.»
Maestro Jedi Garon Jard[fuente]
  • Maestros conocidos de la Orden, los Grandes Maestros en negrita.

Era Antes de la República

Era de la Antigua República

Era del Alzamiento del Imperio

Maestros Jedi

Cinco miembros del Alto Consejo Jedi en el año 19 ABYMaestros Jedi Ki-Adi-Mundi, Plo Koon, Agen Kolar, Saesee Tiin y Kit Fisto.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Ver también

Ligas externas

Orden Jedi
Rangos
Guardián · Cónsul · Centinela
Alto General · General Senior · General · Comandante
Organizaciones y Consejos
Alto Consejo · Primer Conocimiento · Reasignación · Paz
Academias y Templos
Coruscant · Almas · Ossus · Telos · Casa Capitular
Alpheridies · Chu'unthor · Dantooine · Tython · Arkania
Yavin IV · Dathomir · Taris · Raxus Prime · Ventura Errante
Sectas
Jedi Oscuro · Jedi gris · Jedi Perdidos
Miscelánea
Código Jedi · El Elegido · Holocrón · Pruebas
Nombramiento de Caballero · Forja Jedi · Convocación Jedi
Purgas
Primera · Gran Purga · Tercera Purga

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio