Wikia

Star Wars Wiki

3.946 ABY

23.677páginas en
la wikia
Discusión1
Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece en la era de la Antigua República.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.
«Otro G0-T0 en el Alcance Gordian ha incomunicado a su planeta de la HoloRed. Recomendado el envío de la Armada de la República.»
―Informe de Inteligencia de la República presentado en 3.946 ABY[fuente]

El año 3.946 Antes de la Batalla de Yavin (ABY) también conocido como 293 Antes del Tratado de Coruscant (ATC), 8.774 Despues del Calendario Tapani y 32.517 Despues de la Arribada de la Tho Yor (ATY), fue un año estándar durante el mandato del Canciller Supremo Tol Cressa y la continuación de la reconstrucción tras la Guerra Civil Jedi. Diez años después del conflicto que atravesó a toda la galaxia entre el Imperio Sith y la República, los droides G0-T0, creados por Aratech para facilitar la administración planetaria durante los esfuerzos de reconstrucción, seguían aún situados en sistemas de toda la galaxia, incluyendo los del Alcance Gordian. En el 3.946 ABY dieciséis droides rebeldes, que se habían vuelto autónomos y libres de su programación, derrocaron a los gobiernos de los planetas del Alcance Gordian. Cortando toda comunicación con la HoloRed y bloqueando sus hiperrutas, los droides proclamaron la independencia del territorio 400100500260026. El golpe de estado tuvo como consecuencia la muerte de millones de personas. No obstante, el Canciller Cressa, dirigió con éxito la campaña para liberar el sector. Sin embargo, en el sector Kanz, los disturbios fueron ignorados, lo que permitió que continuase la subyugación y la esclavización de planetas tales como Lorrd.

Proemio

«Puedes decir que soy una especie de… patriota»
―El droide G0-T0 asignado a Telos IV[fuente]

En el inicio de la Guerra Civil Jedi, el Canciller Supremo Tol Cressa lanzó unas iniciativas de reconstrucción que comenzaron con el Proyecto de Restauración Telosiano,[6] una terraformación planetaria para hacer el mundo habitable,[9] en 3.955 ABY. Para facilitar los esfuerzos de reconstrucción, la compañía Aratech produjo unas series de droides G0-T0. Estos droides negros y esféricos se diseñaron para que facilitasen la administración con precauciones en su programación para limitar sus acciones a las normas establecidas por las leyes de la República. Aún así, el primer problema surgió con el droide asignado a Telos. El autómata no encontró la manera de actuar a favor de los mejores intereses de la República y mantenerse dentro de los límites de las leyes republicanas. Liberándose de su programación, el droide comenzó a actuar de manera ilegal, con la intención, no obstante, de estabilizar la República y sus iniciativas de reconstrucción. A la larga se involucró en el Intercambio, un sindicato del crimen y ofreció recompensas tanto por Jedi como Sith. Con los años, otros droides G0-T0 se volvieron gradualmente más autónomos.[6]

La galaxia en el 3.946 ABY

En 3.946 ABY,[6] dieciséis droides G0-T0 en la zona del espacio conocido como Alcance Gordian dieron un golpe de estado y derrocaron a los gobiernos locales. Estos droides se autoerigieron como dictadores, cortando toda comunicación con la HoloRed. Alineándose juntos, los dieciséis droides bloquearon las hiperrutas que accedían al sector y se separaron tajantemente de la República Galáctica.[10] Los droides G0-T0 enviaron cápsulas teledirigidas para anunciar que los dieciséis planetas habían formado el territorio independiente de 400100500260026.[6] Se presentó un informe de Inteligencia sugiriendo enviar a la Armada de la República para liberar a los planetas.[6] Con la muerte de millones de personas en el golpe de estado, el Canciller Supremo Cressa ordenó al ejército involucrarse.[11] La campaña de liberación de 400100500260026 fue victoriosa y muy publicitada.[10]

Con la República Galáctica todavía recuperándose de la Guerra Civil Jedi y de otros conflictos anteriores, los disturbios de Kanz continuaron en el sector. El conflicto secesionista que había empezado en 3.970 ABY había sido ignorado por la República debido a su ocupación en una serie de guerras. En el 3.946 ABY, la situación continuó sin cambios.[7] Los separatistas myrialitas aún manteían el control sobre el sector y estaban sometiendo mundos a la esclavitud, tales como Lorrd. A consecuencia, se mantuvo el creciente desarrollo de la comunicación cinética.[12]

