Fandom

Star Wars Wiki

13.000.000.000 ABY

23.956páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

Este artículo trata sobre un tema incluido en las Leyendas.El tema de este artículo aparece antes de la era de la Pre-República.Este es un artículo bueno de Star Wars Wiki en español.

«Esta es nuestra galaxia. Su disco luminoso es de aproximadamente cien mil años luz y contiene unos cuatrocientos mil millones de estrellas, sólo alrededor de una cuarta parte de los cuales se han estudiados a fondo.»
Crix Q5 Baobab, profesor en la Academia de la Marina Mercante Baobab el primer día de la orientación académica[fuente]

13.000.000.000 Antes de la Batalla de Yavin, también 12.999.963.537 Antes de la Arribada de la Tho Yor, 12.999.987.280 Antes de la Arribada de los Primeros Colonistas, 12.999.996.347 Antes del Tratado de Coruscant, o 12.999.999.965 Antes de la Gran Resincronización fue el año aproximado, en la Era Pre-República, en la que se creía que la galaxia se formó a partir de los restos del universo. Durante los siguientes eones, los sistemas solares y planetas se formaron dentro de la galaxia, con la vida y la sensibilidad aumentando cada vez más en las superficies de sus mundos, conduciendo a los acontecimientos de la historia galáctica.

La Galaxia en el 13.000.000.000 ABY

Por el año 13.000.000.000 ABY, [7] mucho antes de que la República Galáctica fuese fundada, [1] el Big Bang y la creación del Universo ya habían tenido lugar. [8] Muchos creían que este fue aproximadamente el año en el que una nube de gas y polvo, de cien mil años luz de diámetro, experimentó un colapso gravitacional, [9] la nube se fusionó para formar un disco del mismo tamaño que giraba en torno a un gran agujero negro, la galaxia. [10]

Impacto

«¿Qué es eso? Oh, usted quiere una respuesta a la cuestión de la vida. Bueno, nadie sabe a ciencia cierta, recordad sólo que una cuarta parte de la galaxia ha sido debidamente estudiada. Pero hay más de cinco millones de especies inteligentes conocidas por el Imperio. Aunque aun tiene que haber un buen número de especies que todavía tenemos que encontrar.»
―Crix Q5 Baobab, en la primera jornada de orientación de la Academia de la Marina Mercante Baobab[fuente]

El disco galáctico llegó a tener tres capas verticales: una en el centro que tenía 2.000 años luz de espesor llamada la "rebanada fina" entre dos secciones de 3.500 años luz a cada lado que se llamó la "tajada gruesa". La mayoría de los aproximadamente cuatrocientos mil millones de estrellas de la galaxia se encontraban en la rebanada fina, aunque la gruesa tenía algunas y también había una gran esfera en todo el disco galáctico llamado el "halo estelar", que consistía en miles de millones de estrellas con unas órbitas muy elípticas. [10] Muchas de las estrellas llegaron a desarrollar sus planetas que se mantuvieron en órbita a lo largo de los sucesivos eones. [11] La mitad de estos sistemas estelares, [9] que se encontraban principalmente dentro de la rebanada fina,[10] mantuvieron condiciones favorables a la vida, el diez por ciento de esta mitad llegaron a desarrollar vida, y sólo uno de cada mil de los mundos pasó a tener verdadera vida inteligente. [9] La vida continuó surgiendo en los planetas de la galaxia hasta el año 5.000.000.000 ABY.[12] Muchas de estas formas de inteligencia trataron de explicar su condición, dando paso a la formación de las religiones, etc... Varios desarrollaron mitos de la creación, que detallaba cómo llegó a surgir su propia existencia, [13][14][15][16] ya que significó la creación de la galaxia, [16] y la formación de su mundo, [15] o el origen de la vida. [17] La Religión mandaloriana tenía una historia de la creación llamada Akaanati'kar'oya, "La Guerra de la Vida y la Muerte "en Básico, y postulaba que las estrellas en el cielo eran los antiguos líderes Mandalorianos fallecidos. [16] La vida que crecía en mundos separados por grandes distancias, principalmente veinte millones de especies inteligentes,[9] llegarían a interactuar, integrar, experimentar y finalmente a registrar la historia galáctica.[7]

