Wikia

Star Wars Wiki

Árbol bafforr

23.690páginas en
la wikia
Discusión0

Los árboles bafforr, o simplemente bafforrs, eran plantas cristalinas nativas de Ithor. Tenían un tronco azul y hojas negras. Aunque solos no eran inteligentes, los grupos de bafforrs podían comunicarse a través de sistemas de raíces entrelazadas, volviéndose más inteligentes. Siete bafforrs lograban una conciencia colectiva completamente inteligente, y bosques completos de bafforrs eran más sabios que cualquier otro ser que conocieran los ithorianos. Los bafforrs se comunicaban a través de una forma de telepatía.[1] La dieta primaria de los reeks importados era de hojas de bafforr.[2]

Cuando las fuerzas del Imperio Galáctico al mando del capitán Alima llegaron a subyugar Ithor, Alima ordenó el bombardeo de las Colinas Cathor. Este acto genocida aniquiló un gran bosque de bafforrs.

Momaw Nadon (Bafforr trees).jpg

Momaw Nadon cultivando árboles bafforr en Tatooine.

A pesar de la muerte de sus árboles hermanos, los siete árboles bafforr que el sacerdote ithoriano Momaw Nadon rescató y llevó consigo a su exilio en Tatooine siguieron teniendo mentalidad pacifista. Ellos perdonaron a Nadon por vengarse de Alima cuando sus caminos se cruzaron en Mos Eisley. Fue sólo después de que Alima mató a uno de los bafforrs, haciendo que el pequeño cultivo perdiera su inteligencia, que Nadon pudo actuar contra Alima.[1]

El Imperio descubrió la inteligencia de los bafforrs, mas aparentemente no supo de la naturaleza de su conciencia colectiva. Los científicos Imperiales trataron de averiguar los secretos de los bafforrs individuales, pero no tuvieron éxito examinando a bafforrs solos.[1]

Durante la Guerra Yuuzhan Vong, Jacen Solo y Corran Horn descubrieron que los árboles podían ser usados contra la armadura de cangrejo vonduun que vestían los yuuzhan vong, pues el cangrejo era alérgico al polen producido por el árbol. Esta reacción causaba que el cangrejo vonduun se hinchara, matándolo y a cualquiera que estuviera usando la armadura. Casi todos los bafforrs fueron destruidos cuando los yuuzhan vong bombardearon Ithor para erradicar esta arma mortal. La Nueva República aseguró la supervivencia de la especie, pues ya había transferido muestras a otros planetas como Borleias.[3]

Apariciones

Fuentes

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 The Sand Tender: The Hammerhead's Tale
  2. The New Essential Guide to Alien Species
  3. Marea Oscura II: Desastre
Otros idiomas

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wikia aleatoria