FANDOM

Premium-Eras-canon
TPM-CGYoda

¿Algo más que decir tienes, Qui-Gon?

«¿Sabes qué le ocurrió?"
"Existen un montón de rumores. Historias. Las personas que lo conocieron mejor piensan que él fue a buscar el primer Templo Jedi.»
Finn y Han Solo, sobre la desaparición de Luke Skywalker[fuente]

Ahch-To era un planeta cubierto principalmente de agua, con numerosas islas rocosas cubiertas con árboles verdes ubicado en las Regiones Desconocidas. Fue el lugar de nacimiento de la Orden Jedi y contenía los antiguos textos Jedi. Tres décadas después de la Guerra Civil Galáctica, sirvió como el hogar del Maestro Jedi Luke Skywalker que se fue al exilio en busca del Primer Templo Jedi después de que sus estudiantes Jedi fueron asesinados por Kylo Ren. Después de que la Resistencia juntará dos fragmentos del mapa para revelar la ubicación de Skywalker, Rey viajó a Ahch-To en el Halcón Milenario acompañada por R2-D2 y Chewbacca, en busca de él.

Descripción

Superficie Ahch-To

El paisaje de Ahch-To.

Desde el espacio, Ahch-To parecía ser un mundo con nada más que azules océanos, orbitando por estrellas gemelas.[3] Sin embargo, los puntos de los océanos eran archipiélagos rocosos de islas cubiertas de árboles verdes[4] y pasto, donde se congregaron pájaros como los Porgs.[3] El Primer Templo Jedi fue construido en una de esas islas, conocido como el Templo de la Isla.[3] En el momento del conflicto entre la Primera Orden y la Resistencia, el templo estaba salpicado de ruinas Jedi.[3]

El planeta era el hogar de una gran variedad de criaturas, como los Lanais y las grandes Sirenas Thala.[3]

Historia

«¡El mapa! Está completo!"
"Luke...»
C-3PO y Leia Organa[fuente]

Ahch-To fue donde se fundó la Orden Jedi.[1] Antes de la Purga Jedi y la Era del Imperio, los eruditos Jedi argumentaron que Ahch-To era la ubicación del Primer Templo de la Orden junto a otros mundos candidatos, como Tython, Coruscant, Jedha y Ossus.[5] Sin embargo, a pesar de esto, la ubicación del Primer Templo Jedi era un misterio cuando la Guerra Civil Galáctica llegó a su fin. Después de que el Maestro Jedi Luke Skywalker intentó reconstruir la Orden Jedi, sus esfuerzos fueron destruidos por su sobrino, Ben Solo, quien se volvió al lado oscuro de la Fuerza y ​​se convirtió en Kylo Ren, un maestro de los Caballeros de Ren. En su tristeza, Skywalker desapareció y fue en busca del Primer Templo Jedi. Él entró en un exilio autoimpuesto en Ahch-To, residiendo en una isla con ruinas de piedra.[2]

Rey en Ahch-To

Rey llega a Ahch-To para encontrar a Luke Skywalker.

Cuando la Resistencia comenzó su lucha contra la Primera Orden, la General Leia Organa, la hermana de Skywalker, esperaba encontrar a su hermano y llevarlo nuevamente a la lucha contra el lado oscuro. Ella envió al Comandante Poe Dameron a Jakku, donde recuperó un mapa parcial de Lor San Tekka que le dio parte de la dirección a Ahch-To. Más tarde, después de que se entregó el mapa parcial a la Resistencia, el droide astromecánico R2-D2 de Skywalker, que había estado en modo de bajo poder desde el exilio de Skywalker, regresó a su máxima potencia y proporcionó el resto del mapa a Ahch-To.[2] R2, sin saberlo, tenía el mapa en sus bancos de datos durante muchos años, habiéndolo encontrado en la red del Imperio Galáctico a bordo de la Estrella de la Muerte durante la Guerra Civil Galáctica.[6] Rey, una joven chatarrera sensible a la Fuerza, tomó el mapa y viajó a Ahch-To, donde encontró a Skywalker en su exilio.[2]

Después de entrenar a Rey, Skywalker optó por permanecer en el planeta en lugar de viajar a Crait para luchar contra la Primera Orden. Después de ser visitado por el espíritu del Maestro Jedi Yoda, Skywalker se proyectó a Crait para interactuar con la Resistencia y con su alumno caído Kylo Ren. Proyectarse a sí mismo requería una cantidad masiva de energía de la Fuerza y finalmente lo llevó a su desaparición, aunque Luke encontró la paz interior y el propósito en sus momentos finales mientras contemplaba el atardecer binario de Ahch-To y se hizo uno con la Fuerza.[3]

Detrás de escenas

El planeta Ahch-To apareció por primera vez en los momentos finales de la película de 2015 Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza. El nombre del planeta no se pronunció en la película, y en su lugar se reveló en el guión. Ahch-To, donde Rey se encuentra con Luke, fue filmado en el lugar en el asentamiento monástico del siglo 6 del sitio de la UNESCO Skellig Michael, una isla situada frente a la costa sur de Irlanda. Ahch-To apareció una vez más en Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi, que salió el 15 de diciembre de 2017. Esta vez, sin embargo, debido a las dificultades logísticas que surgieron durante la filmación en Skellig Michael, LucasFilm construyó una réplica de las cabañas monásticas de "colmena" en lo alto del promontorio de Ceann Sibéal en el pueblo cercano de Ballyferriter, Co Kerry, Irlanda.

Apariciones

Apariciones no canónicas

Fuentes

Notas y referencias