Impacto

El alzamiento de los droides G0-T0 en el Alcance Gordian afectó en gran medida a Aratech. La corporación se esforzó para luchar contra su mala imagen a la luz de los resultados de su producto.[6] Con el tiempo, la compañía se reestructuró y se centró en fabricar motos deslizadoras y otros medios de transporte.[13] La muy publicitada liberación del Alcance Gordian[6] junto con sus iniciativas de reconstrucción, consolidaron a Cressa como un líder legendario de la Antigua República.[14] Sin embargo, al mismo tiempo, la falta de participación de la República en los disturbios de Kanz permitió que el conflicto se prolongase durante trescientos años más, hasta que fue resuelto finalmente en el 3.670 ABY.[7]

Eventos importantes

  • Secesión de 400100500260026[6]
  • Liberación de 400100500260026[6]

Entre bastidores

El año 3.946 ABY y la secesión de 400100500260026 fueron mencionados por primera vez en The New Essential Guide to Droids, que se publicó en julio de 2006.[6] El evento fue mencionado en The Complete Star Wars Encyclopedia en la entrada de Cressa, G0-T0 y el Alcance Gordian.[10][11][14] Sin embargo, hay una pequeña discrepancia en la Encyclopedia. En la entrada de G0-T0, el texto indica que el golpe de estado lo realizaron dieciséis droides rebeldes, de acuerdo con The New Essential Guide to Droids.[6][10] Sin embargo, la entrada para Alcance Gordian, afirma que fue sólo un droide rebelde el que instigó el suceso.[11] Los disturbios en curso de Kanz aparecen mencionados en The Essential Chronology, aunque sin estar fechado,[15] y en The New Essential Chronology.[7] No hay ningún dato sobre los disturbios de Kanz en relación a 3.946 ABY excepto que el conflicto siguió su curso debido a que la República no intervino.[7]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. Arribada de la Tho Yor afirma que 36.463 era 32.810 ATC.
  2. Calendario Tapani afirma que 12.720 era 9.067 ATC.
  3. Timeline 8: The Jedi Civil War afirma que 3.956 ABY era 303 ATC. Usando matemáticas se obtiene la fecha 293 ATC.
  4. The New Essential Chronology establece que la Reforma Ruusan ocurrió en el año 1.000 ABY, el cual es el año cero del calendario basado en dicha reforma, así que la diferenica entre el calendario basado en la batalla de Yavin y el sistema de notación de años de la Reforma Ruusan es de 1.000 años. Esta fecha se obtiene mediante simple aritmética basándose en otras fechas confirmadas.
  5. The Essential Atlas establece que la batalla de Yavin ocurrió en el año 35, el cual es el año cero del sistema de notación de años ABY/DBY, así que la diferenica entre el calendario basado en la batalla de Yavin y el sistema de notación de años de la Gran Resincronización es de 35 años. Esta fecha se obtiene mediante simple aritmética basándose en otras fechas confirmadas.
  6. 6,00 6,01 6,02 6,03 6,04 6,05 6,06 6,07 6,08 6,09 6,10 6,11 6,12 6,13 6,14 The New Essential Guide to Droids
  7. 7,0 7,1 7,2 7,3 7,4 The New Essential Chronology
  8. StarWarsDotComBlogsLogoStacked.png "Star Wars Eras" – "Keeper of the Holocron's Blog," Leland Chee's StarWars.com Blog (content now obsolete; backup link on Archive.org)
  9. Star Wars: Knights of the Old Republic II: The Sith Lords
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 The Complete Star Wars Encyclopedia, entrada G0-T0
  11. 11,0 11,1 11,2 The Complete Star Wars Encyclopedia, entrada Alcance Gordian
  12. Death in the Slave Pits of Lorrd
  13. The Complete Star Wars Encyclopedia, entrada Compañía Repulsora Aratech
  14. 14,0 14,1 The Complete Star Wars Encyclopedia, entrada Cressa
  15. The Essential Chronology
  [Fuente]
Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria