FANDOM

Eras-canon
Tab-canon-white  Tab-leyendas-black 
Z-95 Headhunter

Contenido sobre Rogue One: Una Historia de Star Wars y Rogue One: Una Historia de Star Wars (novela) en espera.

TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

We'redoomed

¡Estamos perdidos!

Este artículo trata de un tema esencial y requiere importantes adiciones y/o trabajo.

Por favor, sigue las guías del Manual de Estilo y completa el artículo de acuerdo con nuestro alto nivel de calidad antes de continuar en artículos más pequeños.

«Nosotros, la Alianza Rebelde, por lo tanto en el nombre—y por la autoridad—de los seres libres de la Galaxia, solemnemente publicamos y declaramos nuestras intenciones:
Luchar y oponernos a usted y sus fuerzas, por todos los medios a nuestra disposición;
Rehusar cualquier ley Imperial contraria a los derechos de los seres libres;
Traer su destrucción y la destrucción del Imperio Galáctico;
Hacer por siempre libres a todos los seres de la Galaxia.
Para estos fines, comprometemos nuestra propiedad, nuestro honor, y nuestras vidas.''»
Declaración de Rebelión[fuente]

La Alianza para Restaurar la República,[12] comúnmente conocida como la Alianza Rebelde, la Alianza, o la Rebelión,[1] fue un movimiento de resistencia formado por Bail Organa y Mon Mothma para oponerse al reinado del Imperio Galáctico. Antes de que la Alianza surgiera, otros movimientos menos organizados existieron para oponerse al Imperio, que fue liderado secretamente por Organa. Este reciente grupo vino junto de una serie de células rebeldes, incluyendo la tripulación del Fantasma y el Escuadrón Fénix.

La Alianza nació de los remanentes de la Antigua República y con el apoyo de miembros renegados en el Senado Imperial como Bail Organa, Mon Mothma, y más tarde, su hija Leia. Fundada y unida por Organa, los primeros rebeldes fueron asistidos por varios sobrevivientes Jedi, como Ahsoka Tano, Kanan Jarrus, su Padawan, Ezra Bridger y más tarde Luke Skywalker. Veteranos de las Guerras Clon como el Capitán Rex también ayudó en el movimiento inicial.

A diferencia de emprender una guerra total, la Alianza libró una guerra de desgaste contra el gobierno, estableciendo pequeños asentamientos a través de la galaxia en vez de controlar totalmente un planeta.

Cuando la Alianza con robó exitosamente los planos del arma definitiva del Imperio, la Estrella de la Muerte, y destruyó la estación espacial en la Batalla de Yavin, la marea de la guerra comenzó a cambiar y la amenaza Rebelde comenzó a demostrar una fuerte espina en el lado del Imperio.

Sin embargo, bajo el mando de Darth Vader, las fuerzas Imperiales tuvieron éxito en derrotar a la Alianza en Hoth, conduciendo a sus tropas restantes volver a la clandestinidad.

Finalmente, la Alianza prevaleció contra el Imperio cuando lanzó un ataque contra la segunda Estrella de la Muerte durante su construcción. No sólo la Rebelión logró destruir la estación espacial, sino que también el Jedi Luke Skywalker logró redimir a su padre Darth Vader quien mató al Emperador, Sheev Palpatine, antes de morir en la Batalla de Endor.

En el momento de la Batalla de Yavin, la Alianza Rebelde había escogido un ave estelar roja como su símbolo y logotipo.[1][13]

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos