Fandom

Star Wars Wiki

Ala Estelar Xg-1 clase Alfa

23.961páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El Ala Estelar Xg-1 clase Alfa de los Talleres Espaciales Cygnus, comúnmente referidas como Cañoneras de Asalto, fue uno de los cazas estelares del Imperio Galáctico de despliegue general que ha sido equipado con escudos deflectores y un hiperimpulsor. I.- Ficha técnica.

Fabricantes: Cygnus Spaceworks. Denominación: Ala de ataque XG-1. Dimensiones: Largo = 10 metros. Anacho = 15,1 metros Alto = 7,2 metros Velocidad: Máxima sublumínica 90 MGLT. Escudos: 100 SBD. Blindaje: 50 RU. Precioo: 125.000 créditos. Tripulación: 1 piloto Armamento: 2 cañones láser Taim & Bak KX5 2 cañones de iones Borstel NK-3. 2 Lanzadores de misiles SFS M-s-3.

Características

El Xg-1 de diez metros de largo estaba basado en un diseño de tres alas similar a la lanzadera clase Lambda, otra nave que los Talleres Espaciales Cygnus diseñó. Como la lanzadera Lambda, el Ala Estelar tenía una ala dorsal flanqueada por un par de alas laterales. Cuando aterrizaba, las alas inferiores se doblaban hacia arriba. Sin embargo, el Xg-1 tenía una cabina lisa y cápsulas de motor/ojivas a los lados del casco. Tenía dos alas adicionales que salían diagonalmente de las cápsulas de los lados, en un ángulo reflexivo a las alas laterales. Éstas alas secundarias le permitían al Xg-1 incrementar su maniobrabilidad significativamente sobre su contra-parte de lanzadera. Cuando estaba en posición de vuelo, la configuración de ala se asemejaba a una estrella de cinco puntas invertida, por tanto ganándose el nombre de "Ala Estelar".[5]

Su armamento consistía en dos cañones láser montados en la barbilla, dos cañones de iones sobre la cabina, y un par de lanzadores de ojivas de propósito general. La Cañonera también podía cargar el arma rayo tractor desarrollada para el Vengador TIE y las cazas estelares Imperiales nuevas, éste fue usado solamente durante la campaña de Maarek Stele en el sistema Eva-T para tenerle una trampa a las naves enemigas.[5]

La carga estándar era de dieciséis misiles de concusión, ocho por lanzador, aunque eso dependía de la misión, la Cañonera podía cargar alternativamente doce torpedos de protones, ocho cohetes pesados, o cuatro bombas espaciales pesadas.[5]

El Xg-1 fue una nave relativamente grande, lo cual le permitía incluir un hiperimpulsor y escudos deflectores. Sin embargo, no era particularmente rápida y tenía un nivel limitado de maniobrabilidad, haciéndola mediocre en la superioridad espacial.[5]

Función

El Ala Estelar estaba equipado con un hiperimpulsor, lo que significó que no necesitó el soporte de un Destructor Estelar o de un transporte de cazas estelares. Probó ser muy útil en conducir ataques hiperespaciales contra convoyes y estaciones espaciales, y también sirvió para la exploración.[5]

El hecho de que estaba armado con cañones de iones hizo a la Cañonera de Asalto una opción ideal para operaciones de captura o trabajos planetarios. Su alta capacidad de carga lo hizo un bombardero letal, ya que un escuadrón de Alas Estelares podía penetrar la mayoría de los escudos de las naves capitales de mediano tamaño con una sola salva de ojiva de cada caza.[5]

El Xg-1 fue famoso por su resistencia. Sus poderosos escudos le permitieron atacar enemigos a quemarropa, lo que le permitió la capacidad de infligir más daño, donde una nave sin escudos se vería forzada a irse del ataque. El casco reforzado del Ala Estelar podía sobrevivir un golpe directo de un misil de concusión avanzado, y varias veces éstas naves regresaron a casa con vida a pesar de que sufrieran daños graves. Los pilotos tales como Maarek Stele, habiendo volado TIEs cuya mejor defensa era la velocidad y maniobrabilidad, a menudo tomaba ventaja de las defensas del Ala Estelar para presionar asaltos audaces.[5] Si el Ala Estelar era desplegado directamente por un Destructor Estelar o transporte en la zona de combate, sus escudos deflectores le permitieron liderar el ataque y desviar el fuego enemigo de los TIEs sin escudos. Un despliegue raro tal fue cuando Maarek Stele lideró a otras cazas de la Armada Imperial en la batalla final del Conflicto en Mylok IV.

La Cañonera de Asalto fue diseñada y desplegada para realizar misiones específicas que los cazas TIE estándar no eran capaces de realizar. No estaba planeado para la producción generalizada como los TIEs, así que no alteró la doctrina Imperial de cantidad sobre calidad. (Sin embargo, el Vengador TIE y el Defensor TIE, fueron diseñados como alternativas de alta calidad para reemplazar las hordas de naves económicas.)[5]

Historia

XWA-Xg1-3d-new.jpg

Alas Estelares en un hangar.

