Fandom

Star Wars Wiki

Afsheen Makati

23.959páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión1 Compartir

«Una vez estuve en una incursión en busca de información, cuando tratábamos de conseguir datos del Gran Almirante Makati en la biblioteca de Boudolayz…»
Wedge Antilles[fuente]

Afsheen Makati fue un fue un Gran Almirante de la Armada Imperial. Él fue uno de los doce Grandes Almirantes Imperiales originales nombrados por el Emperador Palpatine dos años antes de la Batalla de Yavin.

Biografía

Makati era notorio por su larga enemistad con los Profetas del Lado Oscuro, especialmente con el Supremo Profeta del Lado Oscuro, Kadann. El odio de Makati surgió de un incidente mientras asaltaba la base de la Alianza para Restaurar la República en Thila, cuando estaba nominalmente al mando de la Orden Secreta del Emperador, otro nombre de los Profetas. Kadann había abordado la nave insignia de Makati para supervisar personalmente las operaciones de manera arrogante, y el segundo al mando de Makati se divirtió bastante con las túnicas de Kadann. Desafortunadamente, Kadann escuchó las burlas del oficial, y atacó a Makati con relámpagos de la Fuerza, diciéndole "aprenda a controlar a sus subordinados, querido almirante".

Makati apenas sobrevivió a la Batalla de Endor, pues estuvo en la Estrella de la Muerte II con el Emperador. Sin embargo, él tuvo la cobardía de huir del lugar con su colega el Gran Almirante Miltin Takel en vez de tratar de motivar a la flota Imperial, como lo hizo el Gran Almirante Osvald Teshik. Con el Imperio en tumulto, él evitó cualquier alguna reprimenda del Alto Mando Imperial. Al contrario de muchos de los otros Grandes Almirantes, que se convirtieron en caudillos, Makati permaneció incondicionalmente leal al Imperio, definiendo al gobernante legítimo como quien fuera que tuviera posesión del Centro Imperial—primero Sate Pestage, y luego Ysanne Isard.

Por este tiempo Kadann, el viejo enemigo de Makati, aparentemente hizo una jugada fatal: trató de obtener el poder al profetizarse a sí mismo el líder del Imperio. Isard no toleró esto, y después le pidió a Makati eliminar a Kadann. Makati al principio rastreó a Kadann usando a Inteligencia Imperial para localizar a su estudiante Azrakel, obligándolo a revelar la ubicación de la Estación Espacial Scardia del Profeta. Kadann no estaba ahí, preocupado por los eventos que rodeaban al asunto de Trioculus, después del cual apenas pudo escapar de la Ciudad de los Jedi y volver a la Estación Espacial Scardia—donde descubrió como bienvenida los cadáveres de sus compañeros Profetas. Makati se tomó un momento para burlarse de Kadann (específicamente de sus túnicas) por el intercom antes de que la Estación desapareciera en una descarga de fuego de turboláser. Sin embargo, Makati no sobreviviría a Kadann por mucho tiempo, y pronto se encontraría con la muerte.

Irónicamente, Makati no había logrado la venganza que buscaba. El rival de Isard que había matado en la Estación Espacial Scardia no era el verdadero Kadann que alguna vez había atacado al Gran Almirante con relámpagos de la Fuerza, sino un impostor de Inteligencia Imperial. El Kadann real vivió más que el impostor y Makati, pues se ocultó en Bosthirda.

Wedge Antilles participó en una incursión de la Nueva República en los archivos de Boudolayz, tratando de obtener información sobre el Gran Almirante.

Entre bastidores

Aunque nunca fue publicado y por lo tanto no es canónico, el autor de Star Wars Insider Daniel Wallace ha indicado que el Destructor Estelar personal de Makati se llamaba Firme.[1]

El autor de Star Wars Insider Abel G. Peña inicó que las circunstancias de la muerte de Makati fueron deliberadamente no reveladas, para que Timothy Zahn, quien le puso nombre al personaje, pudiera decidir cómo y cuando moría Makati si quisiera hacerlo.[2]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

Enlaces externos

Grandes Almirantes del Imperio Galáctico
Martio Batch · Nial Declann · Octavian Grant · Josef Grunger · Ishin-Il-Raz
Afsheen Makati · Mitth'raw'nuruodo · Danetta Pitta · Peccati Syn
Miltin Takel · Osvald Teshik · Rufaan Tigellinus · Demetrius Zaarin

Otros idiomas

Wiki al azar