Durante el reinado del Imperio Galáctico, que comenzó en el año 19 ABY, se conocía mucho sobre las propiedades físicas de la galaxia, de sus estrellas y de sus planetas, pero sólo se catalogaron alrededor de una cuarta parte de todas las estrellas de la galaxia. Estimaciones contemporáneas afirmaron que de todas las estrellas, 7,1 mil millones no eran peligrosas para la vida, mientras que solo 3,2 mil millones de esas estrellas tenían sus propios sistemas, se propuso que por lo menos mil millones de estas estaban habitadas de alguna manera y los datos del censo Imperial mostraron que 69 millones estaban pobladas de manera significativa. Había 1,75 millones de planetas considerados por el Imperio para ser lo suficientemente avanzados y poblados para tener la condición de miembro de pleno derecho. El registro Imperial mostró más de cinco millones de ejemplos catalogados de especies inteligentes, pero se aceptó plenamente que había muchas más especies por descubrir en la galaxia. [10]

Detrás de las cámaras

The Essential Atlas (2009) de Jason Fry y Daniel Wallace aclara que el año 13.000.000.000 ABY fue el año aproximado de la creación de la galaxia. Antes de esa publicación, el año 5.000.000.000 ABY fue la fecha aproximada de la creación de la galaxia, según lo establecido por una línea de tiempo en The Essential Guide to Alien Species (2001) de Ann Margaret Lewis. Esta alteración de la línea de tiempo, rectificó una potencial incoherencia. Antes de que la guía esencial de Lewis saliese a la venta, en Goroth: Slave of the Empire (1995) de Nigel D. Findley colocó 5.000.000.000 ABY como el año en torno al cual la vida surgió por primera vez en Goroth Prime -un planeta que habría tardado mucho tiempo para formarse, no solo el desarrollo de la vida. [11]

Fuentes

Notas y Referencias

  1. 1,0 1,1 Galactic Republic en The Holonet, lo que sitúa el establecimiento de la República en el año 25.053 ABY.
  2. Lords of the Expanse determina que la arribada de los Primeros colonistas
  3. Dawn of the Jedi: Into the void determina que el Nacimiento de la Orden Jedi empezó en el 25.783 ABY, que es 10,680 en Star Wars: Dawn of the Jedi
  4. The New Essential Chronology determina que la Gran Guerra Hiperespacial empezó el 5.000 ABY, que es 1.347 ATC en Star Wars: The Old Republic´s Galactic Timeline, asi que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en el Tratado de Coruscant es 3.653 años. Esta fecha deriva de el uso de matemática simple basada en estas fechas
  5. The New Essential Chronology determina que la Reforma de Ruusan ocurrió en 1.000 ABY, que es 1.347 ATC en Star Wars: The Old Republic´s Galactic Timeline, asi que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el calendario basado en el año en que ocurrió dicha revolución es 1.000 años. Esta fecha deriva de el uso de matemática simple basada en estas fechas
  6. The Essential Atlas señala que la Batalla de Yavin se produjo en el año 35, que es el punto cero del sistema de notación años ABY / DBY, por lo que la diferencia entre el calendario basado en la Batalla de Yavin y el basado en la Gran Resincronización, ek sistema de notación es de treinta y cinco años diferente. Esta fecha se deriva de operaciones matemáticas sencillas basadas en otras fechas confirmadas.
  7. 7,0 7,1 7,2 The Essential Atlas, p. 125.
  8. Star Wars 87: Still Active After All These Years
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 The Essential Guide to Alien Species, p. x.
  10. 10,0 10,1 10,2 10,3 The Essential Atlas, p. ix
  11. 11,0 11,1 Living Force Campaign Guide estableció que se podría tardar varios milenios para que se formaran los planetas.
  12. WEG icon2.jpg Goroth: Slave of the Empire
  13. The Truce at Bakura Sourcebook el libro sagrado de la religión Ssi-ruuvi describió el G'nnoch, que declaraba que cuatro huevos fueron creados al principio del universo y a partir de estos fueron incubadas las cuatro deidades, incluyendo Ssi y P'w'itthki.
  14. StarWarsDotComBlogsLogoStacked.png "Endnotes For Fists Of Ion: Memoirs Of A Champion Shockboxer by Lobar Aybock, Chapter VII: Hard Raine" – "Si hay un centro brillante en el universo ...," Edward M. Erdelac's StarWars.com Blog (content now obsolete; backup link on Archive.org), La deidad creadora de los Calians, unos Casi-humanos del planeta de Shiva IV, era Boz.
  15. 15,0 15,1 SWGTCGsmall.jpg Star Wars Galaxies Trading Card GameChampions of the Force (Carta: Gungan Priest)
  16. 16,0 16,1 16,2 SWInsider small.jpg "The Mandalorians: People and Culture" - Star Wars Insider 86
  17. Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi (novela), Los Ewoks del bosque de la luna de Endor creian que ellos y toda la vida de la luna procedía del espíritu del arbol.

  [Fuente]

Wiki al azar