Fandom

Star Wars Wiki

Alianza de Planetas Libres

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

«Admitimos de buen grado que esto de la Alianza de Planetas Libres es meramente una medida provisional, un escalón para avanzar en el camino de la restauración de los ideales de antaño…
…el primer paso hacia la Nueva República.
»
―Extracto de la Declaración de la Alianza de Planetas Libres[fuente]

La Alianza de Planetas Libres fue el nombre por el que se conoció al gobierno inicial que surgió de la Alianza para Restaurar la República pocos días después de la Batalla de Endor.

Conflictos y logros

«Debemos determinar la mejor manera de disfrutar y preservar la libertad que tanto nos ha costado conseguir.»
Almirante Ackbar[fuente]

A pesar de la brevedad de su existencia, antes de la creación oficial de la Nueva República, la Alianza de Planetas Libres consiguió grandes avances de cara al gobierno en ciernes. Primeramente derrotó a los ssi-ruuk en Bakura, siendo la primera vez que se unían con las fuerzas imperiales para vencer a un enemigo común. Aunque la alianza temporal fue frágil y estuvo enturbiada por suspicacias de ambos bandos, constituyó un importante avance simbólico para la Alianza.

ConferenceGroup.jpg

Un grupo de delegados escuchando al Almirante Ackbar.

Para consolidar los resultados obtenidos en la Batalla de Endor, se convocó la Primera Conferencia de Pueblos Libres para abordar los muchos temas relacionados con la organización interna y la formación de un órgano más permanente; la Nueva República.

En este periodo intermedio, la Alianza tuvo también que lidiar con otras fuerzas hostiles que amenazaban con destruirla. Las protestas de un número de mundos miembro sobre el modo de liderazgo condujo a la conferencia en Kabray, resuelta por la rápida actuación de la princesa Leia y la ayuda de sus ayudantes zeltron. El Imperio Hiromi también trató de crear división en su seno, utilizó a un agente interno, Hirog, para sembrar la discordia entre dos especies miembro, los ewoks y los lahsbee. Esto pudo haber provocado una guerra civil si los miembros de la Alianza se hubiesen visto obligados a tomar partido, pero afortunadamente evitaron hacerlo.

Durante este mismo periodo, la Alianza tuvo que enfrentarse con una coalición de guerreros maccabree dirigida por nagais y seguidores del Imperio. Después de una victoria representativa para la Alianza en una feroz batalla sobre Endor, evacuaron la luna y movieron su capital una vez más. Tras sucesivos encuentros con los nagai en Iskalon y en Trenwyth, tuvo lugar una confusa batalla en Zeltros. Los hiromi, los nagai y los hasta entonces desconocidos tofs atacaron por separado. En una extraordinaria cadena de acontecimientos, los tofs fueron repelidos por las fuerzas combinadas de las tropas de la Alianza, los hiromi, los nagai y sus seguidores imperiales en la Batalla de Saijo. Tanto el Imperio Hiromi como los nagai terminaron uniéndose a la Alianza.

No todos los mundos que enviaron representantes al consejo de la Alianza en la Luna del Bosque de Endor, eran libres del Imperio Galáctico. Algunos de ellos no fueron liberados hasta la formación de la Nueva República, y otros, tales como Ryloth y Corellia, prefirieron no unirse a la Nueva República tras ganar su independencia del Imperio. A pesar de esto, la Alianza de Planetas Libres proporcionó un marco importante en el desarrollo de la envergadura galáctica de la Nueva República.

Planetas conocidos pertenecientes a la Alianza de Planetas Libres

«La Alianza de Planetas Libres ofrece la libre asociación a cualquier mundo que deseé quitarse el yugo del Imperio y continuar luchando para acabar con la pesadilla del Nuevo Orden.»
Second Battle of Endor.jpg

Cazas estelares de la Alianza atacando a los nagai sobre Endor.

Apariciones

Fuentes

Otros idiomas

Wiki al azar