El Ala Estelar no probó ser de forma abrumadora un éxito en sus primeros despliegues independientes. Ya que el Ala Estelar fue el único caza estelar con hiperimpulsor en el arsenal Imperial, al principio no había otra nave de superioridad espacial disponible para escoltarlo. El Xg-1 fue capaz de compararse favorablemente contra las naves de la Alianza como el Ala-Y y el Ala-B. Sin embargo, contra el más común Ala-X y especialmente el ágil Ala-A el cual era a menudo forzado a atacar, el Xg-1 tenía un mal día. El Xg-1 si tuvo la ventaja de escudos más fuertes y armadura para prolongar su vida, pero su comparativa falta de velocidad le impidió seguir adelante. En consecuencia, las Alas Estelares eran a menudo obligadas a luchar en largos combates con cazas de la Alianza más maniobrables, lo que lo retrasó en sus objetivos de misiones principales. Cuando el rayo tractor era desplegado, mientras hubiera ayudado en el combate del Xg-1 contra otras cazas, la mayoría de los oficiales de vuelo optaron por instalar las armas de rayos limitadas que tenían en el Vengador TIE y otras naves nuevas más rápidas, donde sería más eficaz.[5]

Como emergencia, los oficiales de vuelo Imperiales decidieron que los ataques hiperespaciales serían conducidas en dos grupos, con un escuadrón de Alas Estelares equipadas con misiles siendo presionadas en la función de superioridad espacial/escolta, y otro grupo asignado a la carga de ojivas para entregar a sus objetivos (usualmente torpedos de protones, cohetes pesados, o bombas espaciales pesadas). Un ejemplo de ésto fue el asalto en el Crucero Ligero Mon Calamari Lusla, en el cual los Imperiales tuvieron éxito pero sufrieron varias pérdidas.[5]

Una vez disponibles, las Alas Estelares fueron escoltadas por Vengadores TIE—otra clase de caza Imperial equipada con escudos y un hiperimpulsor. Debido a su capacidad hiperespacial de ambas clases, podía llegar a un sistema al mismo tiempo, atrapando patrullas Rebeldes por sorpresa. Ya que los Vengadores probaron ser excelentes en la superioridad espacial, los Alas Estelares pudieron concentrarse en sus papeles principales, el cual era capturar naves o asaltar naves capitales. El exitoso compañerismo Ala Estelar-Vengador incluía la captura del Almirante Harkov y la incautación de las armas de magna pulso del Electrónicas Galácticas.[5]

La Cañonera de Asalto fue eclipsada en gran medida por el rápido y versátil Defensor TIE, el cual era virtualmente igual o superior en cada aspecto a excepción de la armadura y el costo. Sin embargo, debido al traidor Almirante Zaarin quien amenazó a las instalaciones leales de los Vengadores y Defensores, los leales fueron forzados a contar en la antigua nave. La Cañonera de Asalto hizo una remontada en el sistema Eva-T para combatir a la amenaza de los Defensores TIE renegados. El primero fue durante el "comercio" con los piratas Rneekii para el científico del Defensor TIE; el intercambio mutuo fue en realidad una trampa Imperial, pero enviar una nueva caza estelar sería provocativo, y también porque Rneekii subestimaría a la Cañonera. Sin embargo, el Xg-1 fue pilotado por el as veterano Maarek Stele, y cargaba una carga máxima de misiles de concusión avanzados y y la nueva arma rayo tractor. En la siguiente misión, Stele llevaría al Xg-1 al combate contra los Defensores TIE de Zaarin. La habilidad de Stele y la inclusión de la última tecnología en el Ala Estelar probó que podía prevalecer en situaciones abrumadoras.[5]

El descendiente del Ala Estelar Xg-1 clase Alfa fue el Bote de Misiles. A pesar de varias innovaciones, notablemente una capacidad de almacenaje de ojivas mucho más grande y el sistema de aceleración subluz, careció de cañones de iones así que no era un reemplazante directo. Tres Xg-1 participaron en la desactivación y captura del crucero Golpe Nuance, escoltados por dos Botes de Misiles. Otro compañerismo notorio de Cañonera-Bote de Misiles incluyeron las capturas sucesivas del Crucero Mon Calamari MC80 Rebelde Enlace y el Destructor Estelar clase Victoria renegado Zeplin.[5]

Entre bastidores

  • La Cañonera de Asalto hizo una aparición en Star Wars: X-Wing, a medio camino del segundo tour de deber del juego - con el fin de darle a la Armada Imperial una nave con escudos delfectores.
  • En Star Wars: Essential Guide to Vehicles, se afirmaba que los Destructores Estelares Imperiales cargaban cinco Cañoneras de Asalto (no se especificó de forma explícita que sean Alas Estelares Xg-1 clase Alfa), además de sus TIEs, lanzaderas, y barcazas de aterrizaje.
  • Posiblemente debido a su semejanza con los tipos de cazas de la Alianza, la Cañonera de Asalto ha recibido poca mención fuera de la serie de videojuegos de X-Wing. Mientras que cazas de aparición más común tales como el Defensor TIE/D se han visto cada vez más en las novelas del Universo Expandido, cañoneras en mayores números son rara vez mostradas en tales obras.

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Otros idiomas

Wiki al azar